viernes, 14 de enero de 2022

Ivan Lins, la creatividad como necesidad

 “Música significa belleza que pertenece al Amor”. (Iván Lins)

Brasil es el país más grande de América del Sur y hogar de muchas posesiones inestimables del mundo: la selva amazónica, la playa de Copacabana, el café brasileño o el carnaval de Río. Pero no sería lo que es sin su inherente samba, bossa nova o lo que se da por llamar música brasileña, géneros inabarcables que acogen nombres como Vinícius de Moraes  João Gilberto, Tom JobimToquinho, Maria BethâniaCaetano Veloso, Milton Nascimento y un larguísimo etcétera, artistas de gran renombre que ya han pasado por estos lares alguna vez. Entre estos nombres hay uno de los compositores y músicos más destacados de Brasil, que he podido comprobar que provoca verdaderas pasiones en todo el mundo y que para mí era un total desconocido: Ivan Lins.

Fotografía de ArcArtists

Me lo presentó Jesús en el trayecto de Dosrius a Barcelona, 37 km, 40 minutos, una gozada. Después, han sido días y días escuchándolo y preguntándome cómo este artista tan completo, de 76 años, con más de 50 años de éxito monumental me ha pasado desapercibido. No solo su música y su voz me cautivó, también es un placer escucharle hablar. Con su imagen, elegantemente encantadora, su sonrisa magnética y su risa, Ivan nunca deja de transmitir con la palabra la honestidad de la que hablan sus ojos muy abiertos cuando relata la historia de su vida:
Ivan Lins. Blue-Note-Tokyo©YukaYamaji

“Desde que era pequeño, entre dos y cinco años, cuando fui con mis padres a Boston y viví allí durante unos tres años, recordaba haber escuchado muchas canciones infantiles y canciones estadounidenses estándar. Entonces, de hecho, aprendí música estadounidense incluso antes que la música brasileña. Las canciones infantiles americanas de aquella época tenían melodías muy sencillas. Siempre me impresionan las melodías. Creo que soy más un melodista que una persona de “armonía”. Empecé escribiendo melodías simples, pero acompañándolas con acordes sofisticados”.

© ivan.lins

Al regreso a su país natal fue inscrito para cursar estudios en un colegio militar, y a los doce años de edad tuvo su primer encuentro con la música ingresando en la banda del colegio. Tenía dieciocho años cuando aprende a tocar el piano, de manera autodidacta, influenciado intensamente por géneros musicales como el jazz y la bossanova.

“Teníamos un piano en casa. Mis dos hermanas tocaban el piano, así que escuchaba el piano todo el tiempo. Mi padre también tocaba el piano. Luego, escuché a un increíble pianista brasileño tocando bossa nova jazz y me enamoré instantáneamente de la música y su interpretación. Pensé, Dios mío, quiero ser como ese tipo. Voy a aprender a tocar el piano”


Pero su estricto padre le presionaba constantemente para que estudiara algo de provecho en la universidad, así que hizo ingeniería química. Pero la música nunca abandonó su corazón. Mientras estaba en la universidad, siguió escribiendo canciones y enviándolas a festivales, lo que, en consecuencia, allanó el camino inevitable hacia su gran éxito como músico.

A lo largo de la década de 1970 grabó nada menos que nueve discos, lo que le llevó a "pasearse" por tres discográficas, empezando en 1971 por “Agora” en gran parte coescrito con Ronaldo Monteiro de Souza

Este disco se benefició de que un año antes Elis Regina, una cantante brasileña verdaderamente querida, lo descubrió e hizo de su canción Madalena un éxito en las listas del momento, provocando que la gente lo aclamara como el sucesor de Antonio Carlos Jobim aunque no fuese suya la interpretación. Madalena apareció en un LP titulado “Ela” que la propietaria del pronombre, la gran Ella Fitzgerald, escuchó cuando viajó a Río de Janeiro en 1971. La cantante de jazz pidió que la pusieran en contacto con el compositor de aquella canción. Hablaron. Y le dijo a Lins que ella quería grabarla. Y la grabó. Ese mismo año, la cantaba en un recital en Santa Mónica, jugando con el nombre en unas frases finales que quedaron incorporadas a la canción, como podemos ver ahora en esta otra interpretación de Elis en el Festival de jazz de Montreux de 1979.

Vale la pena escuchar a Ivan Lins en un concierto en Rio de Janeiro el año 2004, interpretando la canción que le dio el pistoletazo de salida a la fama.

Cierra la década con “Novo Tempo” (en 1980), cuyo tema principal da cuenta de un episodio muy particular en la carrera del artista. Aunque esta otra canción del álbum me gusta mucho más.

Fue como la historia de una Cenicienta en el que una gran estrella cae en tu regazo un día. Eso le pasó a Ivan Lins cuando de repente, en 1979 recibió una llamada del influyente trompetista y arreglista Quincy Jones y uno de los productores musicales más importantes de Estados Unidos. A partir de ese momento, sus canciones se pudieron escuchar en las grabaciones de lgrandes nombres del jazz como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald o George Benson.

Fotografía de Privado Results
Los años 80 y 90 agitaron una corriente imparable para Ivan. No solo escribió y cantó en Brasil, sino que también fundó en 1991 el sello discográfico “Velas” con su amigo y socio Vitor Martins, que estableció nombres prometedores en la música brasileña e influyó en muchas compañías discográficas del país.

