sábado, 27 de agosto de 2011

Nuevo Mester de Juglaría

¡Este trago de la bota va por todos vosotros, majos!
(Un largo post de música, tradición y biografía)

Dos cosas eran irrenunciables para el Jesús que conocí en 1977:  Anguix el lugar donde nació, un pequeñísimo pueblo de la provincia de Burgos, en la Ribera del Duero, a 6 km de Roa y 26 de Aranda,  y el que sería el nombre de su hija, cuando la tuviéramos: Ainhoa.

Para alguien como yo, sin raíces en ninguna parte, que vivía en “La Verneda” un barrio obrero de Barcelona, de padre catalán que desconocía la lengua de su tierra, madre granadina, abuela valenciana y abuelo vasco, por parte de mi padre, y de Huelva y Granada por parte de mi madre, pero que habían vivido en Córdoba y Madrid antes de instalarse en Cataluña, Anguix es lo más parecido a sentir que tienes un sitio al que “volver”.


¿De verdad tú no tienes pueblo? me preguntaban año tras año cada verano al acabar el curso aquellas criaturas que llenaban las aulas . ¡Qué caras ponían de incredulidad cuando les decía una y otra vez que no!
Cuando “la Vicky”, la novia de Jesús Mari, el hijo del “Nani” y “la Carmen” la Cachipuche pisó en 1980 por primera vez aquella tierra, lo que ahora son mareas verdes de las viñas lo eran amarillas de cereal. La dura vida de aquellas gentes que yo conocí cambió radicalmente gracias a la elaboración y comercialización del vino, ahora con denominación de origen, Ribera del Duero. Si clicáis aquí en 2:45 minutos tendréis un muy buen resumen de este proceso de esplendor económico. Mi única pega es que se olvidan del “clarete”, el mejor vino para beber en porrón con un buen lechazo.

Y fue en 1982, en una de las tradicionales visitas anuales veraniegas por aquellos pagos, que tuve la más vital, vibrante, divertida, emocionante y apasionante experiencia de música folk de mi vida. Un concierto en Aranda del Nuevo Mester de Juglaría.

Cuando se habla de música folk en España,  el nombre de este grupo es imprescindible Y si tenemos en cuenta que  sus componentes son los máximos impulsores de la canción tradicional castellana, aún más. 

Su trabajo de campo, recorriendo pueblos y aldeas, dedicado a la recopilación de cantos y tradiciones populares es uno de los más importantes de los que se han realizado en España y su influencia en la actividad musical de otros intérpretes es indudable. En este aspecto han sido unos pioneros. Aunque ahora está integrado por siete personas, y acompañados por otros músicos, sólo son cinco son las que, desde los inicios siguen al pie del cañón de este grupo, creado en 1969 en Segovia. En estos 42 años de carrera musical, el grupo ha realizado 23 grabaciones discográficas, sin contar colaboraciones, recopilaciones y ediciones especiales, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio.  Si queréis saber más os invito a visitar su web    

Pero, a mi modo de ver, la verdadera dimensión de Nuevo Mester de Juglaría se plasma en sus actuaciones en directo. Sus conciertos son una verdadera fiesta, en la gran amplitud del término, gracias a un variado repertorio en el que se incluyen jotas, romances, cantos de boda, seguidillas, paloteos, corridos, cantos de trabajo, fandangos, habaneras…
El concierto al que asistí fue un “espejo” del disco en directo gravado en Segovia y Aranda,  10 años de canción tradicional.

Al terminar, muchos tuvimos la sensación de que dos horas con un grupo de músicos que se mimetizaba como pocos con su público, no eran suficientes. Se mostraban campechanos, se entregaban como pocos músicos, sin que hubiera un sólo momento en el que quisieran ser protagonistas de un espectáculo que ellos conciben como popular. Los protagonistas éramos nosotros. ¡Castilla entera se siente comunera!, bramaba la plaza de toros de Aranda mientras cientos de banderas con el pendón morado castellano se alzaban al compás. Aquel año para su cumpleaños le regalé a Jesús uno cosido por mí (¡yo!) así.

Durante años, cada vez que entrábamos por Aranda camino de Anguix ,en el radio cassette del coche se oía la cinta que grabamos del disco y, sobre todo,  la canción Por el puente de Aranda


¡Qué sorpresa me llevé cuando supe que el puente no está en Aranda sino en Segovia capital! Más exactamente en el barrio de San Lorenzo. La historia de esta jota comunera que se muestra en el cancionero popular de la capital segoviana, es muy interesante.

En este barrio confluyen dos cauces, el del rio Eresma y el del rio Ciguiñuela. La calle que atraviesa dichos cauces es la Vía Roma (carretera N-110) cuya ruta natural atraviesa el acueducto hasta este barrio y continúa hacia San Esteban de Gormaz, paralela a la CL-601 de Valladolid a Segovia. De dicha carretera (CL-601 Valladolid-Segovia) sale la CL-603 que une Aranda con Segovia. La ruta natural para ir de Segovia a Aranda, por tanto, cruza los puentes sobre el Ciguiñuela y el Eresma. Y es en uno de esos puentes, el que se encuentra sobre el Eresma, con un escarpado y peligroso cauce, el llamado por los segovianos "El puente de Aranda". ( el puente que va a Arnada) El tío Juanito era un conocido vecino del barrio de San Lorenzo. 

