“Qué difícil es contar los pasos que se
dieron por la Libertad”
El olvido tiene nombre y apellidos. El
movimiento social por la recuperación de la memoria histórica democrática, y, especialmente,
la de los hechos más traumáticos de la historia de nuestro país, ha calado también en el mundo de la música y la canción desde hace ya algunos años, sin demasiadas barreras en cuanto a géneros. Este disco de Barricada confirma esa diversidad, ampliándola.
la de los hechos más traumáticos de la historia de nuestro país, ha calado también en el mundo de la música y la canción desde hace ya algunos años, sin demasiadas barreras en cuanto a géneros. Este disco de Barricada confirma esa diversidad, ampliándola.
“La tierra está
sorda”, una frase del poema “Remordimiento en traje de noche” de Luis Cernuda es un disco
conceptual que les llevó años de trabajo y con el que pretenden dar voz a las
víctimas y represaliados de la Guerra Civil
española.
No estrechéis esa mano. La
yedra altivamente
ascenderá cubriendo los
troncos del invierno.
Invisible en la calma el
hombre gris camina.
¿No sentís a los muertos? Mas
la tierra está sorda.
(Luis Cernuda)
Más que un disco, la maravilla sonora que podemos llevarnos a los oídos
es todo un tratado histórico sobre unos años especialmente difíciles y
tenebrosos en la vida de muchos españoles. Años de desesperación, hambre, dolor
y muerte. Años en los que miembros de una misma familia se disparaban
irracionalmente debido a posturas políticas diametralmente opuestas, y en los
que miles de personas acabaron en fosas comunes, asesinadas.
Todo arrancó cuando cayó en manos de "el Drogas" el
libro de Dulce Chacón,
“La voz dormida”.
"Me
llamó la atención su emotividad y cómo crea a los personajes" explica
“el Drogas”, hasta el
punto de que Chacón aparece como autora de la letra de dos temas.
El sistema que el músico utilizó para documentarse él mismo lo
denomina "desastre organizado". Un libro le llevó a un documental,
las imágenes a un superviviente de la contienda, más tarde a un intelectual...
Así hasta sumar los 78 libros que leyó y las entrevistas con más de 100
protagonistas, visitas a lugares claves de la contienda a lo largo y ancho de
España, conversaciones con algunos de sus protagonistas... Barricada cuidó
hasta el último detalle el proceso de documentación de su decimocuarto álbum de
estudio. Un disco compuesto casi íntegramente por el Drogas, que alterna su
incombustible rock con emotivas baladas acústicas y que no tardará en
convertirse en un nuevo clásico de su discografía.
El sistema que utilizó para documentarse lo denomina "desastre organizado". Un libro le llevó a un documental, las imágenes a un superviviente de la contienda, más tarde a un intelectual... Así hasta sumar los 78 libros que leyó y las entrevistas con más de 100 protagonistas, visitas a lugares claves de la contienda a lo largo y ancho de España, conversaciones con algunos de sus protagonistas... Barricada cuidó hasta el último detalle el proceso de documentación de su decimocuarto álbum de estudio. Un disco compuesto casi íntegramente por el Drogas, que alterna su incombustible rock con emotivas baladas acústicas y que no tardará en convertirse en un nuevo clásico de su discografía.
Por
la Libertad fue la canción del video
promocional. El video, impactante, supone un impresionante testimonio, me pone un nudo en la
garganta: En la ladera del monte Ezkaba (Navarra), a la sombra del penal
franquista de San Cristóbal, los presos asesinados o que morían por
enfermedades derivadas de su cautiverio eran enterrados con una botella entre
las piernas. Dentro, un simple papel recogía su nombre y las causas de su
condena y muerte. A ese pedazo de tierra se le conoce como "El cementerio de
las botellas".
A todos ellos quiere Barricada rescatarlos
del olvido mezquino y devolverles la dignidad robada. Lo que ahora se llama
Memoria, con mayúsculas. La Memoria Histórica. Memoria de una torcida Historia
que jamás debió existir, pero, sobre todo, que jamás deberá olvidarse.
