Un ángel del piano admirada mundialmente.
Fotografia del Diari Avui |
Para empezar a podemos verla en directo interpretando a Mozart el Rondó para piano n.º 1 en re mayor, K. 485
Escuchándola es fácil de comprender por qué Sabater era conocida por el sentimiento con el que tocaba. Entre los discos que grabó destaca el de la Suite Iberia, versión completa de la obra de Isaac Albéniz. Sabater toca con una hermosa sonoridad, con mucho cuerpo, un fraseo fluido, un pedaleo notable, tiempos y acentos idiomáticos y un maravilloso control dinámico, dando vida al carácter de cada pieza.
Otro álbum, Cançons i danses (Edigsa, 1966) interpretando a Frederic Mompou, es del todo referencial para comprender cuál era el pianismo de Rosa Sabater. Nos encontramos con un trabpalajo de orfebrería en la búsqueda constante de colores tímbricos y de interioridad. De entre sus manos podemos escuchas la sonoridad de un Mompou cargado de riqueza expresiva y comunicación, como ocurre, a modo de ejemplo, en la Canción y danza número 6 a mi bemol menor, donde realmente hace llorar el instrumento y nos lleva a regiones de nuestro espíritu. Grabado en el Palau de la MúsicaCatalana, durante los meses de abril y mayo de 1966, deja constatación de la gran implicación y respeto que los pianistas de su momento tenían hacia la obra de Mompou.
Su temprano fallecimiento significó cierto olvido y que su figura fuera eclipsada por la de Alicia de la Rocha, quien ha tenido un reconocimiento unánime y popular. Únicamente la generación más cercana a la pianista desaparecida ha dedicado esfuerzos constantes para recordar al mundo de la música clasica su importancia. Hubo un gran proyecto de amor de un libro realizado hace 5 años con el título "Rosa Sabater: Sonata inacabada" Título muy poderoso, en mi humilde opinión.
Con el director Eugene Jochum en el Palau |
Hubiera querido acabar con este video de Rosa Sabater interpretando el Concierto para piano n.º 2, en sol menor, op. 22, de Camille Saint-Saëns. Maravillosa. No puedo insertarlo porque el propietario ha inhabilitado la reproducción en otros sitios web. Para disfrutar de su actuación hay que clicar en el enlace.
A pesar de cierto olvido, afortunadamente hay mucha gente joven que defiende que su legado es indiscutible.
Cuidaos
mucho. Y cuidad la Cultura para que ella cuide de nosotros. ¡Y no a la invasión
rusa! ¡Libertad para Ucrania! Imposible acabar sin gritar: ¡Poned fin al
genocidio palestino!
Buenas noches. Bona
nit. Boas noites. Bones nueches.
Arratsalde on. طاب مساؤك. לילה טוב
Otras fuentes:
https://elpais.com/diario/1983/11/29/cultura/438908405_850215.html
https://tempsarts.cat/musica/rosa-sabater-la-pianista-que-amava-la-vida/
https://www.enderrock.cat/noticia/27122/40-anys-mort-rosa-sabater-pianistes-catalanes-celebrades-internacionalment