“Vivimos en un mundo donde tenemos que escondernos para hacer el amor, mientras que la violencia se practica a plena luz del día” ( John Lennon.)
Foto: Zipatri Perelli. La guerra (CC BY-SA) |
“Pleitaguensam” fue un programa musical presentado por Lulú Martorell en TV2 que allá por el año 84, cuando aún no existía TV3 solo la desconexión para emitir desde Sant Cugat, tuvo gran éxito. La televisión era entonces diferente desempeñando una función social en el camino hacia la democracia. Pero pronto, ante la incursión de la televisiones privadas y ese sujeto de mil caras y ninguna llamado audiencia, programas como este que ayudaban formarnos como ciudadanos de la recién estrenada democracia desaparecieron de las pantallas. La creatividad que daba juego al pensamiento y a la curiosidad inteligente sucumbió ante el poder de los números. Sin riesgo, la espontaneidad y la libertad de quienes inventan la tele se fue diluyendo hasta esfumarse del todo. Y así nos va.
De aquella época aún gloriosa conservamos dos cintas BETA de videos musicales grabados directamente de la tele. Uno de los que registramos para dejar constancia para la posteridad de la banda sonora de nuestras vidas es este alegato contra la guerra de Culture Club. Este grupo de pop new romantic británico, que acumuló siete éxitos consecutivos entre los 10 primeros en el Reino Unido y nueve sencillos en los Estados Unidos, llamó la atención, sobre todo, por la estética glam de Boy George, alguien totalmente trasgresor en su época. “La guerra es estúpida y la gente es estúpida” “No más guerra”. He podido encontrar el videoclip en el gran baúl de Youtube.
La guerra y los conflictos han sido carne de muchas melodías. La música también se configura como instrumento de acción no violenta. La música puede ser un instrumento poderoso para promover acciones noviolentos en favor de la paz y del cambio de situaciones injustas y de sufrimiento. Los cientos de mensajes antibelicistas de la historia de la música no dejan de ser una reacción urgente a una película de violencia y destrucción que es repetida a lo largo de la historia de la humanidad. Canciones antibelicistas hay muchísimas. La recopilación que he podido llevar a cabo es enorme, una cincuentena y podían haber sido más, por lo que he tenido que seleccionar para esta entrada aquellas que, para mí, son las más significativas por su mensaje o por el momento histórico que representan.
A menudo, el gran arte se produce en los momentos más difíciles, y buena parte de la música más icónica del siglo XX se produjo durante la década de 1960 y principios de la de 1970, en protesta por la participación de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
Getty Images |
La siguiente canción, Where have all flowers gone (‘¿Adónde se han ido todas las flores?’), es una de las canciones antibelicistas más famosas de la historia. Basada en un tema popular, su melodía y las tres primeras estrofas fueron escritas por Pete Seeger en 1955, siendo el resto añadido en 1960 por Joe Hickerson. Cuando la guerra llevaba una década de enfrentamientos y el país comenzaba a participar en ella aún más activamente, la canción se hizo más popular. A partir de la década de los setenta, y con la derrota de los Estados Unidos como hecho consumado, la canción de Seeger pudo ser leída como una premonición. "¿A dónde se han ido todos los soldados, tanto tiempo ha pasado? / A dónde se han ido todos los soldados, hace tanto tiempo? / A dónde se han ido todos los esposos? / Se han ido a las tumbas, cada uno/ Oh, ¿cuándo van a aprender?".
Otro músico cuyas canciones se convirtieron en himnos para los manifestantes estadounidenses contra la guerra fue Bob Dylan. Aunque en este tema de 1963, Masters Of War, nos habla de todas las guerras, su canción también fue un buen antecedente de lo que comenzaría a suceder dos años después, en Vietnam. No denuncia la guerra, sino a los que las provocan y se benefician de ellas, a todo el entramado industrial que pone en marcha una guerra: quienes construyen las armas y “se esconden detrás de la mesa del escritorio”, quienes “juegan con el mundo” y quienes “como Judas mienten y engañan”. A todos los maldice con el concluyente “incluso Jesús nunca olvidará lo que hacéis”.
All Along the Watchtower es otra canción escrita por el cantante estadounidense, del álbum John Wesley Harding (1967). Esta es la canción que Dylan ha tocado más veces en directo. Sin embargo, All Along the Watchtower está muy identificada con la versión grabada por Jimi Hendrix para el álbum "Electric Ladyland". Esta versión fue lanzada seis meses después de la original, y fue incluida en el puesto 47 entre las "500 canciones más grandes de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. En cierta manera Hendrix se la apropió. “Esa versión realmente me abrumó (...) Tenía tal talento (Jimi Hendrix), encontró cosas nuevas en la canción y las desarrolló increíblemente. Escuchó cosas que otras personas no podrían encontrar allí”, señaló Dylan en una entrevista de 1995, muchos años después de la desaparición de Hendrix.
