domingo, 30 de junio de 2019

Sarah McLachlan

Mucho más que Angel

No se puede intentar hablar de alguien que ha vendido casi 40 millones de discos en los 30 años que lleva en la palestra musical como si nadie la conociera. Aunque para muchos la canadiense Sarah McLachlan es tan solo la que canta Angel en la banda sonora de “City of Angels”.  Sin embargo, su maravillosa voz, su habilidad como compositora, arreglista, instrumentista y cantante la han llevado al reconocimiento y la admiración incondicional de todos cuantos la conocen.



Angel apareció por primera vez en su álbum “Surfacing” de 1997, y se lanzó como single en 1998. Con su sombría melodía y su conmovedora letra, la canción se convirtió rápidamente en un “himno no oficial de luto”, después de eventos trágicos como como la Masacre de Columbine High School de 1999 y los atentados del 11 de septiembre de 2001. Hoy en día en los EEUU se reconoce como la "canción de facto" del dolor y de las experiencias de pérdida, tanto públicas como privadas.

"Hay una conexión emocional tan intensa de la vida personal de la gente con esa canción", le dice a Tom Power en su espacio Q . "Muchas personas a lo largo de los años me han detenido en la calle o en cualquier lugar y me han dicho: 'esa canción en particular me ha ayudado mucho', o 'la toqué en el funeral de mi madre, esa fue nuestra canción'. Es un regalo, como artista, escuchar esas historias”.


Esta versión con Carlos Santana es maravillosa .

.

McLachlan se inspiró para escribir Angel al leer un artículo de la revista Rolling Stone sobre Jonathan Melvoin, el teclista de Smashing Pumpkins, que había fallecido a las 34 años por una sobredosis de heroína en la habitación de un hotel. La muerte del músico fue particularmente conmovedora para la cantante porque podía empatizar con las presiones de las giras y la existencia solitaria de la vida en carretera.
"Me rompió el corazón", dice McLachlan en una entrevista en cbcradio. "Yo misma estuve en esa situación tantas veces, en una habitación de hotel, sola, en la carretera exhausta, preguntándome: ¿habrá un final para esto? ... no creo que me estuviera divirtiendo más tocando... Nunca he tomado heroína en mi vida y nunca lo haré, pero [podría relacionarme con] ese sentimiento de vacío y la necesidad desesperada de encontrar algo para llenar el vacío".

Y es que Sarah había empezado su carrera musical muy joven. Tuvo una formación inicial clásica en guitarra, piano y voz. Pero, rebelándose contra la educación conservadora que había recibido, enfocó su talento musical hacia el punk o la música new-wave con el grupo The October Game. A los 17 años, firma un contrato de grabación con la discográfica independiente Nettwerk, que la intenta animar para gravar un disco. Pero no es hasta dos años después, tras acabar sus estudios en la Escuela de Arte y Diseño de Nueva Escocia,  y sin haber escrito ni una sola canción, que la joven Sarah se muda a Vancouver para iniciar su carrera musical. Allí lanzó su álbum debut, “Touch” (1988), una grabación aclamada por la crítica. McLachlan afirma que tuvo suerte de que se le diera la oportunidad de ser ella misma, a pesar de que todavía no sabía exactamente quién era. En la era moderna de los artistas de la música pop muy pulidos y empaquetados, parece una experiencia única.


Después le siguieron otros álbumes de éxito como “Solace” (1991), “Fumbling Towards Ecstasy” (1993), y “The Freedom Sessions” (1995), que mostraron los talentos de McLachlan como cantante, guitarrista y compositora. Sus fans se sintieron inmediatamente atraídos por su rango vocal y una intensa emoción que vino a definir su estilo y su música


Estas cualidades eclosionaron en “Surgacing”, un álbum extremadamente personal que, según sus propias palabras, fue escrito después de meses de búsqueda de su alma. La franqueza de canciones como Sweet Surrender y Building a Mystery o la emoción contenida de Full of Grace le valieron la concesión de los Premios Grammy a la mejor interpretación vocal pop femenina y al mejor instrumental pop. También recibió los Premios Juno (los Grammy de la música canadiense) al mejor álbum, mejor vocalista femenina, single del año y compositora del año.


Pero, aunque su sonido podría ser eterno con canciones reconocibles al instante, su voz también se escucha cuando se trata de feminismo e igualdad.  Ante la discriminación a que eran sometidas las solistas femeninas en las radios de su país, Sarah decidió fundar un festival, el “Lilith Fair”, en honor del personaje bíblico que encarna a la mujer perseguida. 

Durante los tres veranos de 1997 a 1999, el festival de mujeres recorrió América del Norte. Recaudó millones de dólares en ventas de entradas y donaciones, y ayudó a cambiar la percepción en torno a las artistas y la comercialización de su música. Pero también se enfrentó a críticas por la falta de diversidad percibida, tanto en la presentación de mujeres de color como en diferentes tipos de música. Un esfuerzo de reanudarlo de 2010 no se vendió bien. El precio de los abonos no ayudó tampoco.

Este año, el 17 de marzo, Sara McLachlan ha sido la presentadora de los Premios Juno que se celebró en Toronto. Ya en su intervención inicial afirmo con contundencia: "no podemos ser complacientes cuando se trata de los derechos de las mujeres y las cambiantes actitudes sociales” Explicó que ya desde el principio de su carrera supo que tendría que luchar contra una "actitud masculina de la vieja escuela" si quería lograr el éxito.

Poder compartir el poder de la música fue clave su decisión de comenzar la Escuela de Música Sarah McLachlan en 2002. El programa, que ofrece educación musical gratuita, ahora opera en Vancouver, Surrey y Edmonton. "Es enormemente satisfactorio hacer algo para ayudar a los niños a tener un sentido de sí mismo más fuerte que el que yo tenía a los 16 o 17 años, para ayudarlos a sobrevivir", dice ella. "Tenemos casi mil niños al año".


          
  Deseo que la música de esta noche os haya ayudado a combatir el calor. Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend.




Fuentes
https://centropsinergia.wordpress.com/2011/11/06/sarah-mclachlan-una-voz-de-contrastes-y-sentimiento/
https://www.todomusica.org/sarah_mclachlan/
https://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/sarah_mclachlan/biografia.php