A mí, sin embargo, el tema que me hace vibrar y saltar, es el Popurri de jotas del disco. No he encontrado una grabación decente pero con esta os haréis una idea de lo que vivimos en aquel concierto aquella noche de agosto de 1982.



I. Y a mí no me dejó nada, / cuando se murió mi abuela. / Y a mí no me dejó nada. / Y a mi hermano lo dejó / asomado a la ventana. / Asomado a la ventana. / Cuando se murió mi abuela. / Estribillo: Por el puente de Aranda se tiró se tiró, / se tiró el tío Juanillo pero no se mató. / Pero no se mató, pero no se mató. / Por el puente de Aranda de tiró se tiró. /

II. Me metieron prisionero, / por decir "viva San Roque". / Me metieron prisionero. / Y ahora que estoy en prisiones: /¡viva San Roque y el perro! /¡Viva San Roque y el perro!. / Me metieron prisionero. / Arrímate a mi viña que soy San Roque, / que si viene la peste que no te toque. / Que no te toque, niña, que no te toque. / Arrímate a mi viña que soy San Roque.

III. Pichi-pirrisqui-chirrisqui-botero. / Quiero cantar una jota. / Pichi-pirrisqui-chirrisqui-botera. / Una jota castellana. / Una jota comunera. / Una jota comunera. / Pichi-pirrisqui-chirrisqui-botera. / Estribillo: Por el puente de Aranda...

IV. Todas las efes tenía / la primer novia que tuve. / Todas las efes tenía: / Francisca, fresca, fregona, / fea, flaca, floja y fría (bis). / La primera novia que tuve. / Estribillo: Ay chatún, chatún, / Goma Serafín. / El campo, el arrollo / y échate a vivir (ter.). / Ay chatún, chatún / Goma Serafín.

V. Lo que echan los labradores / allá va la despedida. / Lo que echan los labradores. / Surco arriba, surco abajo, / y adiós ramito de flores (bis). / Allá va la despedida. / Estribillo: Por el puente de Aranda...
Otros tres de los temas que allí pude oír entre otros que os deleitarán si os hacéis con el disco.
Canto de los segadoresLa vida que llevaron los antepasados de mis hijos en esas tierras.


Jota del mester


Para acabar, el Canto a la esperanza. ¡Castilla entera se siente comunera!

22 comentarios:

  1. Victoria son la banda sonora de mi vida, paisanos.Me identifico con sus jotas oidas tantas veces en mi juventud y bailadas... Los he perseguidos en sus conciertos , llorado y reido con ellos.Un millón de gracias...como siempre

    ResponderEliminar
  2. jajajaja. Yo también lloro y río a la vez cuando los aigo... Ahora mismo, mientras Jesús los oye a mi lado... jajaja es inevitable que me emocione por TANTAS cosas con ellos... :) Y en estos momentos de abatimiento, son energía en la vena que me recuerda que hubo un tiempo que teníamos sangre en las venas y no nos rendíamos ante nada.
    Me encanta cada vez que me dices que que algo que comparto contigo es parte de la banda sonora de tu vida. Porque también lo es la la mía.
    UN ENORME BESO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Victoria!!! Estoy viajando por tu tierra mapa en mano y con ésta bella música en mis oídos. Me trae recuerdos de mi infancia, algún cántico escuchado en mis tías abuelas.¡Seguro! Maravillosa la música que tiene tantas veces el poder de llevarnos al pasado.

    ResponderEliminar
  4. No puedo decir nada. Sencillamente mi compañera lo es de vida. Y esa vida la hemos llenado con cosas como las que con pluma fresca explicas.
    Solo quiero hacer una pequeña aportación. Ello es el recuerdo emocionado de uno de los hombres del pueblo al que más debemos respecto a la conservación del folclore castellano: Don Agapito Marazuela. Fue el "culpable" de que hoy la dulzaina no se haya perdido y haya ganado en prestigio como lo ha sido estas últimas décadas.
    Y por cierto, camarada comunista, los imprescindibles viejos comunistas.

