domingo, 18 de agosto de 2019

Así fue Woodstock 1969 (y III)

Se dice que aproximadamente 250.000 personas no alcanzaron a llegar, que los organizadores del evento esperaban a unos 60.000 asistentes y que la policía de Nueva York creía que eran 6.000.


Nada puede sorprender más que el hecho de que apenas si hubo altercados o actos violentos. Un par de nacimientos, un accidente mortal provocado por un tractor, una muerte por sobredosis, otra por apendicitis, el robo de una bicicleta… Si tenemos en cuenta la improvisación, la descoordinación, los problemas, la gran cantidad de drogas que se consumía, la mezcla de lluvia y electricidad y que había medio millón de personas en un campo de vacas, si pensamos en términos estadísticos, se operó un verdadero milagro en el Festival de Woodstock. Hoy en día festivales con más medios organizativos derivan en caos y accidentes pese a normativas que en 1969 eran inexistentes.

La música volvió el domingo a las 14:00 con el histórico concierto de Joe Cocker, que llegó en helicóptero. Aunque Cocker estuvo en el negocio de la música durante bastante tiempo, apenas era famoso. Pero después de su triunfo triunfal en Woodstock, el hombre con la voz conmovedora se hizo conocido en todas partes. Especialmente bien recibida fue la canción de los Beatles With a Little Help from My Friends, la segunda vez que se cantaba después de la versión de Richie Havens  del primer día. La banda que acompañaba a Cocker en ese momento era la excelente Grease Band, una formación que duró solo dos años.

         Después de su actuación calló una tromba de agua que arrasó el festival, dejó a los asistentes sin música durante varias horas, todo inundado y lleno de barro. Fueron momentos muy duros, pero también su momento más hippie, todos cantando para que saliese el sol. Y el sol salió y siguió la música con actuaciones como la de Tean Years After, que hicieron un concierto excelso,  o The Band, dos grupos que rara vez son mencionados cuando se habla de Woodstock. Lo que podría haber sido una actuación de Tean Years After que sacudiera el mundo falló debido a razones técnicas: la alta humedad hizo que los instrumentos se desafinen, la grabación de sonido falló parcialmente y el equipo de cámara solo pudo filmar la última canción, I’ m Going Home, una actuación intensa que fue uno de los mejores momentos de Woodstock.


Aunque Bob Dylan no estuvo en Woodstock la que fue su banda. En su mayoría canadienses, eran conocidos por su excelente folk-rock, casi mejor que la mayoría de las bandas folclóricas con sede en Estados Unidos.


Tras ellos tocaron, Johnny WinterBlood, Sweat& Tears  y Crosby, Stills, Nash &Young . Sí; afortunadamente, la formación de CSN & Y también llegó a Woodstock. Tocaron los temas acústicos y los eléctricos por separado. Neil Young se unió Crosby, Stills y Nash en medio del set acústico. Su actuación se abre con una muy larga Suite: Judy Blue Eyes, una canción de amor escrita por Stephen Stills. Es notable por las grandes armonías vocales de los tres cantantes.


La guitarra salvaje de Jimi Hendrix cerró el festival con un concierto épico, una de las actuaciones más recordadas de su historia, pero que se llevó a cabo a las 9 de la mañana del lunes 18, cuando las fueras se habían agotado y la mayoría ya se habían marchado, por lo que fue presenciado por una pequeña parte del público. La organización le había ofrecido actuar en la medianoche del domingo, ya que en ese momento el guitarrista era la principal estrella del evento. Pero su mánager lo rechazó y se empeñó en que el genio cerrara Woodstock. El resultado fue uno de los momentos mágicos de aquel largo fin de semana, con una interpretación del himno americano The star-spangled banner que ha pasado a la historia y que el crítico Al Aronowitz denominó "el mejor momento de los sesenta". Éste fue el concierto más largo que ofreció Hendrix en toda su vida del que salió absolutamente consagrado; pero poco más de un año después, su brillante carrera musical quedó truncada por su fallecimiento a causa de una sobredosis. Tenía 27 años.


Después de que todo había terminado y Woodstock estaba cerrando, no había más razones para quedarse. Para muchos, las reglas normales de la vida habían estado suspendidas por un largo fin de semana. En lugar de la anarquía y el asesinato predichos, había paz y amor. Aun así, el gobernador Nelson Rockefeller declaró "zona catastrófica" la zona de la granja de Bethel. El departamento de salud documentó 5.162 casos médicos, incluidos 797 casos de uso indebido de drogas. Sin embargo, la revista Time lo definió como el "mayor acontecimiento pacífico de la historia". 

