sábado, 27 de agosto de 2011

Nuevo Mester de Juglaría

¡Este trago de la bota va por todos vosotros, majos!
(Un largo post de música, tradición y biografía)

Dos cosas eran irrenunciables para el Jesús que conocí en 1977:  Anguix el lugar donde nació, un pequeñísimo pueblo de la provincia de Burgos, en la Ribera del Duero, a 6 km de Roa y 26 de Aranda,  y el que sería el nombre de su hija, cuando la tuviéramos: Ainhoa.

Para alguien como yo, sin raíces en ninguna parte, que vivía en “La Verneda” un barrio obrero de Barcelona, de padre catalán que desconocía la lengua de su tierra, madre granadina, abuela valenciana y abuelo vasco, por parte de mi padre, y de Huelva y Granada por parte de mi madre, pero que habían vivido en Córdoba y Madrid antes de instalarse en Cataluña, Anguix es lo más parecido a sentir que tienes un sitio al que “volver”.


¿De verdad tú no tienes pueblo? me preguntaban año tras año cada verano al acabar el curso aquellas criaturas que llenaban las aulas . ¡Qué caras ponían de incredulidad cuando les decía una y otra vez que no!
Cuando “la Vicky”, la novia de Jesús Mari, el hijo del “Nani” y “la Carmen” la Cachipuche pisó en 1980 por primera vez aquella tierra, lo que ahora son mareas verdes de las viñas lo eran amarillas de cereal. La dura vida de aquellas gentes que yo conocí cambió radicalmente gracias a la elaboración y comercialización del vino, ahora con denominación de origen, Ribera del Duero. Si clicáis aquí en 2:45 minutos tendréis un muy buen resumen de este proceso de esplendor económico. Mi única pega es que se olvidan del “clarete”, el mejor vino para beber en porrón con un buen lechazo.

Y fue en 1982, en una de las tradicionales visitas anuales veraniegas por aquellos pagos, que tuve la más vital, vibrante, divertida, emocionante y apasionante experiencia de música folk de mi vida. Un concierto en Aranda del Nuevo Mester de Juglaría.

Cuando se habla de música folk en España,  el nombre de este grupo es imprescindible Y si tenemos en cuenta que  sus componentes son los máximos impulsores de la canción tradicional castellana, aún más. 

Su trabajo de campo, recorriendo pueblos y aldeas, dedicado a la recopilación de cantos y tradiciones populares es uno de los más importantes de los que se han realizado en España y su influencia en la actividad musical de otros intérpretes es indudable. En este aspecto han sido unos pioneros. Aunque ahora está integrado por siete personas, y acompañados por otros músicos, sólo son cinco son las que, desde los inicios siguen al pie del cañón de este grupo, creado en 1969 en Segovia. En estos 42 años de carrera musical, el grupo ha realizado 23 grabaciones discográficas, sin contar colaboraciones, recopilaciones y ediciones especiales, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio.  Si queréis saber más os invito a visitar su web    

Pero, a mi modo de ver, la verdadera dimensión de Nuevo Mester de Juglaría se plasma en sus actuaciones en directo. Sus conciertos son una verdadera fiesta, en la gran amplitud del término, gracias a un variado repertorio en el que se incluyen jotas, romances, cantos de boda, seguidillas, paloteos, corridos, cantos de trabajo, fandangos, habaneras…
El concierto al que asistí fue un “espejo” del disco en directo gravado en Segovia y Aranda,  10 años de canción tradicional.

Al terminar, muchos tuvimos la sensación de que dos horas con un grupo de músicos que se mimetizaba como pocos con su público, no eran suficientes. Se mostraban campechanos, se entregaban como pocos músicos, sin que hubiera un sólo momento en el que quisieran ser protagonistas de un espectáculo que ellos conciben como popular. Los protagonistas éramos nosotros. ¡Castilla entera se siente comunera!, bramaba la plaza de toros de Aranda mientras cientos de banderas con el pendón morado castellano se alzaban al compás. Aquel año para su cumpleaños le regalé a Jesús uno cosido por mí (¡yo!) así.

