lunes, 15 de agosto de 2011

Sorry Seems To Be The Hardest Word - Elton John

Perdón parece ser la palabra más difícil

A estas alturas, poca gente duda de que Sir Elton John sea uno de los músicos más exitosos de la historia, una leyenda viva de la música. Las cifras hablan por sí solas: más de 250 millones de álbumes vendidos y tener un lugar en la lista  de los 50 mejores artistas de todos los tiempos de la prestigiosa revista Rolling Stones  
Irreverente, fue uno de los primeros cantantes en “salir del armario”, declarando no sólo ser gay sino, además, contrayendo un matrimonio civil en una fastuosa boda (que se negó a vender exclusividad a pesar de millones de dólares de oferta) y completando hace muy poco su familia con un niño. En enero de 2010 participó activamente en una campaña para concienciar y acabar con la discriminación hacia los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Su condición sexual le ha comportado problemas con los islamistas y con los cristianos. Dificultades serias para actuar en Marruecos y prohibición en todo el territorio egipcio.  Después de las siguientes declaraciones hechas en febrero del año pasado es fácil entender por qué tuvo problemas con los cristianos. Estoy segura que no se le oirá en la JMJ.

Creo que Jesús era un gay compasivo superinteligente que entendió los problemas humanos. En la cruz perdonó a los que le crucificaron. Jesús quería que fuéramos amables y compasivos. No sé que hace que la gente sea tan cruel. Intenta ser una mujer gay en Oriente Medio, vales lo mismo que muerta.

No cabe duda que Sir Elton John es un músico de los grandes. No requiere de escenografías lujosas o espectaculares para llevar a cabo un excelente concierto y poder transmitir la increíble magia que crea con el público, con el que interactúa agradeciendo siempre y de manera efusiva a los fans su fidelidad, de una manera que pocas veces se ve en un escenario. Porque nuestro artista de esta noche no sólo se hizo famoso por revolucionar el pop británico sino, también, por revolucionar la manera de entender el espectáculo musical, lo que incluía vestirse de manera esperpéntica, siendo las gafas el mayor punto de atención y parte inequívoca de su especial personalidad.

Elton John confesó un día que gran parte de su éxito se debió, además de su gusto por la música, a la falta de cariño de su padre. Fueron tan fuertes las ganas de demostrarle su potencial que ello se convirtió una de las principales motivaciones.

“Pienso que las ganas de probarme a mí mismo ante mi padre tuvo mucho que ver en todo esto”

En marzo de 2007 anunció que colgaría toda su música en Internet, de manera que sus seguidores pudieran descargar sus canciones favoritas. A partir del 26 de ese mes los internautas pudieron bajarse el catálogo del famoso cantante formado por más de 400 canciones.

Su talento, extraordinario; su inspiración para crear no tiene fin. Sus primeros álbumes eran bien equilibrados, frescos y llenos de inspiración. Enumerar sus grandes éxitos de los 70’s sería algo interminable. Your song o A candle in the wind son dos de sus canciones más conocidas; pero una de sus obras maestras para mí es el álbum doble “Goodbye Yellow Brick Road”, de 1973, una verdadera joya musical en la que demostró hasta qué punto podía llegar como artista y compositor.
Sin embargo, Sorry Seems To Be The Hardest Word es, probablemente, la canción que más me gusta de todo su repertorio, una de las canciones más importantes en la discografía de Sir Elton John, una balada estupenda compuesta por el mismo John y Bernnie Taupin. Fue grabada en 1976 para el álbum "Blue moves".  El video que os voy a ofrecer es una joya de 1976, en la BBC, sólo con piano y voz:



Pero como toda obra de arte, este tema ha sido versionado por los más grandes. La primera versión, la de Joe Cocker, hay quien dice que es mejor que la original. Aquí tenéis una interpretación en vivo del 1992 en Dortmund.



La siguiente, del álbum de Ray Charles "Dúo. Genius Loves Company"(2004). Lamentablemente, Ray murió poco después, siendo ésta su última grabación, La experiencia fue muy emocionante para Elton, de la que ha hablado mucho desde entonces. A menudo sigue dedicándole esta canción a Ray. "Peace for Ray"



Prueba fehaciente de la importancia de esta canción es que el mismísimo Frank Sinatra la interpretó una vez en directo, en 1977, aunque nunca la grabó en estudio. 



