lunes, 20 de febrero de 2012

Lo profundo es el aire

Una noche de música, escultura y poesía de la mano de Chillida, Guillén, Lertxundi y Bach. Una huída de la realidad.

Hay poetas, como Baudelaire, para quienes los olores, los perfumes, son de gran importancia.

Para Guillén lo decisivo es lo que le entrega la mirada, es decir, la luz, el espacio, la ordenación de los objetos en el espacio, la presencia del aire. Cuando la creación poética y la creación volumétrica de la escultura se fusionan, se crean obras tan extraordinarias cómo la que realizó Eduardo Chillida “Lo Profundo es el aire” en homenaje a al poeta .
 
MÁS ALLÁ

(El alma vuelve al cuerpo,
Se dirige a los ojos
Y choca.) - ¡Luz! Me invade
Todo mi ser. ¡Asombro!

Intacto aún, enorme,
Rodea el tiempo. Ruidos
Irrumpen. ¡Cómo saltan
Sobre los amarillos

Todavía no agudos
De un sol hecho ternura
De rayo alboreado
Para estancia difusa,

Mientras van presentándose
Todas las consistencias
Que al disponerse en cosas
Me limitan, me centran!

¿Hubo un caos? Muy lejos
De su origen, me brinda
Por entre hervor de luz
Frescura en chispas. ¡Día!

Una seguridad
Se extiende, cunde, manda.
El esplendor aploma
La insinuada mañana.

Y la mañana pesa,
Vibra sobre mis ojos,
Que volverán a ver
Lo extraordinario: todo.

Todo está concentrado
Por siglos de raíz
Dentro de este minuto,
Eterno y para mí.

Y sobre los instantes
Que pasan de continuo
Voy salvando el presente,
Eternidad en vilo.

Corre la sangre, corre
Con fatal avidez.
A ciegas acumulo
Destino: quiero ser.

Ser, nada más. Y basta.
Es la absoluta dicha.
¡Con la esencia en silencio
Tanto se identifica!

¡Al azar de las suertes
Únicas de un tropel
Surgir entre los siglos,
Alzarse con el ser,

Y a la fuerza fundirse
Con la sonoridad
Más tenaz: sí, sí, sí,
La palabra del mar!

Todo me comunica,
Vencedor, hecho mundo,
Su brío para ser
De veras real, en triunfo.

Soy, más, estoy. Respiro.
Lo profundo es el aire.
La realidad me inventa,
Soy su leyenda. ¡Salve!
 
Esta noche, mi música nocturna quiere homenajear al escultor que abrió sus obras al espacio y al poeta del espacio y de la luz. Chillida y Jorge Guillén.
En esta ocasión, no es quien canta ni siquiera lo que se canta, lo profundo. Mientras nos guiamos por el Chillida Leku no sé cual es ni lo que dice la canción, sólo sé que es una pieza de Benito Lertxundi. Entre dos maravillosos temas instrumentales, su particular música regida por “tempos” propios, se apodera de nosotros con valores en crisis: paciencia, detallismo discreto, degustación serena… tres términos que Chillida subscribiría, sin duda.

Lertxundi dijo un día que la estética de la tristeza le gustaba pero cualquiera que hemos estado allí sabemos que Chillida es aire, espacio, luz. Por eso el escultor era un apasionado de J. Sebastian Bach, porque su escultura es celebrativa y luminosa. La música de Bach, como el arte de Chillida, parece no tener principio ni fin, flota ingrávida en el tiempo, sin afirmar ni negar nada. Está ahí de una manera celebrativa. Os ofrezco su Suite francesa en si menor interpretada por el pianista argentino Miguel Ángel Estrella


Bach y Lertxundi el mejor complemento para un homenaje al maestro-filósofo-escultor vasco.

El 1 de enero de 2011 el Chillida Leku cerraba sus puertas temporalmente a causa de la crisis; este 19 de marzo hará un año que saltó la triste noticia de su cierre definitivo. Una vez más este país nuestro demostró lo poco que ama a sus próceres.