Los organizadores del festival se enfrentaron a una serie de demandas (hubo ganaderos que les demandaron por que las vacas dejaron de dar leche por el estrés tras el acontecimiento) y tuvieron que gastar cientos de miles de dólares en limpieza. Editoriales de varios diarios de la época se preguntaban si esa destrucción era la forma de cultura que sabían generar los jóvenes, unos jóvenes que querían cambiar el mundo.
El festival fue una ruina económica porque murió de éxito. Los organizadores de Woodstock tardaron una década en recuperar el dinero que debían. Se gastaron 3,1 millones de dólares y se ingresó 1,8. Allanó el camino el Óscar que ganó el documental Woodstock, tres días de paz y música En 1996, la Biblioteca del Congreso introdujo la película al Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos. También se editó un álbum, un doble LP. Cuando he ido a buscarlo me he encontrado que sólo tengo la segunda parte. Alguien a quien se lo dejamos no nos lo ha devuelto.
Pero, además de recordar en el 50 aniversario del Festival de Woodstock a quienes durante tres días pasaron por la madre de todos los festivales, lo cierto es que algunos artistas más que consagrados rechazaron participar por diferentes motivos. Es el caso de Bob Dylan, el más grande de los ausentes, que prefirió acudir al Festival de la Isla de Wight que se celebró en Reino Unido apenas unos días después, harto del acoso sufrido en su casa cercana al festival, en la que estaba descansando de un accidente de moto. El famoso cuarteto de Liverpool, The Beatles, fue otro gran ausente de Woodstock. Los organizadores se pusieron en contacto con  John Lennon para hablar sobre su posible actuación, pero dijo que no tocarían a menos que también tocaran los Plastic Ono Band, que habían sido rechazados. También se dice que se debió a que el gobierno no le dejaba entrar en el país debido al previo arresto por posesión de cannabis y a sus protestas contra la guerra de Vietnam.  Led Zeppelin prefirieron realizar una gira en solitario por Estados Unidos antes que participar en un festival en el que serían "una banda más en la lista". Iron Butterfly se quedaron sin helicóptero y no pudieron llegar. Las malas lenguas hablaban de que los componentes se habían peleado en el aeropuerto.The Moody Blues aparecía en el primer cartel original del festival, pero finalmente no tocaron en Woodstock sino en París. Otra sonada ausencia fur la de The Doors, pues a Jim Morrison no le gustaba cantar en espacios grandes al aire libre. Para acabar, Jeff Beck Group, que  contaba con el guitarrista Beck, con Rod Stewart como vocalista y con Ron Wood en la guitarra, tampoco asistió ya que unas terribles peleas internas disolvieron el grupo justo una semana antes del festival.
A Joni Mitchell, quien terminó escribiendo la canción conmemorativa, su mánager no le permitió asistir con el argumento de que allí solamente habría un potrero con no más de 500 personas y que era más importante un show de televisión que debían grabar al día siguiente. King Crimson tampoco aceptó la invitación que le hizo Jimi Hendrix porque el grupo era nuevo y tenían compromisos en Gran Bretaña. El motivo de Frank Zappa para rehusar a asistir con sus Mothers of Invention nunca ha sido claro. Otros de los grandes que se ausentaron fueron The Rolling Stones porque estaban en Australia filmando la espantosa película Ned Kelly. The Byrds, ante los ya evidentes problemas financieros del festival, tuvieron miedo de no cobrar. Todos, todos se arrepintieron de no haber estado allí.
El festival de Woodstock marcó el techo de la música de los años sesenta y marcó un antes y después, fue un evento de excesos, marcado por el caos y que salió bien de milagro. Una ciudad de medio millón de jóvenes levantada en medio de la nada y que durante tres dio cobijo a una generación que soñaba con cambiar el mundo. Por el escenario de aquella explana abarrotada desfilaron algunas de las mejores bandas de todos los tiempos y dejaron su huella. (Sofá sonoro)

Por cierto. ¿Sabéis el pájaro que aparece en el cartel del festival, que reza “Tres días de paz y música”, no es una paloma? Es un ave conocida por su piar parecido al maullido de un gato.