Durante años, cada vez que entrábamos por Aranda camino de Anguix ,en el radio cassette del coche se oía la cinta que grabamos del disco y, sobre todo,  la canción Por el puente de Aranda


¡Qué sorpresa me llevé cuando supe que el puente no está en Aranda sino en Segovia capital! Más exactamente en el barrio de San Lorenzo. La historia de esta jota comunera que se muestra en el cancionero popular de la capital segoviana, es muy interesante.

En este barrio confluyen dos cauces, el del rio Eresma y el del rio Ciguiñuela. La calle que atraviesa dichos cauces es la Vía Roma (carretera N-110) cuya ruta natural atraviesa el acueducto hasta este barrio y continúa hacia San Esteban de Gormaz, paralela a la CL-601 de Valladolid a Segovia. De dicha carretera (CL-601 Valladolid-Segovia) sale la CL-603 que une Aranda con Segovia. La ruta natural para ir de Segovia a Aranda, por tanto, cruza los puentes sobre el Ciguiñuela y el Eresma. Y es en uno de esos puentes, el que se encuentra sobre el Eresma, con un escarpado y peligroso cauce, el llamado por los segovianos "El puente de Aranda". ( el puente que va a Arnada) El tío Juanito era un conocido vecino del barrio de San Lorenzo. 

A mí, sin embargo, el tema que me hace vibrar y saltar, es el Popurri de jotas del disco. No he encontrado una grabación decente pero con esta os haréis una idea de lo que vivimos en aquel concierto aquella noche de agosto de 1982.



I. Y a mí no me dejó nada, / cuando se murió mi abuela. / Y a mí no me dejó nada. / Y a mi hermano lo dejó / asomado a la ventana. / Asomado a la ventana. / Cuando se murió mi abuela. / Estribillo: Por el puente de Aranda se tiró se tiró, / se tiró el tío Juanillo pero no se mató. / Pero no se mató, pero no se mató. / Por el puente de Aranda de tiró se tiró. /

II. Me metieron prisionero, / por decir "viva San Roque". / Me metieron prisionero. / Y ahora que estoy en prisiones: /¡viva San Roque y el perro! /¡Viva San Roque y el perro!. / Me metieron prisionero. / Arrímate a mi viña que soy San Roque, / que si viene la peste que no te toque. / Que no te toque, niña, que no te toque. / Arrímate a mi viña que soy San Roque.

III. Pichi-pirrisqui-chirrisqui-botero. / Quiero cantar una jota. / Pichi-pirrisqui-chirrisqui-botera. / Una jota castellana. / Una jota comunera. / Una jota comunera. / Pichi-pirrisqui-chirrisqui-botera. / Estribillo: Por el puente de Aranda...

IV. Todas las efes tenía / la primer novia que tuve. / Todas las efes tenía: / Francisca, fresca, fregona, / fea, flaca, floja y fría (bis). / La primera novia que tuve. / Estribillo: Ay chatún, chatún, / Goma Serafín. / El campo, el arrollo / y échate a vivir (ter.). / Ay chatún, chatún / Goma Serafín.

V. Lo que echan los labradores / allá va la despedida. / Lo que echan los labradores. / Surco arriba, surco abajo, / y adiós ramito de flores (bis). / Allá va la despedida. / Estribillo: Por el puente de Aranda...
Otros tres de los temas que allí pude oír entre otros que os deleitarán si os hacéis con el disco.
Canto de los segadoresLa vida que llevaron los antepasados de mis hijos en esas tierras.