“Los años 80 fueron los mejores tiempos. La música se escuchaba en la radio en todas partes, por lo que fácilmente llegó a más personas, ya sea en Brasil o en cualquier otra parte del mundo. A partir de la década de 1990 llegó Internet y poco a poco las cosas cambiaron”

A finales de la década de 1990, Ivan había grabado más de 30 álbumes (en la actualidad ya son 49), muchos de ellos con artistas de gran calibre, convirtiéndose en un hito de la música brasileña. Canciones como Começar de novo (aquí con el pianista Gonzalo Rubalcaba (1979) Vitoriosa (1986), Abre Alas (1996), Somos todos iguais esta noite y Dinorah, dinorah (1997), con la que ganó un Grammy al mejor arreglo instrumental de jazz con la grabación de George Benson; canciones, compuestas por el artista a dúo con Vitor Martins, que fueron éxitos indiscutibles como cantante y compositor. Elegir entre una producción tan prolífica es muy complicado, la verdad.

Para calibrar su popularidad, basta decir que en 2000 se grabó “A Love Affair: The Music of Ivan Lins” una compilación de 11 estrellas del pop y el jazz que interpretan temas de Lins, con canciones como She Walks This Earth (Sting), Love Dance (Vanessa Williams) y Chamelon (Grover Washington, Jr.). Pero, siguiendo el repaso de su discografía creo que vale mucho la pena recrearse en “Jobiniando” (2001) un disco en homenaje a Tom Jobim, con nuevas armonías.

En 2005 Lins editó tanto el CD como el DVD "Cantando historias" ("Singing Stories") que recupera sus grandes éxitos con nuevos arreglos y con la participación de numerosos invitados. Un año después, lanza el CD ”Acariocando“, un gran álbum lleno de canciones originales.

En 2007, el CD y DVD “Saudade de Casa” fue escrito como ensayo abierto en Studio Mega, en Río de Janeiro. En este proyecto, el compositor contó con la presencia de varios invitados que forman parte de su vida, entre ellos su hijo, el actor y cantante Claudio Lins (la única persona que sigue en su cuenta de Facebook)

El estilo "abierto" de Ivan, diseñado a partir de un piano que, además de las reminiscencias de samba y bossa nova, no muestra ningún complejo en asumir un sonido internacional, muestra la diversidad de enfoques que le ha dado a su estilo. Además, el cantante carioca es un viajero y le gusta dejar su huella en diferentes lugares. Basta recordar, por ejemplo, el disco que grabó en 2009 con la Metropole Orkest de Holanda con la que consiguió un Grammy Latino con su disco “Ivan Lins & The Metropole Orchestra“, grabado arreglado y dirigido por el maestro Vince Mendoza, o la intensa relación que tiene con Japón.

Esta canción, titulada Un fado, es un tributo a sus abuelos maternos originarios de Portugal. Lins siempre guardó en su memoria la infancia vivida con ellos.

Dos anécdotas para ilustrar la dimensión de gran compositor: Cuando Quincy Jones preparaba la producción de “Thriller” para Michael Jackson quiso incluir la canción Novo Tempo, pero no pudieron contactar a tiempo y no fue posible. Y cuando Lins vivía en 1992 en Los Angeles lo llamó un productor para decirle que Miles Davis quería hablar con él. Y así fue. Hablaron. Y Davis le dijo que quería grabar un disco con 28 canciones suyas, pero que estaba abrumado con la cantidad de notas que tenían sus arreglos… Al poco tiempo Miles Davis falleció y el proyecto no pudo ser. Al trompetista dedica, en su álbum “Cornucopía”, su Missing Miles con ecos de Someday My Prince Will Come.

El clima político influyó decisivamente en su carrera ya en la década de los 70 y sigue siendo un tema importante en su obra en la actualidad. Su tendencia natural para la interpretación honesta lo llevó a la vanguardia del activismo político, especialmente durante el conflicto de Brasil con la dictadura militar. Siempre reflejando temas contemporáneos, su obra, inabarcable, se renueva y aporta consttantemente nuevos valores e ideales musicales, sin perder su originalidad. Según sus propias palabras, la creatividad es para él una necesidad. 

Para acabar esta extensa selección os propongo Lembra de Mim una canción de uno de sus últimos trabajos, “Coleção obras-primas” (2016) acompañado del guitarrista Leonardo Amuedo

Buenas noches. Bona nit. Καληνύχτα. مَساءُ الخَير . Gabon. 굿나잇. Boas noites. 晚安 Bonne nuit グッドナイト    Buonanotte. לילה טוב.  Oíche mhaith. Wengi alus. Bones nueches. اچھا شام Noson dda. Good night. Спокойной ночи. Guten Abend. শুভ রাত্রি. Laku noć. Bon lannwit. Fie. God nat. Usiku mwema. Oimore. Cuidaos mucho.

Otras fuentes

https://www.rtve.es/play/audios/cuando-los-elefantes-suenan-con-la-musica/ivan-lins-22-04-2021/5875264/
https://elpais.com/diario/2000/09/21/agenda/969487205_850215.html
https://lacarnemagazine.com/ivan-lins-genio-jazz-brasileno/
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8010/7579
https://es.scribd.com/doc/77754878/Ivan-Lins-El-Lenguaje-Compositivo-e-El-Jazz
https://memoriasdaditadura.org.br/artistas/ivan-lins/
https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/la-nit-dels-ignorants/ivan-lins-amb-bolsonaro-pot-acabar-la-tradicio-pacifista-del-brasil/audio/1022109/

No hay comentarios:

Publicar un comentario