"Desde el espacio
con su hermano el tiempo
bajo la gravedad insistente
con una luz para ver como no veo.
Entre el ya no y el todavía no
fui colocado.
El asombro ante lo que desconozco fue mi maestro.
Escuchando su inmensidad.
He tratado de mirar, no sé si he visto."

Eduardo Chillida, 1924-2002

18 comentarios:

  1. Que alegria esta nueva entrada....Muchos besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoche necesitaba escaparme Fuen de la imagen de "RoboCops" apaleando adolescentes con mochilas. Casi mejor estar dormida que ver eso. Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. Escultura, música, poesía, todas bellas, pero cuando se pretende unirlas, debe estar uno poseido de conocimiento, sensibilidad y amor por ellas. La unión que has hecho es perfecta.
    Gracias Victoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amor, mucho. Sensibilidad, bastante. Conocimiento, son más bien filtreos que requieren reflexión. Tener tiempo es una ventaja... huír de la cruda realidad una cobardía pero hay días que necesitamos de nuestros poetas, nuestros escultores, nuestros músicos como bálsamo que suaviza el dolor de las heridas.
      Visitar el Chillida Leku fue una esperiencia mística. El verano de 2010 tuvimos la suerte de poder visitarlo. Es un lugar especial, un lugar mágico, el bosque encantado de Hernani que hermana naturaleza y arte con el caserío Zabalaga.
      Hasta ese momento, yo tenía visualizada la fuerza de Chillida en el Peine del Viento, al final de la playa de Ondarreta, donde sus esculturas emergen de rocas milenarias sobre las que rompe el mar, creando música. En el Chillida Leku le descubrí de verdad.
      Pisamos el lugar , un paraje abierto con hayas, robles y magnolios que comparten su vida con la creación del hombre. Tierra vasca de raíces profundas. Un remanso de paz. Un homenaje también a ésta. Y a la libertad. Donde existe vida, nunca muerte. Con vientos que no contaminan. Donde caben razas y creencias. Donde somos todos iguales frente al espacio, que está en permanente conversación con la Naturaleza. Piedra. Tierra. Granito. Acero. Alabastro (!!).
      Arte sobre praderas. Acariciamos, tocamos, escuchamos sus obras, tratamos de entender su relación con los materiales y sus mensaje...
      Tuvimos suerte; mucha suerte. El sol y la lluvia se nos saludaban intermitentemente en una tarde de un verano que no lo parecía. “Tots els colors del verd sota un sol de plom que el sol vol trencar” cantaba Raimon
      Y una guia, Ester, para nosotros solos durante todo el recorrido. Otro lujo.
      Cuando nos enteramos de los problemas que había pensábamos que quienes invierten miles de millones de euros en salvar a la banca no permitirían el cierre del Chillida-Leku. Pero no sólo había problemas económicos, la familia no estaba de acuerdo en dedicar espacios para una temática que no estuviera ligada con la obra de Eduardo Chillida para hacerlo más "viable", y muchos menos no mantener el control sobre el centro. Sea como fuere se cerró, nos siguen dejándonos huérfanos, para que sintamos poco, pensemos mucho menos y manipularnos mucho más.

      Eliminar
  3. Diferente a otras nocturnidades, pero una buena mezcla. Amo la poesía, amo la música y amo todo lo que sea arte. Gràcies Victoria. Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amar el arte no es una forma de evadir la realidad sino la mejor forma de afrontarla, pero cuando la realidad decepciona tanto el arte se ve obligado a crear otra para defendernos de ella.
      Si es verdad que el arte inmortaliza el alma conservaremos la mágica esencia del ser humano para la posteridad. Si no, la humanidad está perdida.

      Eliminar
  4. Amiga mía: No podría ser mayores madrugadas de luz sin la que prende de este perfecto conjunto de 'estrellas'.
    No tengo palabras más para tanto regalo nocturno.
    (La suite en particular ésta siempre me ha conmovido)
    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chillida dijo un día en una entrevista al diario El Mundo "Bach y el mar son mis maestros, nunca diferentes pero nunca siempre iguales"
      Y en su libro "Aromas" escribió: "La primera vez que entré en Santa Sofia en Estambul, tuve una visión tremenda de espacio musical... tenía la impresión de estar entrando en los pulmones de Juan Sebastián Bach"
      Lamenté mucho perderme la exposició "Homenaje a Bach" en el que se explicaba el vínculo entre el músico y el escultor. Esta suite creo que lo consigue bastante.
      Un besazo.

