lunes, 5 de enero de 2015

Locomotive Breath / Jethro Tull

La metáfora del fracaso

Hace ya cinco años (el tiempo vuela, vaya que sí) Martí, mi amigo “que no es medio sueco”, me regaló esta pieza como una propuesta para mi música nocturna. En aquella ocasión pude comprobar que, incomprensiblemente y contrariamente a lo que yo pensaba, Jethro Tull no estaba en la lista que había preparado en base a nuestra colección de vinilos. “Aqualung” había desparecido de entre ellos. Alguien que no nos lo devolvió… (uno de tantos)
El décimo tema del álbum, Locomotive Breath, (El aliento de la locomotora) es impresionante, y quizás por ello una de las más populares entre los fans y de la historia del grupo. Con frecuencia puede seguir siendo escuchado en las emisoras de rock clásico o programas retro de TV. La canción fue grabada de una forma poco usual, pues la mayoría de las partes de la canción fueron registradas por separado.

Pero Jethro Tull, padeció, como tantos,  ridículas y variadas prohibiciones de la censura franquista. “Minstrel in the Gallery”, “Thick as a Brick” y, sobre todo, “Aqualung” se toparon con ella. En concreto, “Aqualung” fue, primero prohibido y, luego, mutilado por supuestas ofensas a la Iglesia. Anderson no sólo cuestionaba la religión oficial en piezas como Hymn 43 o My God, sino que en la contraportada, bien a la vista, incluía un discurso que comenzaba diciendo "Y al principio, el hombre creó a Dios".

Resulta que el líder escocés Ian Anderson, un tipo único fuera y sobre el escenario, flautista bailarín y encantador de multitudes, irrepetible y reconocible entre todos los músicos de la historia del rock, elaboró una visión crítica, irónica e inteligente de la iglesia, continuando la senda de los discos conceptuales. Corría 1971 y, como algunos recordareis, los vinilos tenían dos caras. La A de este álbum llevaba el subtítulo de Aqualung, tema con el que empieza y que cuenta la vida de un vagabundo anciano y rijoso, obsesionado con el ejército de Salvación.


Le sigue la prostituta Cross-Eyed Mary, pecadora como el personaje de La Isla del Tesoro, Long John Silver, del que habla la canción Mother Goose. La cara B fue más polémica. Están  My God y la que hoy nos ocupa Locomotive Breath. El disco estuvo prohibido ni más ni menos que cuatro años. Luego se permitió, pero mutilado, al sustituirse la canción por Glory Row, lo que convirtió la edición española en joya para coleccionistas.

La paradoja es que Locomotive Breath llevaba editada en España tres años en el álbum de los Tull, “Living in the Past”. Ridículo ¿no?

Ahora, escuchadla atentamente:

La introducción del pianista John Evan me parece magistral así como el solo de flauta travesara que interpreta Anderson. El juego de contrastes entre pasajes musicales tranquilos y melodiosos, y pasajes rítmicos y enérgicos, una característica inconfundible del grupo.

La letra, pese a estar abierta a la interpretación, trata un hombre desesperado, al que la vida le ha maltratado hasta el límite, en sus últimos momentos, dirigiéndose al precipicio, al borde del suicidio, como una locomotora sin frenos.

El aliento de la locomotora

En la caótica locura
del aliento de la locomotora,
corre el eterno perdedor,
de cabeza hacia su muerte.
Siente el roce del pistón,
el vapor estallando en su frente,
el viejo Charlie robó la palanca del freno y
el tren no quiere parar,
no hay manera de frenarle.

Ve a sus hijos saltando
en las estaciones, uno a uno.
A su mujer y su mejor amigo,
en la cama pasándoselo bien.
Se está arrastrando por el pasillo
a cuatro patas,
el viejo Charlie robó la palanca del freno y
el tren no quiere parar
no hay manera de frenarle.

Oye el silencio aullando
atrapa ángeles mientras caen.
Y el eterno ganador (*)
le ha cogido por las pelotas.
Coge la Biblia de Gedeón
abierta por la primera página. Y decía:
"Dios robó la palanca del freno y
el tren no quiere parar;
no hay manera de frenarle".

A continuación una actuación en vivo  en una AVO SESIÓN Basilea , un festival de música, que tiene lugar cada mes de octubre / noviembre en Basilea , Suiza . El festival cuenta con artistas internacionales, así como nacionales de diversos géneros musicales en un escenario club íntimo. En 2010 el festival celebra su 25 jubileo, y en 2013 el nombre del evento fue cambiado a Baloise Sesión. Desde 2009 hay un DVD en vivo de Jethro Tull del que os ofrezco la versión del tema de hoy.

Varios son los grupos que la versionaron, todos ellos con una dureza que quizás no encaje en un blog que quiere ser nocturno e intimista.  Pero estamos de vacaciones ¿no?

Los W.A.S.P. realizaron una versión en 1989, en su álbum “The Headless Children” (como bonus track). También Helloween realizaron una versión de Locomotive Breath en su álbum “Metal Jukebox” (1999) así como Styx, el 2005 en su album “Big Bang Theory” y Rabbit para "Boys Will Be Boys" de 1975. La versión adjudicada a Deep Purple en el 1984, me hace dudar. No hay referencias al álbum; sin embargo, me gusta.


Y para acabar, esta fantástica versión a guitarra acústica de 12 cuerdas y armónica.


Es hora de irse a dormir. Buenas noches, bona nit.

4 comentarios:

  1. Querida Victoria, gracias. Me sigo emocionando y sigo aprendiendo contigo y de ti. Te lo he dicho otras veces pero es que, es verdad. Y hoy me emocionado casi hasta el dolor. Me explico. Jethro Tull, era uno de mis grandes aficiones con mis 16 0 17 años y ahorraba cada pela que pasaba por mis manos para poder comprar los singles, primero y luego, con algo más de poder adquisitivo, los LP. Le trasmití mi afición a este monstruo de la música de esa época, a mi hermana Regina, la más pequeña de mis hermanos, hoy fallecida y adoptó su música como un talismán y le acompañó durante muchos años, allí donde estuviera. Ya casada, residiendo en Luxemburgo y con tres hijas, en su casa se seguía oyendo a todas horas Jethro Tull . Su música, va indefectiblemente unida al recuerdo de mi hermana y cuando la escucho, es inevitable la imagen de Regina, moviéndose al compás de su música preferida. Te quiero Victoria. Gracias, camarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miguel! Siento el retaso en contestarte. Esta vida es una locuuura!
      No sabes como me emociona a mí leerte. Esa conexión casi cósmica que tenemos me parece enternecedora.
      Yo también te quiero, Miguel. Y gracias a ti por formar oparte de todas las caras de mi vida.

      Eliminar
  2. otra lección más, como de empezar con buen pie este año, Victoria
    Créete que ya casi había pasado por alto este Locomotive Breath.. y qué impresión, remover mi conciencia acústica, de años, jejeje
    Muchas gracias por tanta enseñanza tuya.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar! Feliz año! Aunque llevemos 25 días de este 2015 que ya veremos qué nos depara.
      Gracias a ti por estar ahí. Cuando comentais en el blog sois un acicate para seguir en ello. Hace tiempo que no me paso por el tuyo, lo sé. Vivimos tiempos convulsos con pocos ratos para gozar de las pequeñas cosas de la vida.
      Un beso fuerte.

      Eliminar