Aquí tenéis un montón de fotos y más fotos y más fotosBuenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি


Fuentes para Woodstock (I), (II) y (III)
https://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/11/cultura/1250001383.html
http://www.rtve.es/noticias/20190815/beatles-no-actuaron-woodstock-otras-curiosidades-festival-mas-importante-historia/1977056.shtml
https://cadenaser.com/programa/2019/08/06/sofa_sonoro/1565112508_379405.html
https://www.20minutos.es/noticia/3734862/0/the-rolling-stones-doors-dylan-byrds-led-zeppelin-por-que-no-fueron-woodstock/
https://www.documaniatv.com/historia/woodstock-3-dias-de-paz-y-musica-video_48b078488.html


viernes, 16 de agosto de 2019

Así fue Woodstock 1969 (II)

Para los cientos de miles de personas que descendieron a Bethel durante aquel fin de semana lluvioso de agosto de 1969,  fue un momento cultural definitorio: una demostración pacífica de un cambio generacional y, quizás, la madre de todos los festivales, la Feria de Música y Arte de Woodstock que, por cierto, nunca se celebró en Woodstock.

Todo había empezado cuando los veinteañeros Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, entre otros, que querían recaudar dinero para financiar un estudio de grabación de discos en Woodstock, ubicado en el condado de Ulster.
En él, pretendían producir a artistas como Bob Dylan, The Band o Van Morrison. No se encontró en la ciudad de Woodstock un lugar adecuado para la celebración del festival, por lo que los organizadores optaron por Wallkill, a tan sólo 65 kilómetros. Los lugareños se opusieron asustados por la imagen de hordas hippies en el pueblo. Pero entonces aparece el escritor Elliot Tiber que ayudó a los organizadores a negociar con el granjero Max Yasgur que ofreció su campo de alfalfa situado en Bethel. El acuerdo se cerró en 75.000 dólares
Durante las semanas previas al concierto, a medida que se corría la voz sobre el gran tamaño de la multitud esperada, las buenas personas de Bethel y las comunidades circundantes en el condado de Sullivan tenían una sensación de creciente temor. "Creo que ustedes le han demostrado algo al mundo", dijo Max Yasgur a la multitud, "que medio millón de personas pueden reunirse y tener tres días de diversión y música, y no tienen nada más que diversión y música ..."  Pero su acción le provocó serios problemas con la comunidad. Por los daños causados ​​por los asistentes al festival, algunos vecinos solicitaron restitución legal, le demandaron.
Lo cierto es que hippies, hippies, había pocos. Una buena parte de los asistentes eran jóvenes en edad de reclutamiento lamentablemente mal equipados para pasar un fin de semana en las montañas. Pocos trajeron comida. O cambios de ropa. O suficiente dinero para volver a casa. Además de subestimar severamente los problemas de tráfico, los organizadores de Woodstock no habían planeado adecuadamente la cantidad de alimentos, agua, refugio, baños y atención médica que necesitarían. Los informes de la época relatan cómo los residentes del lugar, al escuchar que los jóvenes en el concierto tenían hambre, frío y sed, fueron a rescatarlos con sándwiches, leche y agua, e incluso abrieron sus hogares a algunos que necesitaban duchas calientes.
Después de que la reivindicativa actuación de Joan Báez despidiera la toma de contacto que supuso la primera jornada, llega el día clave del festival. El cartel del sábado fue una locura, se le hace la boca agua a cualquier aficionado a la música, un día que fue tomando forma y que alcanzó la cima a mitad de la tarde con Santana que dio un recital fantástico Frente a 500.000 personas y sólo a cambio de 2.500 dólares (Jimi Hendrix cobró 30.000), el sexteto que contaba con el participante más joven del festival, Michael Shrieve, un batería de tan solo 17 años, que deslumbró a todos con un solo de los de dejarse la vida, se convirtió inesperadamente en la gran revelación del cartel. Habían sido insertados como un favor hacia el poderoso Bill Graham, el empresario del Fillmore de San Francisco que les seguía la pista y deseaba ser su primer agente. El grupo llegó con tiempo y decidieron pasar un buen rato de calentamiento viajando con sustancias psicodélicas. 
Pero los planes de los organizadores cambiaron y obligaron al grupo a salir a escena casi sin alerta previa. El gesticulante Santana había tomado una dosis de mescalina de alta pureza. Durante la actuación sentía que una “serpiente eléctrica” rondaba el escenario y debía apaciguarla tocando. Ese estado de trance se transmite en el gesto de locura vivaz con que afrontó el toque de guitarra, basado todavía en poca versatilidad técnica: notas largas y repetidas como una insistente llamada animal. Carlos Santana ejecutó su séptima canción Soul Sacrifice. El ritmo latino, mezclado con una guitarra que con sus notas podría describir la esencia del rock & roll fue una sorpresa para la audiencia de Woodstock. Gracias a esta pieza y otras que ejecutó en ese festival, Santana se introdujo en la escena de la música estadounidense.