Jota del mester


Para acabar, el Canto a la esperanza. ¡Castilla entera se siente comunera!

lunes, 15 de agosto de 2011

Sorry Seems To Be The Hardest Word - Elton John

Perdón parece ser la palabra más difícil

A estas alturas, poca gente duda de que Sir Elton John sea uno de los músicos más exitosos de la historia, una leyenda viva de la música. Las cifras hablan por sí solas: más de 250 millones de álbumes vendidos y tener un lugar en la lista  de los 50 mejores artistas de todos los tiempos de la prestigiosa revista Rolling Stones  
Irreverente, fue uno de los primeros cantantes en “salir del armario”, declarando no sólo ser gay sino, además, contrayendo un matrimonio civil en una fastuosa boda (que se negó a vender exclusividad a pesar de millones de dólares de oferta) y completando hace muy poco su familia con un niño. En enero de 2010 participó activamente en una campaña para concienciar y acabar con la discriminación hacia los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Su condición sexual le ha comportado problemas con los islamistas y con los cristianos. Dificultades serias para actuar en Marruecos y prohibición en todo el territorio egipcio.  Después de las siguientes declaraciones hechas en febrero del año pasado es fácil entender por qué tuvo problemas con los cristianos. Estoy segura que no se le oirá en la JMJ.

Creo que Jesús era un gay compasivo superinteligente que entendió los problemas humanos. En la cruz perdonó a los que le crucificaron. Jesús quería que fuéramos amables y compasivos. No sé que hace que la gente sea tan cruel. Intenta ser una mujer gay en Oriente Medio, vales lo mismo que muerta.

No cabe duda que Sir Elton John es un músico de los grandes. No requiere de escenografías lujosas o espectaculares para llevar a cabo un excelente concierto y poder transmitir la increíble magia que crea con el público, con el que interactúa agradeciendo siempre y de manera efusiva a los fans su fidelidad, de una manera que pocas veces se ve en un escenario. Porque nuestro artista de esta noche no sólo se hizo famoso por revolucionar el pop británico sino, también, por revolucionar la manera de entender el espectáculo musical, lo que incluía vestirse de manera esperpéntica, siendo las gafas el mayor punto de atención y parte inequívoca de su especial personalidad.

Elton John confesó un día que gran parte de su éxito se debió, además de su gusto por la música, a la falta de cariño de su padre. Fueron tan fuertes las ganas de demostrarle su potencial que ello se convirtió una de las principales motivaciones.

“Pienso que las ganas de probarme a mí mismo ante mi padre tuvo mucho que ver en todo esto”

En marzo de 2007 anunció que colgaría toda su música en Internet, de manera que sus seguidores pudieran descargar sus canciones favoritas. A partir del 26 de ese mes los internautas pudieron bajarse el catálogo del famoso cantante formado por más de 400 canciones.

Su talento, extraordinario; su inspiración para crear no tiene fin. Sus primeros álbumes eran bien equilibrados, frescos y llenos de inspiración. Enumerar sus grandes éxitos de los 70’s sería algo interminable. Your song o A candle in the wind son dos de sus canciones más conocidas; pero una de sus obras maestras para mí es el álbum doble “Goodbye Yellow Brick Road”, de 1973, una verdadera joya musical en la que demostró hasta qué punto podía llegar como artista y compositor.
Sin embargo, Sorry Seems To Be The Hardest Word es, probablemente, la canción que más me gusta de todo su repertorio, una de las canciones más importantes en la discografía de Sir Elton John, una balada estupenda compuesta por el mismo John y Bernnie Taupin. Fue grabada en 1976 para el álbum "Blue moves".  El video que os voy a ofrecer es una joya de 1976, en la BBC, sólo con piano y voz:



Pero como toda obra de arte, este tema ha sido versionado por los más grandes. La primera versión, la de Joe Cocker, hay quien dice que es mejor que la original. Aquí tenéis una interpretación en vivo del 1992 en Dortmund.



