La esperanza del jazz y de la música
instrumental
Este
mes no he cumplido mi promesa de una entrada quincenal. La vida escolar ha
empezado y me fagocita. El problema es mío que me hago mayor y todo lo hago más
lenta. El tiempo no me cunde. Por eso este fin de semana he decidido quedarme
en casa a, simplemente, gozar. Y no hay nada que me haga gozar más cuando estoy
en casa que zambullirme en la Música y compartirla en este espacio nocturno.
Pero estoy tan cansada que no me veo con fuerzas de iniciar una de mis trabajos
de divulgación, así que he buscado en mis archivos y he recuperado uno sobre
esta mujer (¿cómo puede ser que no haya escrito aún nada sobre ella en el
blog?), un archivo que tiene más de seis años. Espero que os contagie el mismo
entusiasmo que me inyectó a mí aquel 2 de agosto de 2010:
“Apenas la
acabo de descubrir. La verdad es que no sabía NADA sobre ella (si el verano me
está ofreciendo tantos descubrimientos, ¿qué me ofrecerá la jubilación?) pero
anoche, la verdad es que ya no recuerdo dónde, vi una foto suya. A primera
vista, la imagen de esta mujer, su sonrisa y su contrabajo me produjeron la
intuición de que había dado con algo grande. No me equivoqué. Nada más
levantarme esta mañana me he puesto a investigar. ¡Qué invento Myspace y qué
invento Youtube, con todos esos videos a un solo click!
He aprendido
mucho sobre ella: Esperanza
Spalding es una contrabajista, vocalista y compositora de 25 años (31, tiene ahora) dotada de un talento
instrumental sorprendente. Políglota (canta en al menos tres idiomas), dueña de
una voz de ángel-sirena y una belleza natural, hace honor a su nombre, siendo
postulada en el mundo de la música como la esperanza del jazz y de la música
instrumental.
Esperanza, es
natural de Portland pero de origen mexicano por parte de madre. Nacida en el
seno de una familia no muy pudiente, su fascinación por la música fue
prematura. A los 4 años (!!!) emprende su carrera musical tocando el violín,
influenciada por su madre. Su progenitora la apuntó a una escuela para gente de
color sin recursos, la “Cultural Recreation Band”. Allí conocería a veteranos músicos
de jazz y blues con quienes empezaría a conocer las bases de estos estilos. La
joven Esperanza tocaba y aprendía todos los domingos con ellos.
Considerada en
su entorno un prodigio del instrumento, dejó finalmente la escuela para matricularse
en la Universidad de Portland State, donde
encontró uno de aquellos tutores que nunca quedan en el olvido, que advirtió su
talento y pensó que necesitaba estudiar en una institución especializada para
desarrollarlo mejor. Y acertó. Tras recibir una beca, Esperanza ingresó en el Berklee College Of Music, donde destacó por
su ímpetu juvenil y completó todos los cursos en sólo TRES años. Nada más
licenciarse, con 20 años, fue contratada como profesora. Allí Patti Austin realizó una
audición para bajistas y quedó prendada con la calidad de nuestra protagonista.
A partir de ahí comenzó a colaborar como bajista de sesión con Chick Corea, la propia
Patti Austin, e interesarse por la música brasileña y española. De hecho
participa en la grabación del álbum “Paz” del guitarrista español Niño Josele y realiza
conciertos con el saxofonista Joe
Lovano.
Después de
trabajar con artistas como Michel
Camilo, Stanley Clarke,
Pat
Metheny debutó con su primer álbum: “Junjo”.
De su segundo álbum,
“Esperanza”, Samba em Prelúdio, una
canción maravillosa compuesta en 1962 por el guitarrista brasileño Baden Powell y
el compositor Vinicius
de Moraes y grabada por muchos otros artistas y Love in Time, otra joya.
No me he
resistir seguir hablando de ella. Así que, pasemos a “Chamber Music Society” su tercer
álbum de estudio de jazz. Se lanzó el 17 de agosto de 2010 y en 2011 fue el disco de jazz contemporáneo
más vendido. Little Fly es un poema
de William Blake con
música de Spalding.
En su
cuarto álbum, “Radio Music Siciety”, Esperanza Spalding no se amedrenta y se
marca temas como Hold On Me, con
orquestación épica incluida, al estilo de las grandes divas de los treinta y
cuarenta. La canción exuda magnificencia, lujo musical, riqueza y todos los
adjetivos que se os puedan imaginar en esta línea.
Con todo ese
bagaje a su espalda, la admiración de tirios y troyanos, el Grammy arrebatado en
2011 a Justin Bieber,
los conciertos en las salas de estar de la familia Obama y ese inconfundible
aroma a fenómeno de masas que la rodea, ha optado por empezar casi de cero y
cambiar de identidad para dar otro paso adelante en su carrera. Del afro que
hizo famoso su rostro, poco queda. También queda poco de la música jazz que la
catapultó a la fama. El talento, sin embargo, parece seguir intacto.
Pero empezábamos y acabaremos con
jazz y este homenaje que Esperanza le hace a Billie Holiday : I'll Look Around
¿Qué
os ha parecido? Los logros de Spalding a los 31 años de edad ya han eclipsado a
los grandes artistas, sin embargo, es claramente evidente que su viaje
artístico es una vida que simplemente hemos comenzado a comprender
colectivamente.
Buenas noches. Bona nit.
Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. Boas noites. Bonne nuit.