En una recopilación de temas contra la guerra no puedo obviar su mítica actuación en Woodstock de agosto de 1969 con su furiosa versión del himno norteamericano, que llegó a ser calificada como “el gran momento de los años sesenta” y que desató la aversión y amenazas contra Hendrix de diversos sectores conservadores de EUA.
Gimme Shelter de los Rolling Stones fue lanzado en el álbum “Let It Bleed” en 1969. Fue escrito durante una época de incertidumbre social y política en los que simultaneaban problemas raciales y la Guerra de Vietnam. La canción muestra la gran tensión que todos experimentaron en ese momento, mostrando cómo muchos sintieron que estaban "a un tiro de distancia" del caos total.
Una de las más evidentes referencias a la indeseable guerra es el ‘War’, compuesta en 1970 por Temptations y versionada con más éxito por Edwin Starr. Pero si hay una versión que me gusta es la de Bruce Springsteen.
Un año antes, en 1969, John Fogerty escribió,
produjo y arregló para su banda, la Creedence
Clearwater Revival, la canción Fortunate Son, en la que se manifiesta
la diferencia de “fortuna” entre el ciudadano corriente enviado como soldado
para combatir (y en muchos casos a morir) y algunos privilegiados que se
libraban de la guerra gracias a su posición social o política… "No soy yo,
no soy yo./ No soy el hijo de un senador… No soy un afortunado, no… No soy el
hijo de un millonario… No soy yo, no soy yo… No soy un afortunado, no." El
propio Fogerty explicaba que se le había ocurrido al enterarse del matrimonio entre
el nieto del expresidente Eisenhower y la
hija del presidente Nixon,
y que entonces pensó en que ninguno iría a Vietnam, puesto que eran “hijos
afortunados”.
En War Pigs (1970) el grupo de heavy metal Black Sabbath critica a los políticos por iniciar guerras pero no pelear en ellas y los acusa de “hacer la guerra solo por diversión” como si fuera una partida de ajedrez. Muestra a los políticos con un final desafortunado (pero merecido) con el diablo riéndose de ellos mientras piden perdón.“War Pigs es una canción de protesta: no contra la guerra, sino contra las personas que crean las guerras y ponen a todos los hombres y mujeres en peligro. La guerra es una responsabilidad increíble y ellos saben que la gente va a morir» dijo sobre esta canción de 1970 Bill Ward, baterista del grupo de heavy metal Black Sabbath, en una entrevista.
Bob Marley se
convirtió en un icono del pacifismo y la lucha por los derechos civiles,
llegando a recibir la Medalla de
la Paz de Naciones Unidas. Todavía hoy sigue siendo un símbolo de esa lucha
por la libertad y por la igualdad entre todos los hombres. En esta canción de
1979 lamenta cuánto mal hay en el mundo. Critica a la gente rica con grandes
egos e incluso a los gobiernos por enviar gente a la luna en lugar de lidiar
con lo que está pasando aquí en la tierra. “Es la gente de la calle la
que está luchando”.
El conflicto norirlandés también tiene muchas canciones. Sunday, bloody sunday, (1983), de U2 pone su mirada en el suceso conocido como Domingo sangriento: 14 personas murieron a tiros y al menos otras 15 resultaron heridas después de que miembros del Regimiento de Paracaidistas del Ejército Británico abrieran fuego contra una manifestación pacífica en Bogside, un área predominantemente católica de Londonderry (o Derry), Irlanda del Norte, el domingo 30 de enero de 1972. La tragedia contribuyó a atizar la feroz campaña del Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante las violentas décadas venideras y retrasó las posibilidades de paz por más de 20 años. “Y la batalla acaba de empezar. /Hay muchas pérdidas, ¿pero dime, quién ha ganado? / La trinchera está excavada en nuestros corazones. / Y madres, hijos, hermanos, hermanas, / separados (como un papel hecho jirones).”
En respuesta a un ataque del IRA en 1993 con resultado de decenas de heridos y dos niños que perdieron la vida, la banda de rock irlandesa The Cranberries publicó Zombie una llamada a la paz entre Irlanda e Inglaterra. La banda tuvo varios éxitos antes de este, pero esta fue su primera canción contra la guerra. La cantante principal Dolores O'Riordan falleció en 2018, y no fue hasta su muerte que los padres de uno de los niños que murió en el 93 se enteraron de que la canción estaba escrita esencialmente pensando en su hijo.
El grupo Dire Straits publica en 1985 “Brothers in arms”. La canción que da nombre al álbum está escrita como repulsa a la Guerra de las Malvinas. El título, “Hermanos de armas” o “Hermanos de guerra”, puede indicar fraternidad tanto entre compañeros de trinchera como entre enemigos; en todo caso, sentencia: “Somos tontos en hacer la guerra”.