Después de Santana le llegó su hora al grupo Canned Heat una de las bandas malditas del blues blanco, que dieron lugar a otro de los momentos icónicos. En 1969 ya habían agregado elementos psicodélicos a sus canciones influenciadas por el blues y su Boogie Rock mantuvo a la gente bailando durante un buen rato


Uno de los verdaderos hitos del festival fue la música pegadiza de Creedence Clearwater Revival que ese año habían grabado tres discos y estaban en plena forma. Aunque comenzaron a altas horas de la noche de sábado a domingo (alrededor de las 12.30) su combinación de rhythm and blues, blues, góspel, folk y country-rock no dejó de impresionar. Sin embargo, John Fogerty se quejó de que la actuación de The Grateful Dead retrasó su intervención, por lo que la mayoría de la audiencia se fue a la cama cuando Creeedance actuó en medio de la noche. Su inquietante I Put a Spell on You  resuena en la oscuridad.


La actuación de Janis Joplin ha sido también recordada muchas veces. Janis Joplin y su antigua banda Big Brother & the Holding Company ganaron fama en el Monterey International Pop Festival 1967. Desafortunadamente, a fines de 1968, dejó la banda para seguir una carrera en solitario. Por supuesto, Janis terminó en Woodstock junto con un conjunto completo de músicos. Su actuación en la noche del sábado al domingo, de 2:30 a 3:15, tardía por el retraso de todas las actuaciones no le facilitó las cosas. El espectáculo seguía siendo fuerte, pero le faltaba algo de su poderío y el acompañamiento de la improvisación de su banda. Un par de anécdotas sobre ella nos cuentan que cuando llegó en helicóptero y vio tantísima gente tuvo un ataque de ansiedad. Otra es que tuvo un accidente. Una parte lateral del escenario se rompió. Grace Slick y Janis se encontraban en él, pero salieron ilesas. Por lo que podréis ver, Janis Joplin estaba más preocupada del bienestar de los asistentes que del suyo.


Quienes reventaron la noche tocando 25 canciones fueron The Who, habían sido programados los penúltimos (antes de Jefferson Airplane ) para tocar el sábado 16 de agosto. Cuando realmente comenzaron ya era domingo por la mañana, alrededor de las 5:00. Tocaron su excepcional álbum Tommy. El final de esta actuación tuvo lugar durante el amanecer que ocurrió a las 6:05. Oliéndose los problemas económicos que los organizadores podían tener, The Who y The Grateful Dead reconsideraron el acuerdo inicial y reclamaron cobrar en mano y por adelantado. Una exigencia que los promotores a duras penas pudieron satisfacer; inmersos como estaban en el caos organizativo, sin apenas liquidez tuvieron que mendigar a un banco local un adelanto para saciar a las estrellas. La presentación de las canciones elegidas fue impresionante y la magia y el espíritu de la música creció cuando Tommy llegó a su gran final con See Me, Feel Me. Amanecía y la primera luz del día llegó al escenario.

Los  Jefferson Airplane cerraron esta noche mágica. Fue la banda más grande de la escena de San Francisco.  La voz dual y a veces triple era su marca registrada. Combinaron psicodelia y blues en sus canciones. Su "avión" se convirtió en el arquetipo de la nueva generación, joven y rebelde: libre y exitoso, viviendo juntos como una familia (o al menos como buenos amigos), haciendo música, tomando drogas. La banda había sido programada como cabeza de cartel para el sábado, pero finalmente comenzó el domingo por la mañana alrededor de las 8.00. La cantante Grace Slick presentó a la banda con las palabras: "Muy bien amigos, ustedes han visto los grupos pesados, ahora verán música maníaca matutina, créanme, sí ... Es el nuevo amanecer ..."


La jornada del sábado acabó el domingo a las 8:30. Hasta las 14:00 no se volvería a reanudar. Los asistentes ya empezaban a notar los efectos del cansancio y los excesos, Así que.. continuará.
Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি

miércoles, 14 de agosto de 2019

Así fue Woodstock 1969 (I)


