"Sueño que un día
esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo. Afirmamos
que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales"
Han pasado 50
años desde aquel 4 de abril de 1968 en el que asesinaron a Martin Luther King,
un asesinato que conmocionó a la América negra y a cualquier persona de bien en
todo el mundo. El Doctor King, el hombre que durante casi dos décadas había liderado, organizado y canalizado la
lucha pacífica de la comunidad negra contra el segregacionismo imperante en EEUU, murió asesinado en
el hotel Lorraine de Memphis en la víspera de una nueva marcha contra el
racismo. Su oposición a la guerra de Vietnam,
sus protestas pacíficas contra el racismo, su inspiración en figuras como Gandhi cautivaron a la
opinión pública dentro y fuera del país.
El 28 de
agosto de 1963, Martin Luther King había pronunciado un discurso memorable que
inició con la frase “I have a dream”,
cuatro palabras que dieron identidad al movimiento en favor de los derechos
civiles de los negros. Asistieron 200.000 personas, 50.000 de ellas blancas.
En esa
multitudinaria movilización en Washington lo acompañaron Bob Dylan y Joan Báez.
Cantaron When the ship comes in y Only a pawn in their game.
Martin Luther
King es, pues, uno de los iconos indiscutibles del siglo XX gracias a su
crucial labor al frente del movimiento por los derechos civiles para los
afroestadounidenses, principalmente durante las décadas de los cincuenta y
sesenta. Activista incansable y de gran influencia, lucho contra la
discriminación racial con sus acciones y también con sus memorables discursos.
Su asesinato es considerado uno de los magnicidios más relevantes de la
historia.
Aquella tarde
de abril, a las 18 horas y un minuto, moría la persona pero nacía el mito cuyo
discurso de libertad quedó tan reforzado que perdura en plenitud hasta nuestros
días. Su asesinato provocó disturbios en las grandes ciudades estadounidenses y
fue el principio de un cambio de mentalidad entre los afroamericanos que
vivieron con dolor la muerte violenta de aquel hombre pacífico. Desde aquel 4
de abril de hace medio siglo han sido muchas las manifestaciones artísticas que
han recordado el legado de Martin Luther King, las canciones que ensalzan su
figura se cuentan por decenas aunque la canción más poderosa y dolorosa de
aquel asesinato la cantó Nina
Simone y la firmó su bajista Gene Taylor.
El 7 de abril de 1968, tres días después del asesinato de King, Nina Simone se subió al escenario de Festival de Westbury (Long Island, Nueva York). Allí, la pianista, presentó por primera vez al público su canción Why? (The King of Love is Dead) en una interpretación de quince minutos de duración en la que la letra y el piano se mezclan con discursos de Simone en lo que se muestra su dolor y su rabia por el asesinato.
“Quiero
tocar una canción escrita para este día, para este momento. Una canción escrita
para él, por él. Solo tuvimos un día para aprenderla, pero quería que sonase
hoy aquí”, apuntó la cantante antes de comenzar con melancolía a
acariciar las teclas del piano. Años después, el hermano de Nina y compañero de
banda aseguró que no tuvieron tiempo para ensayar la canción. “No
hubo tiempo, pero cuando sientes esa compasión y esa rabia y quieres expresarlo
poco más importa. Lo hicimos porque era lo que sentíamos, lo que la gente
sentía”.
¿Qué
va a pasar ahora? En todas nuestras ciudades
mi
pueblo se levanta. Ellos están viviendo en la mentira.
Incluso
si tienen que morir.
Incluso
si tienen que morir en el momento en que saben lo que es la vida.
Incluso
en ese momento que uno ya sabe cómo es la vida.
Si
tiene que morir, que está bien
Porque
usted sabe cómo es la vida
usted
sabe qué es la libertad por un momento de su vida
Pero
había visto la cima de la montaña
y
sabía que no podía parar
siempre
que viven con la amenaza de muerte por delante
la
gente que tenía la mejor parada y piensan
Todo
el mundo sabe que estamos en el ¿Qué pasará, ahora que el rey ha muerto
Todos
podemos derramar lágrimas; no cambiará nada.
Enseñe
a su gente: ¿Van a aprender?
¿Siempre
tienen que matar con quemaduras y quemar con armas de fuego
y
matar con armas de fuego y quemar?
¿No lo sabes? ¿cómo tenemos que reaccionar?
¿No lo sabes? ¿cómo tenemos que reaccionar?
Pero
había visto la cima de la montaña.
Y
sabía que no podía parar.
Porque
siempre que viven con la amenaza de muerte por delante
la
gente debería mejor detenerse y pensar.
Todo
el mundo sabe que estamos en el borde,
lo
que va a pasar, ahora que el rey del amor está muerto.
Pero el
mensaje de paz, amor e igualdad de Luther King ha vivido a través de las
décadas en aquellos que han continuado con su antorcha. Un mensaje que vive en
muchas formas creativas. La música juega un papel clave para asimilar el papel
del líder de la lucha civil en Estados Unidos de los años 60. Desde canciones
escritas específicamente para él hasta otras que hablan de su mensaje de
tolerancia. Su legado está muy vivo sin duda alguna.
