ESTAR AL BORDE DE NO HABER ESTADO.
Me sitúo en el lado correcto de mi reflejo.
Soy la huella que deseó ser abrazo contra el suelo.
Soy efecto.
Gracias a todos los que nos habéis acompañado todo este tiempo.
Jane Joyd muere joven dejando tras de sí mucha vida (y música).
Quedando muchas otras por vivir.
Aquí, así y ahora. No ha podido ser de otra manera.
De esta manera
tan poética y por Internet. Así se despidió Jane Joyd para siempre. “Me sitúo en el lado correcto de mi reflejo”,
se pudo leer en su Tumblr agradeciendo
a todos los que habían acompañado en el
proyecto.
Puede resultar
curioso mi interés por algo que dejó de existir hace más de tres años. Quienes
seguís desde hace tiempo este blog sabéis de mi afición por dejar constancia de
las voces femeninas que llenan el panorama musical en todos los estilos. Pues
en medio de esa búsqueda apareció Jane Joyd y su despedida. El proyecto “muere joven dejando tras de sí mucha vida
(y música)” (…) “no ha podido ser de
otra manera”. Jane Joyd se quedó a las puertas de grabar un elepé que
debería cristalizado todo lo apuntado en los dos epés que publicó. Atrás quedan cinco años de carrera en
los que la joven coruñesa Elba
Fernández trazó una célula folk-pop que sorprendió desde el minuto
uno.
Pero ¿quiém es la mujer que hay
detrás de este nombre? Elba Fernández comenzó a componer canciones como
pasatiempo, sin grandes aspiraciones, pero su folk pop aterciopelado caló hondo entre el público de manera vertiginosa. Jane Joyd
encantaron al público indie desde el minuto uno. Cuando se dio a conocer en el festival Muau dejó claro
que allí latía algo importante. La artista coruñesa graba una primera demo
“Jane Joyd” (2010) con cuatro cortes -The
nightmare, Last days, My loneliness y Try try try- en el verano del 2010 en Abrigueiro Estudios (Lugo) a
cargo de Arturo Vaquero. Los músicos que acompañan a Elba en la grabación son:
Xulio Vázquez (batería, percusiones), Mikelini (contrabajo), Kiko (guitarra
eléctrica) y Alejandro González (teclados).
Más tarde, se
coló en la final del Proyecto Demo, el concurso de maquetas del Festival de
Benicassim. "Decidí probar suerte para darle promoción al proyecto pero sin
afán de competir". El caso es que se proclama ganadora del
certamen organizado por RTVE, Radio 3 y FIB, y como premio tiene la posibilidad
de tocar en el Festival de Benicássim en el mes de julio compartiendo cartel
con artistas de la talla de Arcade
Fire, Portishead o The Strokes. Corría el
verano del 2011 y, como suele pasar, el reconocimiento externo hizo que muchos
valorasen lo que había aquí, al lado de casa: ni más ni menos que uno de los
proyectos más excitantes y emocionantes de la música independiente española.
En 2012 anuncia
su fichaje por el sello Origami y el lanzamiento del EP “Shy Little Jane
Presents: The Dramatic Tale of Her Animals”. Cuatro nuevas composiciones que
sirven como aperitivo a lo que debía ser el lanzamiento de su primer larga
duración. Un trabajo elegante que se presenta como cuatro fábulas protagonizadas
por otros tantos animales.
Un año después
llega su segundo EP: "Shy Little Jane Presents: So Lost in this Bleak
Winter Landscape" (Origami, 2013). Un trabajo íntimo y personal armado a
base de delicadeza instrumental y la suave voz de Elba. Si en su anterior
entrega los protagonistas eran los animales, ahora son los paisajes “irreales,
íntimos, los que componen una cama o sus sábanas”.
Con dejes de Cat Power, Janis Joplin, PJ Harvey, Tara Jane O' Neil y
Bon Iver, esquivando
siempre el fácil paralelismo con Russian Red, Jane Joyd
muestra un sonido que la diferencia de otras cantautoras folk españolas que se
expresan en inglés, sobre todo por su atmósfera solemne, por la inspiración que
ha encontrado en el blues y por una instrumentación ambiciosa que incluye
secciones de viento y de cuerda. Además de Xulio, la acompañan Ricardo
Rodríguez (violín), Rosalía Vázquez
(violonchelo), Iago Mouriño (piano), Fernando González (trompeta), Julián
Rodríguez (bajo). La música de cine y el
pop nórdico de cantautoras como Hanne Hukkelberg, Ane Brun o Jenny Hval han influido en
una música que buscaba activar la imaginación del oyente. Voces que,
seguramente, encontrarán un espacio en este blog.
Elba afirma en
más de una ocasión que elige el inglés como vehículo para transmitir sus
emociones por su sonoridad, y que lo que realmente le importa es recoger y
guardar los momentos de inspiración, si es posible hacerlo en formato corto,
mejor. Prefiere los EP por “su dimensión más personal" y
porque las canciones "tienen más protagonismo por sí
solas".
Jane Joyd
apuestó por la autoedición porque "es libertad a pesar de ser sacrificado"
y reconocía que las redes sociales son "una herramienta fantástica para
promocionar el proyecto de manera masiva" aunque siempre como un
paso previo a la profesionalidad. Elba no olvida que la música sigue siendo una
industria que sufre muchos cambios y que debe adaptarse y evolucionar,
posicionarse "de forma respetuosa consigo misma, el consumidor y el
artista".
En septiembre
de este año, Elda Fernández presentó su nuevo proyecto musical: Mordem. Pero
esa es otra historia…
Buenas noches.
Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安 グッドナイト Buonanotte. לילה טוב
Fuente http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/22/galicia/1306055185.html