"Si tomáramos el poder
en Gran Bretaña, tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a
la gente en un estado mental revolucionario".
Mañana, 1 de mayo, celebramos de
nuevo en Día
del Trabajo. Bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social,
trabajo y derechos”, los sindicatos hacemos un llamamiento a todos los
trabajadores para movilizarse en pro de erradicar la pobreza social y de crear
empleo estable y con derechos. La participación en las manifestaciones del
Primero de Mayo es imprescindible para conseguir el cambio de la política
económica y social. Para derogar las reformas laborales, recuperar el empleo
estable, para recuperar derechos y reducir las desigualdades, es imprescindible
la movilización social.
Es un buen día, pues, para recordar la canción Working Class
Hero, uno de los temas que forma parte del repertorio del disco publicado
el 11 de diciembre del año 1970 con que el mítico John Lennon debutó
como solista. En ella plasma con rabia contenida la humillación de
los obreros en entornos tales como el hogar, la escuela y el trabajo. Aunque
gran parte del álbum John Lennon /
Plastic Ono Band se inspiró en la Terapia Primal a
la que John Lennon fue sometido en el verano de 1970, Working Class Hero fue también influenciado por el movimiento político de
izquierdas y pensadores de la época.
“Es una canción revolucionaria. Su concepto es
revolucionario. Espero que entiendan que está dedicada a los trabajadores y no
para los idiotas y maricones" dijo
el 8 de diciembre de 1970 en su famosa entrevista Lennon
Remembers, que le hizo Jann Wenner de la
revista RolligStone,
refiriéndose especialmente a los políticos que podrían usarla para sus campañas
políticas. Pero Lennon no se quedó ahí: "Por otra parte, ojalá
no la ignoren, porque es para toda esa gente de la clase obrera, como yo. No
importa si eres superior o inferior dentro de esa clase, ya que algunos la
transformaron como clase media, un invento de la "máquina"... Todo
viene de mi experiencia y espero que esto sea una advertencia para todas las
personas, ya que estoy hablando de una canción revolucionaria... No cualquier
canción sino que es una canción para la revolución". Fue una
entrevista en bruto y muy franca, en la que Lennon habla de los Beatles de su
ruptura, su nueva vida con Yoko, y por qué su nuevo disco, “John Lennon /
Plastic Ono Band” es "la mejor cosa que he hecho en mi vida”.
Working Class Hero fue parte de
una serie de canciones políticas que inició en 1968 con Revolution y
culminó en 1972 con el álbum Some Time In
New York City. Entre finales de los 60 y principios de los 70 fue
una época fértil de agitación política, con protestas contra la guerra de
Vietnam, el mayo del 68, y el surgimiento de la nueva izquierda. Un terreno adobado para canciones protesta.
Pero hagamos un alto en la
canción y parémonos en el cantante. Porque si bien John Lennon figura como uno
de los grandes iconos en la historia de la música rock tanto por su emblemática
puesta en escena al lado de The Beatles como por su increíble carrera como
solista, hay que reconocer que una de las fases más importantes y
controvertidas de su vida fue su desempeño como activista político.
Son muchos los artistas que han
dedicado parte de su carrera y sus vidas a causas políticas, pero sin duda
Lennon es una de las figuras más controvertidas y celebres sobre este tema.
Lennon fue ícono de las protestas y manifestaciones pacifistas en contra de la
Guerra de Vietnam y el militarismo, pero para quienes siguen su vida de forma
más detallada en aquellos años y comienzan a atar ciertos cabos pronto sale a
la superficie la pregunta ¿John Lennon era comunista o militante de izquierdas?
He aquí un fragmento de la famosa
entrevista dada al diario de izquierda "Red Mole", órgano del IMG (International
Marxist Group) realizada por Tariq Ali escritor y
activista de izquierdas y Robin Blackburn en
1971, donde Lennon ataca ferozmente al capitalismo, el sistema de clases y
demuestra una clara simpatía por los ideales marxistas y por una revolución
socialista, aunque criticando ciertos aspectos de las sociedades comunistas en
aquel entonces como la burocratización. En la reveladora entrevista vemos como
por momentos, Lennon pareciera dejar de lado su pacifismo y apoyar la idea de
la revolución armada.
TARIQ ALI: ¿Cómo piensas que podemos destruir el sistema capitalista aquí en Gran
Bretaña, John?
JOHN LENNON: Pienso que sólo si logramos que
los trabajadores sean conscientes de la posición realmente infeliz en la que se
encuentran, destruyendo el sueño que los rodea. Creen que viven en un país
maravilloso, con libertad de expresión. Tienen coches y televisiones, y no
quieren pensar en que pueda haber algo más en la vida. Están dispuestos a que
los mandamases los dirijan, a ver que a sus hijos los arruinan en la escuela.
Sueñan el sueño de un ser ajeno, no es el de ellos mismos. Deberían darse
cuenta de que los negros y los irlandeses son acosados y reprimidos y que ellos
mismos vendrán después. En cuanto comiencen a darse cuenta de todo eso,
podremos comenzar realmente a hacer algo.
Los trabajadores pueden comenzar a hacerse cargo. Como dijera Marx: ‘A cada cual según su necesidad’. Pienso que funcionaría bien en este país. Pero también tendríamos que infiltrar al ejército, porque están bien entrenados para matarnos a todos. Tenemos que comenzar todo esto desde el hecho de que nosotros mismos somos los oprimidos. Pienso que es falso, frívolo, dar a otros cuando tu propia necesidad es grande. La idea no es reconfortar a la gente, no es hacer que se sienta mejor, sino que se sienta peor, que se le muestren constantemente las degradaciones y humillaciones que sufre para conseguir lo que llaman un salario vital.
