domingo, 29 de mayo de 2011

¡Alerta, el fascismo avanza! (27/5/11) Manu-Chao

Declaración Universal de los Derechos Humanos
Art. 19 Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión
Art 20.1 Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas


Esta noche (viernes, 27 de mayo de 2011) mi música nocturna no es intimista, no es reflexiva, no es un remanso de paz después de un día agotador. Esta noche mi música nocturna y alevosa es un grito de rabia y de impotencia ante el avance del fascismo y del totalitarismo de una derecha crecida por el apoyo de una sociedad lobotomizada.

Desconectar, encerrarte en tu interior cuando en nuestro mundo pasan cosas tan graves como el desalojo de la Plaza Cataluña esta mañana por los mossos (ese cuerpo policial  que, teóricamente, ha de defender nuestro estado de derecho) sería una actitud rastrera, egoísta, insolidaria y… suicida.

Las cosas empezaron el 15 de mayo con ciudadanos y ciudadanas indignados que, ellos sí, se han rebelado ante lo que está sucediendo, ante la incapacidad de los políticos, una casta privilegiada, que vive de todos nosotros (incluso los honestos), de hacer lo correcto: conseguir la justicia social. 


¿Cuál fue la respuesta de un Estado democrático contra esta actitud de rebeldía? Los mossos, liderados por el talibán conseller de Interior, Felip Puig, arremetieron contra la concentración pacífica de personas que estaban mostrando su desesperación y hartazgo ante una clase política culpable, contra un sistema corrupto que favorece a ricos y poderosos , y castiga a los más débiles.

>

Para ver una buena cantidad de videos de Antena 3 de la “limpieza” de la Plaza Cataluña clicad aquí
Después de un uso de la violencia tan brutal, cuando la reacción de los acampados debía haber sido de agresividad y rabia, los "indignados" una vez demostraron su civismo. Este video, por restricciones de edad, solo se puede ver el Youtube clicando aquí.

Por eso esta noche qué mejor que escuchar al cantautor Manu ChaoSu tema Para todos, todo de su disco "Radio Bemba Sound System" (un recopilatorio de actuaciones en directo) es una clara alusión a la lucha por los derechos humanos.  La letra es  el Manifiesto zapatista en Nahuat y la voz la del subcomandante Marcos, a quien Manu Chao dedicó un concierto, su grabación y edición con el fin de recaudar fondos para el EZLN.

Desgraciadamente, en unos tiempos en los que vamos de cabeza a tener que reivindicar de nuevo nuestros derechos básicos, los mismos que el subcomandante Marcos reclama en su discurso, su letra vuelve a tener vigencia para amplias capas de la población.

Hermanos,

Nosotros nacimos de la noche
En ella vivimos
Y moriremos en ella
Pero la luz será mañana para los más
Para todos aquellos que hoy lloran la noche
Para quienes se niega el día
Para todos, la luz
Para todos, todo

Nuestra lucha es por hacernos escuchar


Y el mal gobierno grita soberbia
Y tapa con cañones sus oídos
Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno
Y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenzas
Nuestra lucha es por la vida
Y el mal gobierno oferta muerte como futuro
Nuestra lucha es por la justicia
Y el mal gobierno
se llena de criminales y asesinos
Nuestra lucha es por la paz
Y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción
Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación,
Independencia, democracia, liberta
Éstas fueron nuestras demandas
En la larga noche de los 500 años
Éstas son hoy nuestras exigencias



Para acabar, especialmente dedicado a Felip Puig, el video de la canción “Señor Matanza” una mirada de Manu, cuando era el líder del grupo Mano Negra, a la militarizada realidad colombiana.



Hemos de estar alerta. El fascismo avanza de forma inmisericorde y no podemos quedarnos con los brazos cruzados.

8 comentarios:

  1. Muy buena recopilación, se refleja con claridad el momento que estamos viviendo. Un besito Victoria...algún día alcanzaremos nuestro tocito de Itaca

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ángeles. Pensar que hubo un tiempo que creí que estábamos a punto de alcanzarla. La ilusión, las emociones, la lucha de los 70... en fin. Hay que volver a empezar. Nunca rendirse.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada!!! Mucha información, muy buenos videos, muy buen texto. Esto tampoco es novedad pero lo dejo escrito.
    Pero lo mejor, la oportunidad. El viernes tuvimos una muestra clara de que no podemos bajar los brazos en la demanda constante de libertades democráticas. Las libertades se arrancan no se otorgan y se mantienen con la lucha diaria. Y el Sr. Puig nos trae un aroma a dictadura que es difícil de disimular.
    Esto nos acerca a todos los pueblos del mundo en lucha por su libertad:indigenas en Mexico, palestinos en Israel, los suburbios de Bogotá, o la plaza del sol y la plaza Catalunya.Los mismos que tiene que luchar para poder presentarse a las elecciones en un país democrático como Euskadi.
    Manu es, por derecho propio y reconocimiento general, la banda sonora del movimiento altermundista. Así es y así será.

    ResponderEliminar
  4. El texto del comandante Marcos podría estar firmado por cada uno de los acampados en las plazas, de todos los indignados, deshauciados, parados, pobres de solemnidad, estafados, machacados a porrazos... ese aroma de dictadura tiene el beneplácito de demasiada gente, también

    ResponderEliminar
  5. Victoria una vez más como dice Jesús, excelente entrada.

    ResponderEliminar
  6. En este pais cada vez que un tio bajito y calvo pilla mando se lia a mamporros con la gente.

    Al final no limpiaron nada, no entiendo para que tanta violencia.
    Muy buena entrada Victoria

    ResponderEliminar
  7. Ya lo ves; la noche también trae rabia, impotencia y decepción, Susana. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Simplemente querían hacer una demotración de fuerza ante la población, Albert. Y lo consiguieron, vaya que sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar