Hay música que te hace comprender por qué el amor tiene una zona reservada a la tristeza. Y que, a veces, es amarga como el café. Esta noche… días… meses… serán años, quizás… “empiezo” a entender aquella letra con la que María Creuza me arañaba cuando mi vida estaba a punto de colarse por un sumidero.
Fotog. de Radio Alegría |
Maria Creuza fue la cantante favorita de Vinicius de Moraes. Ambos, junto con Toquinho conquistaron el corazón de todos los argentinos, en los conciertos que hace 40 años dieron en La Fusa, la legendaria discoteca de Punta Del Este donde se reunieron para inmortalizar un repertorio con los temas más memorables del género. Un trío mágico. Nuestra cantante de esta noche estuvo allí el pasado 12 de marzo para conmemorar aquel mágico encuentro. “Jamás imaginamos que esos conciertos iban a tener la importancia que tuvieron”
Magia. Lo sé, me repito a menudo a estas horas. Todo me parece mágico poco antes de intentar descansar. Pero magia es lo que me transmite esta mujer. Lo es la belleza de su voz, lo son sus canciones, capaces de transportarte lejos de dónde estés. Capaces de hacerte olvidarlo todo, después de una época agotadora y estresante. Así me siento como si estuviera sentada ante ella, relajada, disfrutando de la Bossa Nova con temas que ennoblecen la música.
Eu sei que vou te amar, en el que María dice que nos va a amar desesperadamente, con tal dulzura, que nos gustaría que fuera así. Y surge la tremendamente cálida, emotiva voz de Vinicius, y no canta, sólo habla del amor, y aún así, es tan intenso y bello su dueto con María que repites el tema, una y otra vez... Memorable.
Samba em Preludio, con Vinicius y Toquinho, excepcional, un tema más que cegadoramente perfecto.
Para acabar, Catendé. Su belleza es absoluta. María, espléndida, empieza suave, va subiendo, Vinicius y Toquinho se unen en coro y comprendes cuán bella es ésta música tan ignorada. Feliz noche a tod@s.