La melancolía hecha
música
“Si entras en una canción de
Damien Rice, no podrás salir de ella. Es un hecho científico” nos dice Fernando Navarro en su
Recetario
de Canciones del diario El País.
Y es que Damien Rice es una especie
de hechicero de los sentimientos. Necesita muy poco para provocar muchísimo.
Como por arte de magia, llega a un lugar al que muy pocos llegan, a ese punto
indescifrable donde sucede la mayor intensidad de la vida. Arrasa las emociones
con canciones de folk sencillas, pero tremendamente espirituales. Yo lo conocí
hace mucho tiempo, antes de la creación de este blog, gracias mi amigo, el
músico y compositor Pep Lladó. Algún día
le debería dedicar una entrada pero,no sé, tengo miedo
de que se me rompa. Pep es demasiado para mí como para atreverme a hablar de
él. Esta noche da un concierto en Harlem
Jazz Club para presentar su disco “Después
de la Rumba”, al que no he podido ir. Una pena.
Pero volvamos a nuestro compositor irlandés de esta noche. Damien Rice hace mucho que se refugia en Islandia, donde halla inspiración y sosiego entre la naturaleza salvaje y los ríos de aguas calientes. Difícil de alcanzar, serio y fascinante, Rice tiene el poder de hacer que se sientan escalofríos por la columna vertebral con sus inquietantes canciones, moviéndose fluidamente de suavidad acústica a exuberante furia, provocando la emoción incluso de los más aficionados a la música. La voz de Damien Rice es tan sugerente y tan rica en matices que ella sola se bastaría para justificar un disco o una actuación en directo.
Y es que este irlandés sabe modular la voz como una suave caricia, aunque a veces se permite, a medida que se acerca el final, explosiones de rabia, como un vendaval de dolores inconsolables que desgarran la serenidad de los primeros acordes. Rice se dio a
conocer en 2004 con “Closer”, una
controvertida película que fue su tarjeta de presentación con su canción The Blower’s Daughter. Esta canción
debió componerla en un día de lluvia…
Para este su
primer álbum formó un grupo de colaboradores, entre los que destaca por derecho
propio Lisa Hannigan,
segunda voz y ocasional guitarrista. Los otros miembros del grupo son Vyvienne
Long, celista; Tom Osander, percusionista; y Shane Fitzsimons, bajista.
El álbum fue publicado
el 1 de febrero del 2002 por la casa discográfica DRM, que pertenece al propio
Damien Rice y producido en exclusiva por él mismo. Todas las canciones fueron
compuestas y escritas por Rice Del álbum se extrajeron tres singles
promocionales: The Blower’s Daughter,
Cannonball y Volcano.
El álbum fue grabado
con un estudio móvil en distintas casas, incluyendo la del propio Rice. Contiene
un libreto de doce páginas con dibujos, fotografías, los títulos de crédito y
fragmentos de las letras (en un orden distinto al del álbum). Los dibujos que
aparecen en el libreto fueron realizados por Damien Rice y Lisa Hannigan. “O”
fue publicado en cinco ocasiones. Su título tiene su origen en la novela la Historia de O.
The Professor and la fille danse, una
maravilla. Damien nos habla sobre el amor, las relaciones, y las 2 clases de personas
que viven en un hombre.
"Loving is fine when you've plenty of
time for walking on stilts at the edge of your mind" (Amar está muy
bien cuando usted tiene un montón de tiempo para caminar sobre pilotes en el
borde de su mente)
Delicate es la primera canción del disco,
una delicadísima canción. Una canción acústica en la que apenas hacen acto de
presencia un par de guitarras y cierta percusión.
Para acabar, I Remember una pieza bicefálica en toda
regla, como dos canciones en una, como dos realidades unidas por el mismo
cordón umbilical que no sólo los aproxima sino que los condena a la mutua
soledad. En un primer momento, escuchamos la cálida voz de Lisa, narrándonos
con dulzura recuerdos del pasado, tranquila, serena, enamorada. Y a partir del
segundo minuto, irrumpe un Damien desesperado, henchido de una rabia
incontenible, atormentado, y la pieza se transforma en una tormenta de ruidos y
de tensión inasequible. Verdaderamente
excepcional.
Estaréis de
acuerdo conmigo que la integración de la voz de Rice con la guitarra acústica y
los arreglos de cuerda es perfecta, hasta el punto de que no se echa en falta
ningún otro instrumento. En su estilo minimalista encuentra su gran poder de
evocación, y es que cuando hay talento pocos medios se necesitan para tocar la
fibra sensible.
Buenas noches.
Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير. Gabon. 굿나잇.
Boas noites. 晚安 グッドナイト Buonanotte. לילה טוב