"Si tomáramos el poder en Gran Bretaña, tendríamos la tarea de limpiarla de burguesía y de mantener a la gente en un estado mental revolucionario".
La entrevista completa, la cual os recomiendo leer de principio a fin. podéis encontrarla aquí en español: http://grupotortuga.com/La-entrevista-perdida-de-John. Y en la propia voz de Lennon:
Archivos de vigilancia
desclasificados en 2005 del FBI confirman que Lennon era simpatizante de esa
organización, el IMG, un grupo trotskista que se definía como la sección británica
de la Cuarta Internacional (una organización comunista internacional fundada en
1938 por León Trotsky
y sus seguidores). Aquí
encontraréis más información sobre el activismo de Lennon.
Volviendo a la canción; como habréis
podido apreciar, es una de las composiciones más simples de Lennon. Toda la
música gira en torno a tres acordes y la canta acompañado tan solo de una
guitarra acústica. A pesar de esta disposición básica, Lennon negó que Working Class Hero debía una parte
significativa de su composición a Bob Dylan.
“Cualquiera que canta con una
guitarra y canta sobre algo pesado tenderá a sonar así. Estoy obligado a estar
influenciado por ellos, porque esa es la única clase de música popular que
realmente escucho. Nunca me ha gustado el “sabor a fruta” de Judy Collins y Joan
Baez y todas esas cosas. Así que la única música popular que sé es sobre los
mineros hasta en Newcastle. O Dylan. Así que de esa manera me han influenciado,
pero no suena como Dylan para mí”
Una curiosidad entorno a la grabación de la canción: Las dos veces que Lenon usa la palabra puta incomodaron al sello discográfico de EMI. Inicialmente amenazaron con censurar la grabación, pero finalmente le dijeron que no permitirían que la palabra que se imprimiera en las letras de la edición. Lennon acordó sustituir algunas letras por asteriscos (“Till you're so fuc**g crazy” y “But you're still fuc**g peasant as far as I can see”) pero introduce las palabras "omitidos debido a la insistencia de EMI" debajo.
“Lo puse porque se ajustaba. Ni siquiera me di cuenta de que había dos en la canción hasta que alguien me lo señaló. Cuando en realidad la canté, me perdí un verso que he tenido que añadir más tarde. Cuando digo "puto loco" es mi manera de hablar. (…) es la hipocresía real, la estupidez real” (Lennon Remembers…)
Una curiosidad entorno a la grabación de la canción: Las dos veces que Lenon usa la palabra puta incomodaron al sello discográfico de EMI. Inicialmente amenazaron con censurar la grabación, pero finalmente le dijeron que no permitirían que la palabra que se imprimiera en las letras de la edición. Lennon acordó sustituir algunas letras por asteriscos (“Till you're so fuc**g crazy” y “But you're still fuc**g peasant as far as I can see”) pero introduce las palabras "omitidos debido a la insistencia de EMI" debajo.
“Lo puse porque se ajustaba. Ni siquiera me di cuenta de que había dos en la canción hasta que alguien me lo señaló. Cuando en realidad la canté, me perdí un verso que he tenido que añadir más tarde. Cuando digo "puto loco" es mi manera de hablar. (…) es la hipocresía real, la estupidez real” (Lennon Remembers…)
John Lennon registró Working Class Hero en EMI Studios, Abbey Road.
Tardó más de un centenar de intentos en darla por buena, en sesiones
repartidas en varios días. Grabó varias tomas con distintas voces pero ninguna
calzaba con su gusto o con lo esperado. Varios participantes de esas sesiones
de grabación coinciden en que Lennon se partía la cabeza día y noche buscando
el tono perfecto para su canción en defensa de los obreros. A tal punto, que cuando
la frustración llegaba a su momento más duro golpeaba de rabia las paredes del
estudio y, a ratos, cuando escuchaba el resultado de una toma y esta no le
gustaba cogía sus cosas y se iba a pensar a algún parque cercano.
Al fin en el Estudio Tres vio la luz una versión
satisfactoria , sólo para descubrir que había perdido el verso que comienza “Cuando
te han torturado y asustado durante veinte años”. El verso olvidado fue grabado
durante una sesión diferente en el Estudio Dos y fue editado después. Por eso, si escucháis detenidamente y con
mucha atención podréis percataros de que, en un momento dado, el sonido de la
guitarra y la voz cambian a mitad de camino. Una curiosidad para analizar
atentamente.
Como pasa siempre con las
canciones con éxito, Working Class Hero
tiene versiones para todos los gustos.
Hemos llegado al final. He de confesar que había pensado dedicarle esta entrada a Chopin. El 1 de mayo era el cumpleaños de mi abuela y ya sabéis que tengo debilidad por ella. Pero no somos nosotros quienes decidimos; la música se cruza en nuestras vidas y nos elige. Eso me ha pasado hoy con "Héroe de la clase obrera". Nos vemos en las manis de mañana. Porque, ya sabéis, si no luchamos nadie nos va a regalar ni a devolver nada.
Buenas
noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. Boas noites. Bonne nuit.
También Lennon dudó del mundo feliz que tanto promocionaron justo los más infelices.
ResponderEliminarPero por todos ellos!!!
gracias por compartir, Victoria
besos
Nadie nos creemos este esperpéntico mundo, Y sin embargo... Un beso, Pilar.
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