jueves, 11 de septiembre de 2014

Salvador Allende ¡PRESENTE! (I)

¿Cómo se llena este vacío tan lleno de recuerdos encerrados?

El golpe militar del general Augusto Pinochet contra el Gobierno de la Unidad Popular ha generado épica y dolor en la música a lo largo de las últimas cuatro décadas. La figura de Salvador Allende ha crecido todavía más a través de las canciones que han recordado su legado y lamentado su muerte.

La vasta tradición de la música popular latinoamericana de los 60 y los 70 tuvo aportes decisivos desde Chile, gracias al vuelo feroz de Violeta Parra, a la consecuencia imbatible de Víctor Jara y a los aportes renovadores de Quilapayún, Illapu y Los Jaivas. Esta tradición acompañó el sueño chileno y de los pueblos que anhelábamos la Libertad y la Justicia

A 41 años de su asesinato y del momento en que la utopía posible fue desterrada de Chile he iniciado casi sin querer un itinerario por el recuerdo de aquellos  temas capaces de renovar el imaginario allendista, canciones  que muchos de nosotros llevamos grabadas a fuego en nuestro espíritu revolucionario (seguramente, pura nostalgia). 

El 4 de septiembre de 1970 el Dr. Salvador Allende al frente de la coalición electoral denominada Unidad Popular, ganó las elecciones presidenciales. Venceremos fue el himno de aquella campaña electoral que llevó a la Presidencia de Chile al candidato socialista.  La letra fue escrita por Claudio Iturra y la música compuesta por Sergio Ortega y popularizada por las agrupaciones chilenas Inti-Illimani y Quilapayún. Una segunda versión para la campaña presidencial fue escrita por Víctor Jara, sobre la misma música de Ortega.


"Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente, será el pueblo quien construya un Chile bien diferente", rezaba el tema de Inti-Illimani en la Canción del Poder Popular enfatizando la premisa de Allende, quien insistió en que la "vía chilena al socialismo" no era cuestión de un hombre, sino de todo el pueblo chileno.

El carácter de su tiempo político impregnó  los sonidos y las opiniones de los referenciales trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Referentes y emblemas del Movimiento Nueva Trova Cubana y, por tanto, suerte de embajadores principales del ideario revolucionario regional, ambos fueron notablemente permeables al proceso que llevó definitivamente a Salvador Allende a la presidencia de Chile el 4 de noviembre de 1970. (video)

Pinochet encabezó el golpe que el 11 de septiembre de 1973 derrocó la democracia A primera hora de mañana el ejército tomó Valparaíso y de inmediato Allende acudió al Palacio de la Moneda para hacerse cargo de la situación. Durante toda la mañana, el palacio fue bombardeado por aviones, tanques y francotiradores, exigiendo el rendimiento incondicional del Gobierno de Allende, una rendición que no se produjo. Finalmente, los golpistas decidieron derribar la puerta y tomar La Moneda. Antes de la entrada de los militares, Salvador Allende se suicidó, dando paso a 17 años de gobierno militar en Chile bajo la autoridad de Augusto Pinochet.


El golpe criminal agitó aun más el cancionero de los cantautores y, como ejemplo de ello, en el primer álbum de Rodríguez ("Días y flores", de 1975) aparece la explícita Santiago de Chile


Pero parece haber sido Milanés el más conmocionado por la barbarie cometida al punto de haber confesado años después que "lo de Chile es lo que más me ha impactado en la vida". Por eso, en su amplísimo cancionero, la situación chilena aflora de la mano de varias piezas como, por ejemplo, A Salvador Allende en su combate por la vida.


Sin embargo, su canción más emblemática acerca de de esa vivencia es Yo pisaré las calles nuevamente un icono que todos relacionamos con la muerte del Allende pero que Pablo Milanés aseguró que compuso en 10 minutos tras enterarse de la muerte de Miguel Enríquez, fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el 5 de octubre de 1974, y sobre la que dijo "ha sido la composición más rápida, más dramática y más desgarradora que me ha salido en la vida".


"Somos cinco mil en esta pequeña parte de la ciudad. Somos cinco mil, ¿cuántos seremos en total en las ciudades y en todo el país?" son los versos con los que arranca el último poema que escribió Víctor Jara. Confinado en el Estadio Chile, reconvertido para la ocasión en campo de concentración, Jara sería asesinado por el régimen después de ser torturado. Hoy el antiguo Estadio de Chile lleva su nombre.