Para acabar, la versión de Mary J. Blige una de las cantantes de soul más real y más respetada de nuestra generación.




Espero que todas os hayan hecho pasar un momento tan emotivo como a mí.


Lunes 23 de enero de 2012


A petición de Katty, aquí os dejo esta versión del grupo Blue. A mí también me ha gustado mucho. ¡Gracias!

14 comentarios:

  1. Como siempre...me encanta.Contigo he aprendido a mirar la música de otra manera.Un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  2. Música para escuchar y leer podría llamarle. :) Gracias por tu fidelidad, querida Fuen. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Este chico me acompaña desde que tenía 13 años. Todavía guardo los mis recortes de artículos que hablan sobre él.
    La primera canción que me atrapó después del rock del cocodrilo, fue esta http://www.youtube.com/watch?v=1GAKOLOnfV4 . Después vino... tantas! Es como Serrat. Estará acabado pero en cada disco salen un par de obras maestras.
    La primera versión de Elton al piano es para muestra: cuando hay un artista debajo de la rtopa solo hace falta un piano , una voz y una partitura para tocar el paraiso.
    Y respecto a la de Charles, solo decir que la música sin él es mucho menos.

    ResponderEliminar
  4. Este chico me acompaña desde que te conozco, cariño. Toda esa música de los 70's vino de tu mano, Jesús . Recuerda que yo estaba colgada de ¡¡¡Manolo Escobar!!! Bueno... quizás ya lo tenía superado ;)
    Sobre las versiones, la de Joe Cocker... me encanta. SORRY.

    ResponderEliminar
  5. No sé qué sería de nosotros, tus fieles seguidores bloggueros, sin las enseñanzas a dosis bien medidas y calibradas de buena música, buenos músicoa y buenas lecciones.
    Enhorabuena por mi más que admirado Elton

    ResponderEliminar
  6. No sé que sería de este blog sin tanto entusiasmo por vuestra parte, Pili. :) Es alimento espiritual en estado puro. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso tema, no se con que versión me quedaría, con la de Elton John, porque es suya y la canta genial con esas notas en el piano que te hacen vibrar y la letra que es todo un poema y más después de que nos contarás parte de su biografía. Genial Victoria. Moltes gracies i una forta abraçada:)))))))

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa igual, Mari-bel . A cada una le encuentro algo. Quizás, es curioso, la que menos me llega es la de Sinatra. No sé por qué. Cuando tantas versiones son tan buenas lo que está claro es que la obra de arte es la canción. Y el gran Elton, claro está. ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Victoria, por este blog. Llevas la docencia en la sangre. Soy pésima alumna pero contigo siempre aprendo algo con mucho agrado. Excelente. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Me hace mucha ilusión que sea patente mi deformación profesional, Laura, jajajaja :) A los 10 años ya lo tenía claro, ya ves tú.
    Este blog es un resumen de CASI todas mis pasiones. Falta la poesía. Algún día, quizás, introduciré alguno de mis poemas. Sé que nunca llegaré a lo sublime del Autocare Miramare de PiliMªPilar, pero lo intentaré. :)
    En música he tenido al mejor profesor: Jesús, mi marido. ¡La cuadratura del círculo! jajajaja.
    Gracias, Laura. ¡Un millón de besos!

    ResponderEliminar
  11. Excelente trabajo de historia sobre esta maravillosa canción, cada vez que la escucho ... mi corazón se estremece, mi garganta casi se ahoga y mis lagrimas fluyen sin querer...sin embargo tengo una pregunta... encontre esta canción cantada por Elton John y 4 increibles chicos jóvenes, aqui el link:
    http://www.youtube.com/watch?v=GvbQzRAi4wM
    Me encantaría saber quienes son estos 4 estupendos cantantes?
    Gracias y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katty. Encantada de tenerte por aquí.
      El grupo de llama Blue y lo forman Lee Ryan, el lider, Duncan James, Antony Costa y Simon Webbe.
      En noviembre de 2002, Blue publicó el tema "Sorry Seems To Be The Hardest Word",con Elton John al piano con el que Lee tiene una gran amistad.
      Inserto el video en la entrada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  12. realmente , es un himno al amor , un temazo , muy bueno , me encanta con la excelente presencia del señor elton john y sus compañeros de grupo forman un quinteto de aquellos , muy buena version , q sigan los exitazos y vmos x muchos mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, por participar! Me encanataría saber tu niombre :)

      Eliminar