domingo, 6 de noviembre de 2011

Ayo.

La calma antes de la tempestad; una revelación hecha de tierra y sangre.

Hay voces que son capaces de dejarme prendada por completo. Y eso me ha pasado… otra vez. Si por algo soy y seré, al menos durante bastante tiempo, una fan indiscutible de las redes sociales es por hallazgos como éste. Julia Corral uno de esos contactos facebookeros con los que conectas ideológica y emocionalmente desde un principio, me dio a conocer a esta cantante alemana de  raíces nigerianas y espíritu francés. Y a ella, a su vez, lo hizo su amigo Demetrio. Va por los dos con todo mi agradecimiento.

A sus 30 años, Joy Olasunmibo Ogunmakin, conocida artísticamente por su pseudónimo Ayo. (escrito con un punto debajo o detrás de la o, porque sin ello se remite a un juego de mesa popular entre los yoruba), tiene una voz de cantante de jazz de los años cuarenta. Los adjetivos que después de toda una tarde escuchando sus temas definen desde mi punto de vista su trabajo son interminables: Acústica, intimista, extrovertida, cómplice, sensual, alegre, triste, agridulce, inconformista, viajera... Una voz única, frágil, cálida, llena de pequeños matices, que transmite sensualidad, humildad y fuerza a partes iguales… un ritmo suave, lento, con una raíz reggae, olor a jazz y sabor a intensidad que me han capturado. Ella misma es una mezcla musical en la que se conjugan perfectamente estilos totalmente diferentes.

Su nombre, que en yoruba significa “alegría”, empieza a sonar desde que en 2006 sacara el que fue su álbum debut, “Joyful” un disco cargado de estilo, elegancia, producido cuidadosamente y en el que su voz es la auténtica protagonista. En este disco, Ayo. canta y toca la guitarra acústica y el piano. El álbum fue grabado en Nueva York casi en directo en sólo cinco días.  El resultado es una colección de canciones agridulces, doce canciones llenas de sus experiencias y de las de la gente con la que se ha cruzado en el camino.  Llora, ríe y nos mueve con ella con absoluta sencillez.  Se esfuerza por compartir, de forma natural y sincera, sus historias para poder llegar a los demás, movidas únicamente por sus experiencias en la vida y por sus sueños.

Si os submergís en él comprobaréis  cómo esta atractiva artista con mezcla de razas, con facciones delicadas y un cuerpo esbelto (para comprobar su belleza os invito a visitar esta galería de fotos) que irradia alegría  nos invita a escuchar un mundo de músicas más que la música del mundo.

Empecemos con el tema que Julia compartió conmigo, abriéndome la puerta a esta maravilla de mujer : Life Is Real

Para sus desgarradoras letras y canciones echa mano de una vida muy complicada.   Porque Ayo. es nómada desde que nació el 14 de septiembre de 1980 en Frechen, cerca de Colonia, Alemania, de padre nigeriano y madre rumana de etnia gitana. Por ello creció en una comunidad gitana que le ha aportado riqueza racial a todas las canciones. En su infancia tuvo que pasar un largo periodo alejada de su madre. Luego de estudiar algo de piano y violín, y aprender a tocar la guitarra, Ayo. escribe su primera canción a los 15 años acerca de su madre. Su gusto musical fue influenciado por su padre: una gran selección de discos de vinilo que incluía Pink Floyd, Fela Kuti, Donny Hathaway, Jimmy Cliff y Bob Marley. Cuando su padre, que trabajaba a tiempo parcial como DJ mientras estudiaba ingeniería en Alemania, descubrió su talento como cantante grabó un primer demo con ella en un estudio y le permitió abandonar la escuela a la edad de dieciocho años.
What's love
A los 21 años Ayo. se trasladó a Londres y más tarde vivió en París y Nueva York. Durante su estancia en París, su talento musical fue descubierto por un público más amplio, dando al principio sus conciertos en solitario. Tras estancias también en lugares como Rumanía, Nigeria o Alemania, en la actualidad, Ayo. pasa su vida entre Paris y Nueva York, dos capitales que con presión resumen su identidad musical. 
En 2009, Ayo. fue nombrada representante de UNICEF para promover el derecho a la educación para todos los niños en el mundo.

How Many Times
A todo lo anteriormente dicho le debemos añadir una interpretación musical excelente, que crea el colofón ideal para unos temas y una voz llamados a quedarse en nuestra cabeza durante mucho tiempo.

Para acabar mi selección, el que fue el single del disco en el concierto en vivo que dio en el Olympia de París grabados entre el 13 y el 14 de marzo de 2007: Down On My Knees
A partir de aquí, el resto de videos. (Cuando redacté esta entrada, eran grabaciones en directo del concierto pero los derechos de autor me los han eliminado. 11 años depués restauro la entrada con otros vídeos). Ideal para una noche de sábado o cualquiera de insomnio. Son nada más y nada menos que 11 pero ¡valen TANTO la pena! que no he sido capaz de elegir. Perdonadme.
Con todos vosotros Ayo.!!
Without You
Letter by Letter
Only you
Help Is Coming
Girls
What Is Love
And It's Supposed to Be Love
Watching You
Neva Been
Cerrando el círculo , acabando por donde empezamos, con la grabación en vivo del tema que me ha enganchado a esta mujer para siempre: Live is real
 Espero que a vosotr@ también.

4 comentarios:

  1. En un día triste y lluvioso como hoy, ha sido un verdadero placer escuchar este fantástico concierto, realmente maravilloso, por la voz, la música y lo bien gravado que está. Una vez más, Gracias victoria por estás maravillas que nos haces descubrir, para mi Ayo, ya es una más de mis preferidas. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil entender por qué alguien jovial y extrovertida como yo adora la lluvia.
    Un besazo, Mari-bel.

    ResponderEliminar
  3. Mira, Victoria: Casualmente, y no tan casualmente, aquí tenemos una nutrida comunidad rumana, rumana-gitana y africana.
    La semana pasada, en un encuentro con el floklore, nos pasaron esta joya, Ayo. y otros percusionistas gitanos. Fue espléndido.
    Yo no la conocía, es cierto. Pero me fascinó, como me parece fascinante la entrada que le dedicas, con la valiosa información

    ResponderEliminar
  4. "La casualidad nos da casi siempre lo que nunca se nos hubiere ocurrido pedir" dijo Lamartine :)
    Un besazo, Pili.

    ResponderEliminar