Barricada alza también su voz contra el
papel cómplice de la Iglesia. Destaca en el libreto la oposición de la Iglesia
al carácter laico del Gobierno
republicano. Este tema seguro que no sonará en la Cope. La canción destaca el papel activo jugado
por la Iglesia en la preparación del golpe y la represión que le siguió. Su
papel, que desde el punto de vista del autor de la letra habría sido macabro,
se destaca ya desde el primer verso: “Huelen a muerto las sotanas”
La canción Los maestros está dedicada a quienes sufrieron la persecución y la
cárcel, cuando no la muerte, por su condición de docentes. Se recogen así en la
letra de la canción la represión que sufrieron pero también se hace referencia
al interés que tenían los poderes afines a los golpistas, principalmente la
Iglesia por evitar que la instrucción se convirtiera en algo universal, como se
ve en versos que dicen “Iglesia, caciques, misas y Estado los prefieren
analfabetos”, o “con ellos peligra el
tiempo que ocupa el crucifijo y la moral del clero”.
La canción además termina con un verso que
dice “Lo que entierran no son huesos, son las semillas que van creciendo”, que
estaría tomado de una cita del dibujante
gallego Castelao.
La siguiente canción habla del caso de la
extremeña Matilde Landa hija de uno de los impulsores de la Institución
Libre de Enseñanza. Militante del Partido
Comunista, Matilde trabajó como enfermera en el Socorro Rojo,
organización a la que pertenecía cuando se produce el golpe de Estado y en la
que desarrollará su labor durante la Guerra hasta que es detenida el 4 de abril
de 1939.
Será condenada a muerte, pero eso no impidió
que dentro de la prisión e las Ventas organizara una oficina de penadas,
orientada a levantar la moral de sus compañeras de infortunio y a ayudarlas con
sus apelaciones, a la vez que también cuidaba a las enfermas. Se le conmuta la
pena de muerte y es trasladada a la cárcel de Palma de Mallorca. Entonces, en
busca de un golpe de efecto que sirviera de propaganda a los sublevados, se
intenta que abrace la fe católica y “purifique” así su matrimonio civil. Para
ello la chantajearon: si se bautizaba, sus compañeras y las que tuvieran hijas
tendrían más ayudas alimenticias. Aceptó pero el día que la fueron a bautizar,
subió a la última planta de la cárcel y se tiró al vació....tardó 45 minutos en
morir, tiempo que aprovecharon los nacional-católicos para administrarle sus
sacramentos justo antes de que muriera.
El tema Pétalos
cuenta la historia de las Trece Rosas, trece mujeres, la mayoría de ellas
menores de edad, que fueron trasladadas desde la Prisión de las Ventas para ser
fusiladas. El impacto de esta ejecución fue enorme debido al carácter de
menores de muchas de estas mujeres, pero también por el hecho de que habían
estado encerradas en la cárcel que debía haber sido el ejemplo de la reforma
penitenciaria que el Gobierno republicano quería llevar a cabo.
Sin embargo, esta prisión, bajo el control de los sublevados, pasó a ser
un mero “almacén” de presas, que se hacinaban incluso en los pasillos.
Suela
De Alpargata, otra balada
acústica preciosa, habla de un guerrillero con el que el Drogas tuvo la suerte
de hablar poco antes de que falleciese. Suela de alpargata” le llamaban por
estar siempre recorriéndose los montes incansablemente.
La Memoria es un derecho, el derecho que
tenemos a no olvidar nuestra Historia, y también el derecho a saber. No
perdamos la esperanza.
El armazón musical del álbum es guitarrero.
Alfredo Priedrafita, 48 años, guitarrista de Barricada, explica: "Sabíamos
que no podía ser un álbum tristón ni melancólico. El estilo es el de Barricada,
rock and roll".
Os dejo también este documental que refleja
el viaje del grupo Barricada a Zafra (Badajoz), el lugar de nacimiento de Dulce
Chacón.
Esta noche, mientras escucho los resultados
de estas elecciones, quiero recordar los pasos que dimos por la Libertad y
los que cayeron por ella. Una Libertad de la que esperaba recuperar una parte
gracias a las urnas. Però parece que las ratas del aire sobrevuelan de nuevo nuestras cabezas.
Para los que habéis votado a los que nos están destrozando la vida |
Fuente canciones http://clio.rediris.es/n38/articulos/La_tierra_esta_sorda.pdf