      Eliminar
  5. Nunca estuve en el Museo de Chillida, pero Chillida vino a verme, tal vez no a mi, sino a Ronda, justo al mismo borde del Tajo, porque si hay alguna ciudad donde el aire es verdaderamente profundo es esta, un encuentro en la profundidad del aire y yo solo pude ser espectadora de ese encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, ser tan sólo espectadora de la vida puede ser mucho. Un beso.

      Eliminar
  6. Chillida es un intermediario entre los dioses y nosostros.¿que tienen los grandes que despiertan en nosotros un estado como el que ha encontrado un enorme tesoro que le enrriquece para toda la vida,algo que te comunica con un centro invisible muy potente y lleno de armonía,algo que te gustaría sintonizar continuamente?.Es algo que nos eleva alto,al altar
    de los divino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué creo, Felipe? Que por eso hay un enorme interés por hacerlos desaparecer, por ocultárnoslos, porque nos enriquece y nos eleva en unos tiempos donde el único dios es el dinero. Quieren envilecernos para poder manipularnos cada día más. Porque ese enorme tesoro que suponen los grandes como Chillida hace peligrar el suyo.

      Eliminar
    2. Seguramente tienes razón Victoria.Hay una vulgaridad dominante,mucha dispersión,espectáculos a miles,y lo selecto es cosa de minorías.Pero,bueno,también tenemos solo un sol,y de momento nos vale.
      Esperemos que lo de Chillida-Leku se arregle,porque es como si parte de nuestro sol se hubiese cerrado,y hay quien anda buscando luz en las cavernas,como está pasando en Donosti con Tabacalera,donde están enterrando dinero publico inutilmente,con una ceguera persistente.

      Eliminar
    3. Existe una presencia que anima todo lo que existe,de forma contínua,gratuita,que hace que todo sea tan especial,bello,estable,mágico,grande,aéreo,luminoso,inacabable.Se resiste a ser encerrado en etiquetas,limites,conocimientos,cuantificaciones...se nos escapa,como el mar.Hay una aproximación muy satisfactoria: amarlo,como nos ama a nosotros.Celebrarlo,como un niño,en la admiración,la alegría,el agradecimiento. Dejarlo libre,sin quererlo poseer.Ser,en un vuelo festivo.

      Eliminar
    4. Debo estar en fase pesimista, Felipe. A veces, como un día dijo Leonard Cohen, me dan ganas de sentarme a la puerta de mi casa y esperar tiempos mejores.
      Bendito optimismo existencial el tuyo...

      Eliminar
  7. A todos nos pasa.Pero hay mucha belleza rodeándonos,esperándonos.A veces es tan accesible,gratuita,cercana,que no la valoramos,y pensamos que debe de estar lejos.
    Posiblemente tambien hay sentido en el dolor,la fustración,la amargura,o el desencanto.Nos deberían enseñar a amarlos,porque forman parte de nosotros,como la alegría,el contento,la plenitud.No hay día sin noche.Luz sin sombra.Cielo sin tierra.Ahí ,en el centro ,estamos nosotros,privilegiadas criaturas ,capaces de lo mejor y de lo peor.¡Por una larga vida llena de
    Vida!.Si es féliz,mejor

    ResponderEliminar
  8. Afortunadamente he podido visitar Chillida Leku el mes pasado, me dijeron en San Sebastian que lo habían reabierto, hace como dos años, y allí me fui, a ratos nos acompaño la lluvia, pero fue una mañana mágica. Volveré en cuanto tenga oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! He seguido las largas negociaciones de la familia pera la reapertura. Una alegría que lo reabran. Nosotros también volveremos. Un abrazo!

      Eliminar