La siguiente, del álbum de Ray Charles "Dúo. Genius Loves Company"(2004). Lamentablemente, Ray murió poco después, siendo ésta su última grabación, La experiencia fue muy emocionante para Elton, de la que ha hablado mucho desde entonces. A menudo sigue dedicándole esta canción a Ray. "Peace for Ray"



Prueba fehaciente de la importancia de esta canción es que el mismísimo Frank Sinatra la interpretó una vez en directo, en 1977, aunque nunca la grabó en estudio. 



Para acabar, la versión de Mary J. Blige una de las cantantes de soul más real y más respetada de nuestra generación.




Espero que todas os hayan hecho pasar un momento tan emotivo como a mí.


Lunes 23 de enero de 2012


A petición de Katty, aquí os dejo esta versión del grupo Blue. A mí también me ha gustado mucho. ¡Gracias!

viernes, 5 de agosto de 2011

Vicente Amigo

“El Chopin de la guitarra flamenca”


Esta tarde, huyendo del calor y los mosquitos me he metido a cacharrear en el Facebook y he descubierto un video que mi amigo vasco con nombre catalán, Jordi Pedrosa, con el que tanto me une musicalmente (no sólo), había compartido en mi muro y que las actividades veraniegas habían hecho que se me pasara.
Me refiero a un tema de Vicente Amigo uno de los más virtuosos y destacados guitarristas de su generación y un incansable investigador de las enormes posibilidades estéticas y sonoras del flamenco. El tema, Autorretrato, junto al desaparecido Enrique Morente.


Curiosamente, a principios de julio leí que en el concierto inaugural del Festival de la Guitarra de Córdoba, su tierra, a los pocos minutos de comenzar a sonar este tema en las seis cuerdas de su guitarra, Vicente Amigo paró para dedicar ese concierto al maestro Morente.


Así que esta noche de calor con la luna en cuarto creciente y las chicharras cantando junto a mi ventana me he dedicado a dejarme llevar por la calma y el arrebato en perfecta armonía de este magistral guitarrista.

Su consagración como primera figura de la guitarra flamenca la obtiene en mayo de 1989 al ganar, por unanimidad, el Premio Ramón Montoya de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1993 compartió escenario con Paco de Lucía, Al Di Meola y John Mclaughlin y comienza una carrera internacional que lo lleva a colaborar a menudo con las más prestigiosas figuras del mundo de la música. En 2001 obtuvo el Grammy al mejor disco flamenco por su larga duración “La ciudad de las ideas”

La guitarra de Amigo cautiva a todos los públicos y generaciones, flamencos y no flamencos, jóvenes y mayores, por haber conseguido darle una especial sensibilidad interior. Fijaos en su toque, a la vez íntimo y rítmico, en el tema Callejón de la luna.

>

 Poesía hecha música
“Si mi voz muriera en tierra, / llevadla al nivel del mar / y dejadla en la ribera”, (R. Alberti)

La obra de Vicente Amigo, “Poeta”, está dedicada a Rafael Alberti. Se unen, así, dos grandes del arte, del arte de la guitarra flamenca y del arte de la palabra. A sus poemas Amigo le puso una profunda y apasionada música. El resultado es, literalmente, un mano a mano entre dos poetas: todo se entreteje, el virtuosismo de los dedos vertiginosos y el sonido de la guitarra, y como lo dice el mismo Alberti: “Vicente Amigo (…) ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos”.


Vicente Amigo es sin duda pionero dentro del flamenco en la búsqueda de otros sonidos. Si bien es considerado uno de los principales exponentes del sentir flamenco, eso no le ha impedido combinar el rico acervo de la música andaluza con cadencias latinoamericanas, con jazz, pop y hasta de música clásica. Por su exquisita y excepcional capacidad de composición se le ha llamado "el Chopin de la guitarra flamenca". No es de extrañar que su éxito haya sido rotundo.

Y para acabar, La tarde es caramelo, el 2º tema del disco “La Ciudad de las Ideas” un regalo para Jesús que adora esta canción.