The Dogs of War es una canción de Pink Floyd de su álbum de 1987
“A
Momentary Lapse of Reason”. Los “perros de guerra y hombres de odio”
en esta canción son los políticos que se involucran en guerras encubiertas y
permanecen ocultos. Políticos que actúan en “un alboroto silencioso”
mientras discuten en voz baja los costos y financian operaciones de las que la
mayoría de los ciudadanos nunca se enterarán.
One es una de las canciones más famosas de otro grupo heavy, Metallica, una trágica
canción de 1989 que marcó un antes y un después en la vida de la banda. Esta trata
sobre un soldado que perdió todo menos la vida a causa de una mina terrestre.
No puede ver, hablar, oír o moverse y ya no quiere vivir. La canción se basó en
la novela “Johnny cogió
su fusil” del estadounidense James Dalton Trumbo
sobre la Primera
Guerra Mundial. El videoclip que grabaron utiliza fragmentos y diálogos
ampliados de la adaptación
cinematográfica de 1971 para transmitir al espectador su mensaje con toda
la crudeza emocional. Ahora que la guerra ya ha acabado conmigo / estoy
despertando, no puedo ver / que no queda mucho de mí, /ahora no hay nada real
aparte del dolor / Aguanto la respiración mientras deseo la muerte. / Dios, por
favor, despiértame.
Henry John Patch
fue el último veterano vivo de la Primera Guerra Mundial. Murió en 2009 después
de haber vivido ¡111 años!. Thom
Yorke de la banda de rock alternativo Radiohead, escribió ese
mismo año esta canción basándose en una entrevista de 2005 e incluso trasladó a
la letra algunas de las sus palabras.
Este himno contra la guerra es una canción del 33º álbum de estudio del
músico de rock canadiense Neil
Young, que publicó en 2010 “Le Noise”. Se
puede decir que esta canción trata sobre él mismo tratando de entender sus
sentimientos al respecto al “amor y a la guerra” cuando dice: "Dije
muchas cosas que no puedo retractarme, pero realmente no sé si quiero".
Para ir acabando, que ya va siendo hora, un par de canciones que hablan
de nosotros. La primera, Spanish bombs, (bombas españolas), es una
canción pegadiza y festiva del grupo británico The Clash que viene a
hablarnos a los españoles de algo sin embargo muy doloroso para nosotros:
nuestra guerra civil de 1936-1939. Forma parte de su mejor álbum: el “London Calling” del
año 1979. Pero la inspiración le vino a Joe Strummer no por las
bombas de nuestra guerra, sino por otras que explotaban en el ‘79 y que eran
adjudicadas a ETA que había comenzado, a finales de los ’70, una campaña de
explosiones en hoteles de la Costa del Sol, lugar que el líder de la banda
visitaba mucho. Lo que llamó la atención del cantante era que este país siempre
terminaba sus conflictos a bombazo limpio. Hay mención especial a los “negros
coches de la Guardia Civil” y a Lorca; Muchas frases en español (con
mala pronunciación y escaso sentido) y un ritmo endiablado la mantienen siempre
fresca y lista para el combate.
Y también sobre la Guerra Civil el excelente grupo leonés Fundición Odessa escribió la última canción de esta recopilación pacifista. Grabó dos versiones de España en Guerra, en 1988 y 1993. En sus versos casi se escuchan los tiros: “Es tu guerra, ¿no la ves? España en guerra en el 36”.
En estos momentos, el mundo tiene los ojos puestos en Ucrania y en lo
que está sucediendo en ese país desde que Rusia decidiera invadirlo el 24 de
febrero. Es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las
guerras yugoslavas, generando la mayor crisis de refugiados en el continente
desde la Segunda Guerra Mundial con más de cuatro millones de ucranianos
abandonando el país y otros millones desplazados internos. Pasan los años y no
aprendemos, los cientos de mensajes antibelicistas de la historia de la música no son otra cosa que una reacción urgente a una película que no deja de repetirse en la historia de la Humanidad. La escalada sigue intempestiva y está
provocando que no deje de haber civiles muertos, refugiados y... ¿una posible guerra
nuclear? ¿Qué sucederá finalmente? Es imposible saberlo.
Esta ha sido mi selección, si echáis de menos alguna ya sabéis. No tenéis más que decirlo y la incluiré. Podíamos acabar con la famosísima canción de John Lennon, Imagine pero voy a
hacerlo con un tema que se escuchó el viernes 4 de marzo en más de 100 radios
públicas de toda Europa, incluida Radio Nacional de España (RNE), que se
sumaron a la iniciativa “Dale una oportunidad a la paz” para protestar contra
la guerra entre Ucrania y Rusia y pedir un alto al fuego del conflicto armado.
Cuidaos mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y
no a la invasión rusa! ¡Libertad y Paz para Ucrania!
Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト Buonanotte. לילה טוב. Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا
شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি.
Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Sula bulungi. Добрий
вечір
https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/musica/las-canciones-que-le-dijeron-no-a-la-guerra-de-vietnam-nid2154916/
No hay comentarios:
Publicar un comentario