En 1981, Stevie Wonder escribió Happy Birthday para celebrar el
cumpleaños del Dr. King y promover la creación de un día nacional para honorar
al líder de los derechos civiles. El día, el tercer lunes de enero, fue hecho
oficial en 1983, y Wonder la tocó en un concierto en la primera celebración
nacional del día Martin Luther King.
La banda irlandesa U2 dedicó dos canciones al pastor
en su disco The unforgettable fire (1984): La ambiental MLK , cual canción de cuna, y el gran himno Pride (in the name of love). "Por la mañana temprano, 4 de abril. Un
disparo suena en los cielos de Menphis. Libre al fin. Se llevaron tu vida no
pudieron llevarse tu orgullo", canta Bono en esta
última, con la licencia poética de situar el asesinato en la primera hora de la
mañana, aunque fuera por la tarde.
La
cantante de folk Patty Griffin , para
componer Up to the Mountain se
inspiró en el discurso de King de 1968 “I
Have Been to the Mountaintop”, el cual dio el día antes de morir.
“Él liberó a mucha gente, pero parece que los
buenos mueren jóvenes…” La balada melancólica de Dion Abraham, Martin and John recuerda las muertes de Abraham Lincoln, John F. Kennedy y Martin
Luther King y al final, añade a “Bobby” (Robert Kennedy) a la
lista de héroes que murieron muy jóvenes.
Tan solo dos
meses después del asesinato, una figura en apariencia alejada, Elvis Presley, grabó If I can dream, canción de Walter Earl Brown que
honró a King y al sueño que un día enarboló en su discurso más famoso. Se
cuenta que Elvis, que vivía en Memphis, donde tuvo lugar el asesinato, quedó
desolado por la tragedia y que rompió a llorar viendo la transmisión del
funeral por televisión.
El día que mataron a Martin Luther King, Jimi Hendrix tenía programados dos conciertos y solo dio uno, en el que le dedicó una canción, House burning down, que escribió especialmente para él. Incluida en Electric Ladyland, detalla su reacción ante la muerte del activista y los disturbios posteriores. Hendrix estaba bajo la presión de amigos asociados con las Panteras Negras para llevar a cabo una acción violenta tras el asesinato de King. A pesar de que donó dinero a las Panteras, Hendrix siguió siendo un defensor de la no violencia.
“Un hombre, un objetivo, una misión. Un corazón, un alma, una solución.”
Roger Taylor de Queen
posteriormente dijo que la letra de One
vision estaba inspirada en el discurso famoso de King “I have a dream”.
La cultura del
rap ha abrevado mucho del movimiento por los derechos civiles. Otra vez el
famoso "I have a dream" es el motivo de la pareja de raperos Common y Will.I.Am une sus fuerzas
para My dream is to be free tema de
la banda sonora de la película Freedom Writers.
Otra típica
canción protesta que toca el tema del
asesinato de King es la compuesta por Kris Kristofferson,
con el título de They Killed Him.
Allí también homenajea a otros luchadores sociales asesinados.
Fue en el año
de 1983 que el gobierno federal después de una larga legislatura, decidió
establecer el tercer lunes de enero como el día en el que se enaltecería la
lucha por los Derechos Civiles de Luther King. By The Time I Get To Arizona fue escrita por Chuck D de Public Enemy
en 1991 como una respuesta directa a los políticos de Arizona que decidieron
eliminar el Día de Martin Luther King.
Quiero acabar con We shall Overcome (Venceremos) una
canción de protesta que se convirtió en un himno del movimiento por los
derechos civiles en Estados Unidos. Las estrofas derivan de una canción gospel
compuesta por el reverendo Charles Tindley. Pete Seeger la popularizó
al convertirla en una balada de folk. Desde que adquirió renombre ha sido usada
en una gran variedad de protestas mundial. La primera grabación del tema la
hizo Laura Duncan en 1952. Muchos artistas la han interpretado. Pero las
versiones más conocidas son las del propio Seeger y Joan Baez. En 1957,
Seeger cantó para un público entre el que estaba Martin Luther King, quien comentó
lo mucho que la canción le había impactado. Bruce Springsteen la
canta en Noruega, en recuerdo de las víctimas del atentado de
Utoya.
Cambiante en
sus estrofas, pero constante en su melodía y su mensaje, su principal
característica es que siempre ofrece una promesa de victoria. Con la esperanza
de que las futuras generaciones vean cumplida esa promesa me despido esta
noche.
Buenas
noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安 グッドナイト Buonanotte. לילה טוב. Oíche mhaith. Wengi alus.
Fuentes
http://cadenaser.com/programa/2018/04/04/sofa_sonoro/1522832498_392676.html
http://www.elfinanciero.com.mx/culturas/la-musica-que-acompano-el-sueno-de-martin-luther-king
http://www.abc.es/internacional/20130822/abci-aniversario-king-celebraciones-201308211742.html
http://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-10-canciones-conmemorar-50-anos-martin-luther-king-20180404115208.html
https://www.univision.com/chicago/7-canciones-honran-a-martin-luther-king-jr-fotos
https://ievenn.com/10-canciones-para-conmemorar-los-50-anos-sin-martin-luther-king/225590/
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