domingo, 18 de octubre de 2015

María Berasarte

Donde la voz casi se puede tocar

Es hermoso levantarte una mañana y encontrarte detrás de la puerta de nuestro estudio la maravillosa voz de esta mujer. Cada vez lo tengo más claro: Jesús debería tener el título de licenciado en descubrimientos musicales (ya tiene el de resucitador pero eso es… otra historia)

Podía haber sido el flamenco, tal vez la música celta, quién sabe si los aires mediterráneos. Pero no, a nuestra artista de esta noche la cautivaron otros hechizos, los del fado. Y no sólo lo canta como los ángeles, sino que lo hace en castellano.

 María Berasarte es una joven donostiarra, con una grandísima voz y una sonrisa en la boca, que en 2009 publica su primer álbum en solitario, llamado “Todas las horas son viejas” teniendo a sus espaldas una larga trayectoria musical. Había ya participado en proyectos con artistas de la talla de Niño Josele, Javier Ruibalo Diego “El Cigala” .

Hasta que llegó este álbum, no existía ninguna grabación de fados sin guitarra portuguesa. Ella se atrevió a hacerlo con guitarra clásica, en castellano y más percusión de lo habitual, lo que lo convirtió en un disco distinto pero "ibérico".

De ella se han dicho maravillas en Portugal, la cuna del fado. "El mejor álbum de fado grabado por una voz extranjera". (Revista Time Out Lisboa). "Nos encontramos ante un fado cantado desde las entrañas, pero sin pretensión de imitar a nadie, y con momentos musicales de inusitada belleza". (Carlos do Carmo)
"Tiene la escuela clásica, la experiencia en el flamenco y la pasión por el fado" (AlexandraCarita en “Expresso")

El 3 de marzo de 2013 publica “Agua en la boca” un disco desde el que puede expresarse con intensidad, lirismo y emotividad,

Esta primavera vio la luz su tercer trabajo “Súbita” maravilloso cóctel donde se encuentran el flamenco (Niño Josele, José Luis Montón, Javier Limón y otros universos musicales: Ara Malikian, Carlos Núñez, el brasileño Edson Cordeiro, los italianos Gianmaria Testa y Gabriele Mirabassi, o el mozambiqueño Stewart Sukuma.

Para Berasarte  “son canciones hechas a medida, compuestas por auténticos modistos. Todos los caminos que he ido recorriendo acaban en este disco, en el que vuelvo a disfrutar compartiendo todo lo vivido. Este disco lo definiría como 'esencial' y así es como se presenta. Femenino, con mensajes directos, notas limpias, frágil, acercándose en ocasiones al susurro. He intentado compartir con el oyente un mismo espacio donde la voz casi se puede tocar”.

Ha contado con la colaboración, entre otros, de los guitarristas José Luis Montón y José Peixoto, exmiembro de Madredeus.

"No soy fadista. Esa es la clave. El disco de fados lo traté como si fueran canciones y las de este disco las trato, no como si fueran fados, pero sí con el fado que tengo instalado en mí", explica la cantante en una entrevista con EFE.

Berasarte  se formó en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde adquirió técnica pero siempre sintió que le "faltaba algo".


El día que escuchó en un reportaje de televisión cantar "Estranha forma de vida" a Amalia Rodrigues supo que ese vacío lo iba a llenar el fado, del que lo desconocía todo hasta ese momento "de luz". 

El resto, comprobadlo vosotros mismos.
Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. Boas noites.

2 comentarios:

  1. Comprobado, sí, por mí misma!!!
    maravillada.

    Gabon

    Bss y gracias por traernos lo que nos traes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esop me pareció a mí cuando la descubrí! Me encanta compartirla. :) Un beso Pilar!

      Eliminar