sábado, 4 de mayo de 2013

Nessun Dorma


¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza.
Mas mi misterio está encerrado en mí.
Mi nombre nadie lo sabrá. No, no.
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Cuando la luz brille
(Puccini: ¡No, no, sobre tu boca lo diré!)
Y mi beso derretirá el silencio
que te hace mía.

Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!

El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche!
¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba, venceré!
¡Venceré!
¡Venceré!
¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras
me dirás que te amo? Esto es urgente
porque la eternidad se nos acaba..."

¡Que nadie duerma todavía! Es sábado y nos podemos permitir regocijarnos un rato con este género que a pesar de lo que pueda parecer se hace popular día a día: la ópera, ese arte global que combina música, literatura, acción, drama, decorados, danza, artes visuales, escenografía…

La ópera Turandot, de Giacomo Puccini, fue estrenada el día 25 de abril de 1926, en el Teatro La Scala de Milán, dos años después de la muerte del autor, que no pudo acabarla. En aquél día, Arturo Toscanini, al final del tercer acto, detuvo la orquesta y con la partitura de Puccini en la mano se giró al público y dijo "Aquí termina la ópera, porque en este punto murió el maestro"   
La evolución de las anteriores obras de Puccini culminó en una ópera de una belleza incomparable, como lo atestiguan esos fragmentos que han sobrepasado la línea de la ópera para llegar al gran público en forma universal.

Turandot tiene su origen probable en un relato persa, "Las siete princesas". Como tantísimos cuentos clásicos, cuenta que una princesa no encontraba a ningún hombre digno de ella. Por eso, un día decidió encerrarse en una fortaleza y sentenciar que sólo se entregaría al hombre que la encontrara después de pasar por varias adivinanzas y enigmas.

En el tercer acto se encuentra una de las arias para tenor más conocidas, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio.

Nessun dorma se transformó en el caballo de batalla de Pavarotti y en su bis obligado. Fue su aria por excelencia y la cantó en su última actuación: al final de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Turín 2006, donde recibió la mayor ovación de la noche. El tenor tuvo que cantar en playback pues ya estaba gravemente enfermo de cáncer. Pero el grande entre los grandes se fue pero nunca, nunca nos abandonó.



La entrega de los Premios Grammy de1998 tuvo un momento extraordinario para la música y un regalo de humildad en la escena: la cantante Aretha Franklin interpretó Nessun Dorma para rendir homenaje a Pavarotti ausente en el evento. De gran significación para los músicos fue la decisión de la cantante de mantener el registro de Pavarotti en el tema. De esa manera "musical" Pavarotti estaba allí. Ello fue un gesto de amor al canto, de respeto al cantante y de humildad de ella.



Sí, hay algo de ornamentación al final, pero para eso está la ópera destinada. Esta música no es para ser momificada. ¡Es música! Se supone que debe estar viva, hacer temblar de emoción, para empujar los límites y sangrar cuando se corta. Y la gran Aretha lo consigue; vaya que sí.

Otra sorpresa fue descubrir la versión libre de Mina Mazzini en su disco dedicado a la ópera “Sulla tua boca lo dirò”. Además, lanzándose a interpretar arias reservadas para voces masculinas entre ellas la protagonista de esta noche de sábado.



Mónica Naranjo, la artista de las notas imposibles, la cantó en enero de 2011 en una gala-homenaje al tenor vivo más importante, Plácido Domingo.


Ah! Además fue utilizada en la presentación de los nuevos jugadores la temporada 2009-2010 en el Real Madrid :)

Turandot es una de las óperas más amadas y representadas en todo el mundo y con su carácter fantástico, caldo de cultivo excelente para impresionantes puestas en escena o vestuarios espectaculares.

Si queréis saber más clicad aquí para ver el libreto con traducción al castellano y aquí para ver la partitura completa.

12 comentarios:

  1. Cómo me gusta la opera desde mi desconocimiento total... Creo que debe ser una asignatura obligatoria desde la más tierna edad...
    Gracias Victoria por tu saber y generosidad al compartirla...
    Besos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa sonaba a menudo ópera la italiana. Pero me enamoré de Wagner. La primera, La Valquiria, me cautivó. Luego, "El Holandés Errante" , a partir de entonces, fue dejarme llevar.

      Sobre mi educación clásica musical sólo puedo dar las gracias a mi familia, a mis padres y a mi abuela.
      Provenientes ambas familias de la burguesía ilustrada, aunque perdieron la guerra y todo lo que tenían, nunca dejaron de llevar consigo el substrato profundo de la cultura, una cultura que me transmitieron mientras luchaban por la vida, una vida sin libertad pero con cultura. Algo que les ayudaba a vivir.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Por tanto y tan bueno recopilado en este post, muchas gracias, muchas felicidades y cumplida enhorabuena, Victoria.
    Muy buena la selección que has escogido.
    Si hubiera de elegir, ¡difícil!, no sé, no sé, me quedo con Aretha...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI!!! Claro que Pavarotti es... Pavarotti; pero la interpretación de Aretha es espectacular. Esta mujer es un prodigio...

      Un beso fuerte.

      Eliminar
  3. Qué bueno tu blog Victoria!A mí también me encantó Aretha, no la había escuchado en este tema. Gracias, como siempre, buenísimo disfrutar de tu excelente selección de temas y palabras. Beso y abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien dijo un día que este blog es de "música para leer" . Gracias por tu interés, María Julia.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  4. Me encanta... Nessun Dorma lo "descubrí" hace unos cuantos años gracias a un corto de publicidad de Adobe que iba en el cd de instalación de Photoshop. No quioere decir que no lo hubiese oido antes, claro. Digo que tomé conciencia de su envergadura musical, de su belleza limpia y cristalina.
    Hoy tengo varias versiones de Turandot, como no podía ser de otra manera en esta embajada de la Isla de la Tortuga que es mi ordenador, pero Luciano está por encima de todos. Cuando le oigo pienso que Puccini se adelantó unos años, los años que necesitó Pavarotti para poder interpretarla, para alcanzar la perfección.
    Diana, otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy, mientras iba escribiendo y escogiendo los videos a publicar sabía que para ti, Jesús, Pavarotti es el más grande, no solo interpretando Nessun Dorma sino cualquier ópera. Si bien es cierto que por tu origen socio-cultural no tuviste la "adecuada" formaciónclásica, Mozart y después Bizet, gracias a la "Carmen" que filmó Saura, consiguieron que recuperaras el tiempo perdido . Finalmente juntos descubrimos a Wagner. Llegó en ese momento en el que sentíamos una gran admiración por la burguesía del modernismo. Pero nos enganchó.

      Eliminar
  5. Me encanta tu blog, Victoria. Lo descubrí no hace mucho y lo he mirado de cabo a rabo, es extraordinario, tanto que todos los días entro por si has colgado una nueva entrada. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Carmen! Ojalá pudiera entrar escrbir cada día... :) Ojalá pudiera refugiarme en la música cada vez que la realidad me oprime.
      Pero no me quejo. Soy afortunada de poder escuchar. escribir, vibrar y compartir aunque sea un par de veces al mes. ¡Y aprender! No te puedes imaginar cuánto. Gracias de nuevo.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  6. Genial Victoria.

    Tu Música con Nocturnidad y Alevosía, me tiene enganchada hasta el punto que espero tener ese momento tranquilo, para saborear y disfrutar este momento.
    Gracias y mil gracias por darnos a conocer estas joyas.
    Una Abraçada molt forta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momentos traqnuilos necesarios como el aire que exigimos trece veces por minuto que diría Celaya :) Un beso muy fuerte, Mari-Bel.

      Eliminar