    ResponderEliminar
  5. Me hace muy feliz lo que me dices, María Julia. El poder evocador de la música es incomensurable, como lo es el placer de compartir esas vivencias y esos recuerdos. ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. Pensé en Agapito, en hablar de la enorme influencia que soble el Nuevo Mester tuvo. Pero, soy consciente, mi "pluma" no tiene límite y a veces le temo. Me alegra que lo hayas mencionado, Jesús.
    Y sí, es verdad, no hemos llenado la vida de años sino los años de vida. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. A sugerencia de la "jefa" ahí va, "mi jota"
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hy01LmWjjOA

    ResponderEliminar
  8. ¡Quién no ha de sentirse identificado con estos mester, y tantos otros, que han tenido el acierto de recolocar en las manos de todos 'los sin pueblo' (como servidora, jejeje), las raíces nostálgicas con sabor a tierra.
    Aquí la jota nos inunda y envuelve. Y ahora también renacen con brío los "danzes", con dulzaina y tambor. Otra delicia sabrosona.
    Besos, Victoria

    ResponderEliminar
  9. Bueno Victoria, yo no me siento identificada con esta música, pero me gustan las jotas, como me gustan toda la música de cualquier rincón de España, tenemos una cultura musical impresionante. Me gustaron las anécdotas que cuentas, como siempre, he pasado un buen rato. Gracias por lo que me haces sentir. Una Abraçada Molt Forta.

    ResponderEliminar
  10. No es una música muy "nocturna" ¿verdad, Mari-bel? Sin embargo, aquel inolvidable concierto sí lo fue. :)
    Yo tampoco me siento "identificada". Los que no tenemos raíces somos de donde ponemos los pies.
    Los defensores de la cultura obrera lo somos también de la cultura popular y de las tradiciones que la "modernidad" arrastra a la desaparición. Desde una jota, a la dulzaina pasando por los garbanzos con bacalao o la artesanía. Todo tiene sabor a "pueblo" que vivía de sus manos.
    Quien pierde sus orígenes pierde su identidad.
    Además, es adrenalina pura cuando nos venimos abajo. Al menos para mí! :))
    Un besazo, Mari-bel.

    ResponderEliminar
  11. ¿Como se puede tener nostalgia de lo que no se ha vivido, Pili? ES una pregunta que me hago a menudo...
    Así que tú eres del club de las "sin pueblo". Nuestras vacaciones eran bien diferentes a las de las demás. :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Mi madre es natural de Aranda y cada vez que oye estas canciones siente una mezcla de felicidad y nostalgia solo producida por este GENIAL grupo y sus maravillosas canciones, que con el tiempo yo tambien aprecio como si hubiera vivido esas epocas. GRACIAS MESTER DE JUGLARIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada verano vamos por allí, aunque sea sólo una semana, a ver a los que aún pasan una pequeña parte de sus vacaciones en el pueblo.
      La visita a Aranda es obligatoria: compramos chorizos, panceta, picadillo, yemas, aceitunas del Gordal... nos traemos un trocito de esa tierra en el paladar. :)

      Eliminar
  13. Hola Victoria:
    Buscando canciones del Nuevo Mester he dado en tu blog y me ha emocionado. Soy de un pueblo muy cercano de Anguix (18 Km) que se llama Castrillo de D. Juan y que es de Palencia. Vivo y soy maestro en Barcelona y mis padres, hermano demás familia viven en Castrillo, por lo que voy todas las vacaciones. Esa es la música de mi juventud, de intentar encontrar la identidad y fue en Aranda, precisamente, donde los escuché por 1ª vez, no sé si fue el año 1982 o el 83. Después los he escuchado en directo en varias ocasiones, por ejemplo en el Pueblo Español, aquí en Barcelona, un par de veces y hace dos años en Torresandino (cerca de Anguíx).
    En esos momentos de "bajón" pongo en Spotify " La epístola de Cabrin Cabrate" ( es una de mis preferidas)o cualquier otra y te anima.
    Un abrazo.
    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres maestro? ¡Yo también! De EI. ¿En qué escuela trabajas? Un abrazo y encantada de encontrarte por aquí!

      Eliminar
    2. Ay Chatún Chatún Gomeserracín El Campo El Arroyo y a Chañe a vivir ...todos, pueblos de la comarca de Cuellar.

      Eliminar
  14. Trabajo en el Colegio Sagrada Familia-Horta que está, evidentemente, en el barrio de Horta. Soy profesor de Secundaria.
    Un abrazo.
    César

    ResponderEliminar
  15. SUGERIRIA A LA AUTORA, CORRIGIERA LA LETRA DE LA CUARTA ESTROFA. AY CHATUN, CHATUN, GOMEZSERRACIN, ETC ETC
    SON PUEBLOS SEGOVIANOS

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cogí esta versión del "Cancionero VBV" (Canciones populares del folclore español) Te agradecería que compartieras la que crees correcta. Gracias por participar.

      Eliminar
  16. Aprovecho el confinamiento para volver a escuchar la música del MESTER. Y estudiar un poco su historia. Y me surge una pregunta: ¿"El puente de Aranda" se publicó en algún disco? La primera vez que lo veo fue en la recopilación del 25 Aniversario. Es maravilloso volver a escuchar todas estas canciones, gracias a ellas estoy pasando mejor todos estos días en casa. No pasa el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por participar.
      Por lo que yo sé, nunca ha estado publicado como canción individual sino dentro de Popurri de jotas (segovianas). La primera vez, en el disco "10 años de Canción Tradicional", un disco doble sobre la gira que dieron por Segovia, Aranda de Duero en 1978 (en 1982 yo asístí al "espejo" de este disco) y Zamora para grabarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar