martes, 24 de junio de 2014

Rebekka Bakken

La mujer que nació cantando

Jazz. Necesito jazz. Hace tiempo que otras emociones, pasiones o vivencias me han alejado de mi música nocturna por excelencia. La cultura mediterránea ama la luz, la música, el ruido y el gentío. Y tengo aún en mi retina la luz de los fuegos artificiales de anoche, con los que la fiesta convierte el cielo en un espectáculo único, tan bello como efímero.

Necesito jazz y una voz femenina. Será la nostalgia del frío al otro lado de las ventanas o esa necesidad de una de “mis voces” después de la verbena (me canso; me hago mayor, sin duda) pero de pronto me ha venido a la cabeza el recuerdo de ésta para mí fantástica intérprete, compositora y pianista autodidacta de la que no puedo decir cuándo la conocí. Si es la primera vez que os acercáis a su voz os voy a decir tres cosas: Primera que habéis tardado mucho. Segunda, sus sensuales y seductoras melodías os atraparán cual oso polar. Tercera, cualquier relación con el jazz es pura coincidencia. Aunque cierto es que las coincidencias se producen.

Rebekka Bakken, en la mejor línea de Joni Mitchell, es una de las voces femeninas del jazz cuyo lirismo y sensualidad se desenvuelven entre el soul-pop, folk-rock y el blues. Una de esas voces que te atrapa el corazón.

Viendo su cara queda claro que Rebekka Bakken es noruega, o de la zona: rubia, alta, ojos de un azul transparente... Pero toda su presunta frialdad nórdica se derritió y me derritió cuando la escuché hablar en la radio, allá por el 2004, con vehemencia casi latina, sobre las cosas que le llegan al corazón. Iba a participar en el Festival de jazz de Terrassa (y en algunos más) y nos contó algunas cosas sobre su vida: En su casa no había radio ni equipo de música; nadie le había dado nunca una lección de canto y pasó su adolescencia colaborando con grupos aficionados. En 1994 decidió dar el gran salto y viajó a Nueva York, donde empezó a escribir poemas. "Fue cuando empecé a sentirme realmente cómoda", dijo.

Creo que esta hermosa mujer venida de los profundos y escarpados fiordos noruegos ha conseguido la fama a fuerza de talento natural y de luchar por hacerse un espacio en el mundo de la música.

Cuentan que su voz llenaba continuamente el hogar familiar situado en un pueblo de Noruega cercano a Oslo.Siempre la oyeron cantar, desde que era una niña. Ella misma explicó que cuando bajaba al sótano a buscar algo lo hacía cantando, "tenía tanto miedo que pensaba que cantando los fantasmas no me tocarían”. Pese a esa natural predisposición, su decisión de dedicarse a cantar profesionalmente la tomó no hace mucho. En este caso se confirma aquel dicho de “más vale tarde que nunca”

Su triunfo seguramente se debe a su forma de aproximarse a las canciones. "Son ellas las que mandan", dice, "cada una tiene un matiz dramático que hay que calibrar"  En realidad, cuando canta Rebekka está desnuda. Completamente desnuda. Indefensa. Hace un striptease con su alma, habla de su corazón de corazones, de las múltiples divisiones dentro de su personalidad. Sus temas están llenos de melodías brillantes y letras intimistas (ojalá supiera inglés...), dos ingredientes en los que Rebekka se mueve cual arenque en las frías aguas nórdicas. Escuchadlos, seguro que no os dejarán fríos.

domingo, 15 de junio de 2014

L'Espai Musical Burriac, por un mundo mejor

"La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso" Franz Liszt

La música tiene un poder en la educación que va más allá de las palabras. El placer de compartir la música genera conexiones entre los niños a medida que los sonidos y los ritmos les rodean en un mundo de sensaciones y sentimientos. La música crea un ambiente rico que fomenta la autoestima y promueve el desarrollo social, emocional e intelectual.         

La música también ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje y alimenta la imaginación y la creatividad. La música está en todas partes: en un aplauso con las manos, en el balbuceo de un bebé, en el sonido del viento moviéndose entre los árboles, en las gotas de lluvia cayendo sobre el tejado y más que todo en las canciones que su entorno atesora. No se necesitan lecciones especiales ni equipos sofisticados para disfrutar de la música. Toda está allí... esperando ser compartida.

Ayer tuve la gran suerte de participar pero sobre todo GOZAR del Concierto de Final de Curso que el "Espai Musical Burriac" ofreció en La Sala de Argentona . L'Espai Musical Burriac es un grupo de músicos profesionales que tienen la voluntad de acercar la cultura musical a todos los niños y niñas. Nació hace 17 años en Mataró y, desde entonces, han ido creciendo en proyectos mientras inculcan en los niños el placer por la música.

Roger Andorrà, Georgina Blanch, Noemí Estatuet, Aida Franco, Manel García, Pol Jubany, Xavier Junoy, Joan López, Diego Marín, Noelia Rodriguez, Helena Rodríguez y Pau Sola, consiguieron que 90 criaturas con edades comprendidas entre los 3 y los 15 (y algún adulto también) nos encandilaran durante hora y media. Escuchar el grupo instrumental, con la dificultad que supone el conseguir que vayan todos a una, fue impresionante pero si algo me llegó al alma fueron los coros.


Este grupo de profesionales de la música afirma contundente que a través del canto pueden "educar": educar en el esfuerzo personal, en la labor de equipo, en el cultivo de las emociones y la sensibilidad, en el reconocimiento de las dificultades propias y el respeto a las de los otros y en el disfrute de los resultados obtenidos gracias al esfuerzo de todos.  Cantar potencia los conocimientos musicales, como el ritmo, la pulsación, el sentido de la armonía, la melodía, el fraseo, la dinámica, la respiración, la educación del oído de forma global, pero ellos añaden que a través del canto se potencia la memoria, la inteligencia, la voluntad, el sentido estético, la creatividad, la comunicación y la sociabilidad . Yo también estoy convencida de ello.


El mensaje que ayer nos trasmitieron aquellos niños y niñas fue muy claro ¡¡QUEREMOS UN MUNDO MEJOR!! Y lo hicieron a través de temas de artistas que, de una manera u otra, han querido cambiar las cosas a través de su música: John Lennon, Bob Marley, Stevie Wonder, Bob Dylan, Michael Jackson, Diego Torres, Booby McFerrin, entre otros.


Me hubiera encantado ofreceros cada uno de los temas interpretados por los propios niños. Quizás algún día ese video caiga en mis manos y lo pueda compartir con vosotros. Estas fueron las canciones que interpretaron. 

"Imagine" (John Lennon)
Basta pensar en la palabra imaginar. Pensad en todos los contextos en que se encuentra esta palabra. La imaginación humana puede y ha creado algunas de las atrocidades más horribles, pero también ha hecho aparecer algunas de las más bellas esperanzas y sueños. La canción fue escrita en 1971 y  utilizada como un himno en contra de la guerra.  Trata de la forma de cómo John Lennon, quería tanto como él que las demás personas tuviéramos la idea de un mundo mejor, quitar las divisiones de los países y formarlo en uno solo, sin guerras, sin discriminaciones y clases sociales. En Imagine no hay ninguna protesta ni culpa, sólo hay esperanza.


Get up / War/ No more trouble
Bob Marley es un símbolo de parte de la historia del siglo XX. El “Rey del reggae”, como se le conoció; su figura está indisolublemente asociada a la contracultura, a lo alternativo, si bien la gran industria, como tantas veces sucede con cualquier ícono cultural, trató de comercializarlo, de convertirlo en una mercadería vendible. En una mezcla heterogénea de mensajes, Bob Marley invita a la protesta social ("Mientras hayan hombres de primera y segunda categoría, yo seguiré gritando guerra."), a la lucha contra las injusticias ("Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos"). Marley fue todo: Bob Marley era música, política, pasión, amistad, sexo, autenticidad.


Blowin’ in the Wind  (Bob Dylan)
Es la composición que hizo de Bob Dylan la institución que es hoy. El tema que abría su segundo disco era mucho más que una bonita melodía: capturó el espíritu de la época y , quizás sin quererlo, puso la voz de los segregados como tema central en una época de revolución en Norteamérica. La canción correcta en el momento indicado. Blowin’ in the Wind es la poesía hecha protesta, o viceversa. Le habló a una generación completa sin quererlo,  y de ahí en más su vida fue otra. Su mágica melodía parece pertenecer al universo, pero está en parte tomada de un tema tradicional de los negros en el 1800 llamado Many Thousand Gone . Quizás ese origen explique la fuerza espiritual de tan bella melodía.


Man in The Mirror (Michael Jackson)
 Man In The Mirror es una canción, que después de tanto tiempo desde  su lanzamiento y a día de hoy todavía llega muy adentro de mí, sigue produciéndome esa sensación como la primera vez que la escuché, ese nudo en la garganta desde  sus primeros acordes y luego seguidamente escuchar la dulce voz de Michael como va subiendo de tono a medida que avanza la canción, y  se produce ese torrente de sentimientos desde su corazón hacia el nuestro. Intentando hacernos sentir que hagamos el cambio,  que debemos hacerlo, un  cambio que empieza desde  el hombre en el espejo. El vídeo oficial muestra una mezcla de imágenes opuestas entre los problemas del mundo como los niños hambrientos en África, las revueltas del Ku Kux Klan, los indigentes sin hogar, etc, personajes que han contribuido a empeorarlo como Adolf Hitler, y, por otra parte, imágenes de personas que han ayudado a mejorarlo como Bob Geldof, organizador de Band Aid y Live Aid para el alivio de las víctimas del hambre; Willie Nelson, organizador de las ayudas agrícolas; imágenes de Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, el Dr. Martin Luther King y el obispo Desmond Tutu.


Color esperanza (Coti/ Diego Torres)
Color Esperanza es la canción con la que el cantautor trascendió las fronteras de su país. Este mensaje de optimismo y superación, escrito en un momento en que Argentina vivía una dura crisis, pegó fuerte en América Latina. Combinado con una melodía pegadiza y alegre, catapultó al músico y actor al espectro internacional. La canción quiere convencernos de que nada es imposible cuando se quiere, que si nos planteamos metas podemos lograrlas, aunque se nos presenten miles de obstáculos.


Don't Worry Be Happy (Booby McFerrin)
Don't Worry, Be Happy es una canción producida e interpretada íntegramente por Bobby McFerrin. El título de este single alude a una frase recurrente del místico y maestro espiritual Meher Baba (de la India), la cual inspiró a McFerrin por su encanto y simplicidad: Sé feliz. Recuerdo que un amigo de mi padre le dijo un día "Juan, si un problema tiene solución ¿por qué te preocupas? y si no la tiene ¿para qué te preocupas?"


Fantasia (Geronimo Stilton)

Tengo que reconocer que de este tema no conocía absolutamente nada. Pero la interpretación de Georgina Blanch acompañada de los músicos de L'Espai Musical Burriac me hizo levantar del asiento y aplaudir hasta dolerme las manos. ¡Qué fuerza!

Fantasía pertenece a Gerónimo Stilton, el Musical del Regne de la Fantasia. un mundo fantástico donde los sueños, la magia, la música y la imaginación son el hilo conductor de una historia fascinante. Una puerta al mundo de la fantasía, abierta de par en par, donde no hay límites de edad para cruzarla. Una puerta que todos deberíamos cruzar.


Hubieron algunos temas más como el Hakuna matata, de El Rey León, con el que los más pequeñitos nos hicieron pasar un rato muy divertido. Y People get ready de Curtis Mayfield con One Love de U2


Fue un concierto entrañable. Solo estando allí se puede comprender por qué el poder quiere que la Música no forme parte de la educación de nuestros hijos. Tener ciudadanos sensibles, unidos y con criterio es muy peligroso. Por eso debemos de seguir luchando firmemente por ella.