El cantante chileno Ángel Parra tenía 30 años cuando la aviación bombardeó el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. El hijo de Violeta Parra, posiblemente la artista chilena más afamada, dedicó una intensa balada al presidente caído: Canción a Salvador Allende


También el compositor mejicano, Óscar Chávez le dedicó este sentido homenaje. 


El grupo Quilapayún recordó al presidente chileno en muchísimos temas. En Compañero Presidente además de ser un homenaje es una llamada a la resistencia.


El diario español ABC que acaba de cumplir 101 años dedicados al servicio del fascismo y el neoliberalismo publicó esta portada el 12 de septiembre de 1973:

"Contra el caos creciente, contra la vía al socialismo de Allende que ha arruinado al pueblo chileno, contra ta amenaza de una dictadura h marxista, contra el desastre absoluto social, económico y político del país; en defensa de la paz, del orden, de la ley, de (a libertad, de las conquistas sociales de los trabajadores, del diálogo y la convivencia normales se ha alzado el Ejército de Chile, columna vertebral de la nación y única posibilidad de salvación, hoy, para el entrañable país hermano, merecedor de mejor suerte. Ojalá que los militares, una vez cumplida su misión quirúrgica de urgencia, devuelvan a Chile al normal ejercicio de la democracia dentro de las líneas constitucionales de aquel Estado hispanoamericano".

El rock, el pop y el punk en español no podía quedarse atrás a la hora de poner el grito en el cielo ante semejante atropello contra los derechos civiles y denunciar a través de sus canciones estas heridas del pasado todavía abiertas Son canciones que escapan a las obvias, canciones de artistas que compusieron a la memoria del presidente Salvador Allende y todo aquello que le rodeó. Canciones que se merecen otra noche.

"Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición".

Salvador Allende es para los oprimidos, para la clase trabajadora el símbolo de la dignidad y de la coherencia, de la democracia y la libertad . Ahora se debe estar revolviendo de dolor en su tumba.


3 comentarios:

  1. Victoria: hoy me puede el día.
    me pueden las horas y me puede la emoción de sentir el aguijón chileno, tan reciente, sentada frente a frente del tristemente famoso nº 38, en Stgo de Chile. frente afrente de la estatua a Salvador Allende.
    hoy me pueden más que las canciones, los cánticos que nos dejas.
    volveré a Chile, Stgo, en breve. Y me llevaré impreso este post estremecido. Gracias, Victoria.

    Mi abrazo

    ResponderEliminar
  2. Una fecha cargada de intensidad emocional para muchas y muchos, Pilar.
    La Diada (aún recuerdo aquella de 1976... ¡cuántas ansias de Libertad!). Reafirmando ni olvido ni perdón contra los que perpretaron el golpe de estado en Chile y el asesinato de Allende. El impacto de ver en directo por la TV aquellos aviones contra la Torres Gemelas... Una fecha que duele.

    Yo no he podido pisar nunca las calles de Santiago. Ese es uno de los proyectos compartidos con Jesús que queremos llevar a cabo antes de que sea imposible. Ojalá sea una realidad

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Victoria, gracias. Gracias siempre. He subido a mi muro esta nueva y emotiva entrada y compartido todos los videos que has seleccionado. En 1973 yo estaba ilusionado con el triunfo de Allende y con el trabajo que hacía pese a las zancadillas de los reaccionarios y facciosos. En en mes de marzo iniciamos un Seminario con Javier Huertas, hermano de Alejandro, el único superviviente de Atocha 55. El seminario se llamaba Salvador Allende: Chile, otra vía hacia el socialismo. Lo interrumpimos por el verano y el 1 de septiembre retomamos el seminario. Javier andaba muy preocupado por las noticias que llegaban de Chile. El 11 enseguida ya por la mañana llegaban noticias del golpe. Por la tarde nos reunimos desencajados ante la noticia de que habían asesinado a Allende. No tengo nada clara la tesis de su suicidio tras las investigaciones posteriores. Para mí Salvador Allende ha sido la persona histórica que más ha influido en mi vida, empecé a amar el socialismo desde los 12 años cuando leí la biografía de Pablo Iglesias Posse, de Angel Saborit,pero mi verdadera referencia, por su coherencia, por su dignidad, por su socialismo y por el ejemplo de su vida pues vivía como pensaba, ha sido siempre Salvador Allende. Tengo la esperanza de no morirme antes de que abramos las Grandes Alamedas...GRACIAS COMPAÑERA.

    ResponderEliminar