El icono de una generación

Pocos eventos han levantado tanto mito, tanta leyenda como el Festival de Woodstock, uno de los eventos más icónicos de los años 60, la cima de la contracultura, la de aquellos jóvenes que tomaron a las bravas esa década salvaje y agitada y que reclamaron una identidad propia a través de la música.
Woodstock fue un festival caótico, que, a pesar de la leyenda, rozó la tragedia ya que reunió a más medio millón de jóvenes que acudieron en masa desde todos los rincones de los EEUU y al que muchos llegaron andando, abandonando sus coches ante el atasco de 30 kilómetros que se formó con 120.000 coches que no pudieron llegar a su destino y que quedaron desperdigados por cualquier sitio, como se hubiera pasado un tornado.
El Festival de Woodstock cumple 50 años y está repleto de mitos y de leyendas, pero también de música, la que pusieron estrellas como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Joan Baez, Joe Cocker, The Band, Santana… y un montón de artistas que pusieron la banda sonora de aquellos años locos de finales de los 60, un elenco histórico en un concierto difícil de olvidar, casi tanto como de organizar. 
La entrada costaba  18 dólares y el público podía disfrutar durante los tres lluviosos 3 días que convertirían el lugar en un barrizal, de un festival que ha supuesto un hecho histórico para el rock. Pero como durante las primeras horas se derribaron las vallas, el público pudo entrar libremente al recinto, convirtiendo el festival en un evento gratuito.  El festival comenzaba el viernes 15 de agosto, pero el miércoles, mientras montaban el escenario, ya había más de 15.000 personas esperando. Una anécdota divertida es que los organizadores, cuando vieron que aquello no lo podían controlar, que necesitaban agua, víveres, llamaron al Ejército, que al ver que lo que había era un montón de hippies se negaron a intervenir.
Con 34 artistas que pasaron por el escenario y un total de 500.000 espectadores Woodstock rompió los paradigmas y se convirtió en algo más que un festival, se convirtió en un símbolo de la generación estadounidense que estaba en contra de la guerra.
1969 fue el año que el hombre llega a la luna, que Nixon se convierte en presidente de los EEUU, John Lennon y Yoko Hono   se casan en Gibraltar, The Who estrenan su ópera rock Tommy, Charles Manson asesina a Sharon Tate, la guerra de Vietnam cumple 14 años y los campus universitarios son un hervidero de protestas.   Jóvenes y adultos que estaban en contra de la guerra, indignados por el conflicto bélico que desataba Estados Unidos en contra de Vietnam, catalogados como hippies, esos fueron los asistentes a Woodstock. Pero durante tres días, hasta arriba de marihuana y LSD, convirtieron una granja de 240 hectáreas en un símbolo de paz y amor.
El festival, pues, comienza el viernes 15 de agosto a las 17:07, con una hora de retraso sobre el horario previsto. Richie Havens que fue el primero en actuar, tuvo que alargar su repertorio porque los siguientes en tocar no estaban listos. Su canción Freedom se convirtió en un himno mundial.


El primer día el Festival tuvo su perfil más folk, más de canción protesta. La reivindicación contra la Guerra de Vietnam cristalizó aquella noche en Joan Báez, que, embarazada de 5 meses, cerró las actuaciones a la una de la noche y que dedicó a su marido David Harris que estaba preso por negarse a ir a la guerra. Junto con Jeffrey Shurtleff y Richard Festinger (miembros de la organización Draft Resistance fundada por el esposo de Báez), interpretó Drug Store Truck Driving Man, una canción compuesta por Roger McGuinn y Gram Parsons de The Byrds. La letra se dirige a un miembro del Ku Klux Klan. Fue dedicado al gobernador de California, Ronald Reagan (pronunciado como arma de rayos), por Shurtleff. Agregó un verso adicional para involucrar a la persona de Reagan.  Un buen final para un primer día caótico y agotador.


Pero antes hubo otras actuaciones como las de Arlo Guthrie, el hijo de Woody Guthrie, que toco minutos antes de la media noche, colocado hasta las cejas, y que por ello repitió dos veces seguidas el mismo tema. Además, contó una historia muy divertida sobre Moisés y los brownies. En esencia, la historia explicaba cómo Moisés y los israelitas liberados, durante su éxodo de Egipto, comieron el maná (brownies ácidos) del cielo, lo que les permitió cruzar el Mar Rojo, en lugar de caminar a lo largo del fondo del mar después de que se separó. Lo que hace el LSD…


La nota más exótica, más mística, la dio a las 10 de la noche, Ravi Shankar, tocando durante más de 40 minutos bajo la lluvia. Su música no es la música de blues, folk o rock psicodélico habitual, la que se espera de un festival de este tipo. La música india tradicional, adaptada por él y Alla Rakha (nombre de nacimiento: Ustad Allarakha Qureshi), necesita una escucha cuidadosa. Quizás por ello fue más adecuada para el ambiente lisérgico del Festiva. Esta es una pieza de 21 minutos, la última de las tres que tocó, comienza lentamente pero pronto se convierte en una interacción furiosa entre Shankar y Rakha con increíbles improvisaciones.


Hemos hecho un repaso al primer día del festival. Queda, sin duda, el plato fuerte. Continuará…
         Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি