La metáfora del fracaso
Hace ya cinco años (el tiempo
vuela, vaya que sí) Martí, mi amigo “que no es medio sueco”, me regaló esta
pieza como una propuesta para mi música nocturna. En aquella ocasión pude
comprobar que, incomprensiblemente y contrariamente a lo que yo pensaba, Jethro Tull no estaba en la
lista que había preparado en base a nuestra colección de vinilos. “Aqualung” había
desparecido de entre ellos. Alguien que no nos lo devolvió… (uno de tantos)
El décimo tema del álbum, Locomotive Breath,
(El aliento de la locomotora) es impresionante, y quizás por ello una de las más
populares entre los fans y de la historia del grupo. Con frecuencia puede
seguir siendo escuchado en las emisoras de rock clásico o programas retro de
TV. La canción fue grabada de una forma poco usual, pues la mayoría de las partes de la
canción fueron registradas por separado.
Pero Jethro Tull, padeció, como
tantos, ridículas y variadas
prohibiciones de la censura franquista. “Minstrel in the Gallery”, “Thick as a
Brick” y, sobre todo, “Aqualung” se toparon con ella. En concreto, “Aqualung”
fue, primero prohibido y, luego, mutilado por supuestas ofensas a la Iglesia. Anderson
no sólo cuestionaba la religión oficial en piezas como Hymn 43 o My God, sino
que en la contraportada, bien a la vista, incluía un discurso que comenzaba
diciendo "Y al principio, el hombre creó a Dios".
Resulta que el líder escocés Ian Anderson, un tipo
único fuera y sobre el escenario, flautista bailarín y encantador de
multitudes, irrepetible y reconocible entre todos los músicos de la historia
del rock, elaboró una visión crítica, irónica e inteligente de la iglesia,
continuando la senda de los discos conceptuales. Corría 1971 y, como algunos
recordareis, los vinilos tenían dos caras. La A de este álbum llevaba el
subtítulo de Aqualung, tema con el
que empieza y que cuenta la vida de un vagabundo anciano y rijoso, obsesionado
con el ejército de Salvación.
Le sigue la prostituta Cross-Eyed Mary, pecadora como el
personaje de La Isla del Tesoro, Long John Silver, del que habla la canción Mother Goose. La cara B fue más
polémica. Están My God y la que hoy nos ocupa Locomotive
Breath. El disco estuvo prohibido ni más ni menos que cuatro años. Luego se
permitió, pero mutilado, al sustituirse la canción por Glory Row, lo que convirtió la edición española en joya para
coleccionistas.
La paradoja es que Locomotive Breath llevaba editada en
España tres años en el álbum de los Tull, “Living in the Past”. Ridículo ¿no?
Ahora, escuchadla atentamente:
La introducción del pianista John Evan me parece magistral
así como el solo de flauta travesara que interpreta Anderson. El juego de
contrastes entre pasajes musicales tranquilos y melodiosos, y pasajes rítmicos
y enérgicos, una característica inconfundible del grupo.
La letra, pese a estar abierta a
la interpretación, trata un hombre desesperado, al que la vida le ha maltratado
hasta el límite, en sus últimos momentos, dirigiéndose al precipicio, al borde
del suicidio, como una locomotora sin frenos.
El aliento de la locomotora
En la caótica locura
del aliento de la
locomotora,
corre el eterno
perdedor,
de cabeza hacia su
muerte.
Siente el roce del
pistón,
el vapor estallando
en su frente,
el viejo Charlie robó
la palanca del freno y
el tren no quiere
parar,
no hay manera de
frenarle.
Ve a sus hijos
saltando
en las estaciones,
uno a uno.
A su mujer y su mejor
amigo,
en la cama
pasándoselo bien.
Se está arrastrando
por el pasillo
a cuatro patas,
el viejo Charlie robó
la palanca del freno y
el tren no quiere
parar
no hay manera de
frenarle.
Oye el silencio
aullando
atrapa ángeles
mientras caen.
Y el eterno ganador
(*)
le ha cogido por las
pelotas.
Coge la Biblia de
Gedeón
abierta por la
primera página. Y decía:
"Dios robó la
palanca del freno y
el tren no quiere
parar;
no hay manera de
frenarle".
A continuación una actuación en
vivo en una AVO SESIÓN
Basilea , un festival
de música, que tiene lugar cada mes de octubre / noviembre en Basilea , Suiza . El festival cuenta con artistas
internacionales, así como nacionales de diversos géneros musicales en un
escenario club íntimo. En 2010 el festival celebra su 25 jubileo, y en
2013 el nombre del evento fue cambiado a Baloise Sesión. Desde 2009 hay un DVD en vivo de Jethro Tull
del que os ofrezco la versión del tema de hoy.
Varios son los grupos que la versionaron, todos ellos con
una dureza que quizás no encaje en un blog que quiere ser nocturno e intimista.
Pero estamos de vacaciones ¿no?
Los W.A.S.P. realizaron una
versión en 1989, en su álbum “The Headless Children” (como bonus track).
También Helloween
realizaron una versión de Locomotive
Breath en su álbum “Metal Jukebox” (1999) así como Styx, el 2005 en su
album “Big Bang Theory” y Rabbit para "Boys Will Be Boys" de 1975. La
versión adjudicada a Deep
Purple en el 1984, me hace dudar. No hay referencias al álbum; sin embargo,
me gusta.
Es hora de irse a dormir. Buenas
noches, bona nit.
Querida Victoria, gracias. Me sigo emocionando y sigo aprendiendo contigo y de ti. Te lo he dicho otras veces pero es que, es verdad. Y hoy me emocionado casi hasta el dolor. Me explico. Jethro Tull, era uno de mis grandes aficiones con mis 16 0 17 años y ahorraba cada pela que pasaba por mis manos para poder comprar los singles, primero y luego, con algo más de poder adquisitivo, los LP. Le trasmití mi afición a este monstruo de la música de esa época, a mi hermana Regina, la más pequeña de mis hermanos, hoy fallecida y adoptó su música como un talismán y le acompañó durante muchos años, allí donde estuviera. Ya casada, residiendo en Luxemburgo y con tres hijas, en su casa se seguía oyendo a todas horas Jethro Tull . Su música, va indefectiblemente unida al recuerdo de mi hermana y cuando la escucho, es inevitable la imagen de Regina, moviéndose al compás de su música preferida. Te quiero Victoria. Gracias, camarada.
ResponderEliminarQuerido Miguel! Siento el retaso en contestarte. Esta vida es una locuuura!
EliminarNo sabes como me emociona a mí leerte. Esa conexión casi cósmica que tenemos me parece enternecedora.
Yo también te quiero, Miguel. Y gracias a ti por formar oparte de todas las caras de mi vida.
otra lección más, como de empezar con buen pie este año, Victoria
ResponderEliminarCréete que ya casi había pasado por alto este Locomotive Breath.. y qué impresión, remover mi conciencia acústica, de años, jejeje
Muchas gracias por tanta enseñanza tuya.
besos
Pilar! Feliz año! Aunque llevemos 25 días de este 2015 que ya veremos qué nos depara.
EliminarGracias a ti por estar ahí. Cuando comentais en el blog sois un acicate para seguir en ello. Hace tiempo que no me paso por el tuyo, lo sé. Vivimos tiempos convulsos con pocos ratos para gozar de las pequeñas cosas de la vida.
Un beso fuerte.